Acudimos, on line,  a los talleres sobre gestión del aburrimiento organizados por la tienda de  ropa deportiva Sprinter , en los que Beatriz Pérez, de la web Va de cuentos, nos da ideas sobre cómo hacer que nuestros hijos no se aburran.

¿Qué es el aburrimiento y por qué se aburren los niños?

Ante todo Beatriz señala que el aburrimiento es muy importante, ya que de esos momentos de aburrimiento salen ideas creativas, ya que cuando no hacemos nada aparecen muchas posiblidades para salir de ese aburrimiento y por lo tanto le estamos dotando de herramientas para que en el futuro puedan gestionar situaciones tediosas.

En estos momentos estamos en una sociedad en la que no permitimos que los niños se aburran, y así nuestros hijos están acostumbrados a recibir todo el tiempo estímulos nuevos, se han acostumbrado a esa novedad y por eso se aburren.

Hay momentos en los que los padres, cuando los hijos se aburren, les damos la tablet (por ejemplo en una comida familiar, en el coche etc.) en vez de intentar que ellos mismos busquen estrategias para no aburrirse.

Llenamos el tiempo de nuestros hijos con actividades todo el día y por eso en el momento en el que no están haciendo algo se aburren. Pero ¿qué tenemos que hacer los padres ante esos momentos?

Beatriz Pérez, de la web Va de cuentos, durante el taller sobre el aburrimiento

Recursos y actividades para no aburrirse

Las actividades que Beatriz propone son aquellas en las que el niño tiene que “buscarse un poco la vida” para que salga su creatividad; es decir, no hay que darle todo hecho, pero sí dotarle de las herramientas necesarias para que lo haga.

Beatriz propone que no se utilicen elementos electrónicos desarrollando sus propias actividades como juegos de clasificación, juegos de madera  u otros recursos. Así podemos encontrar títulos como el libro Piezas Sueltas, libro que nos da un montón de ideas para potenciar estos factores en los niños y con el que crearán juegos infinitos motivando a los más pequeños para jugar con ellos.

Hay un montón de formas para experimentar con los niños y otro de ellos es el tema de la comida. Aparte de elaborar recetas con ellos, hecho que hemos practicado muchos de nosotros durante el confinamiento, hay otros juegos creativos con los que se lo pasarán pipa,  como por ejemplo utilizar espaguetis y colorearlos con colorante alimentario. Esta experimentación es maravillosa a la hora de que los niños sean creativos al cien por cien.

Otra idea muy buena para realzar los valores en los niños y  utilizar todos los sentidos es la creación de bolsas aromáticas. La naturaleza es un potencial infinito de recursos para educación y  esta actividad además se utiliza mucho como refuerzo para tratar la autoestima del niño.

Los libro-juegos fomentan la creatividad y son fenomenales para dejar volar la imaginación de los más pequeños.  La magia de estos libros radica en que los niños experimentan con colores y formas creando su propio mundo de fantasía y sorpresa. Hay una infinidad de libros de este tipo como Talleres de arte con Herve Tullet , propuestas para trabajar la creatividad en el aula o en casa.

El libro Talleres de Arte nos ofrece muchas ideas para hacer con los más pequeños

Las luces y las sombras siempre han dado muchísimo juego a la hora de potenciar la creatividad de los más pequeños. Podeís echar un vistazo en Instagram con @Asombras, de Alexandra Eseverri, una forma preciosa de que los niños jueguen con las luces que nos da la naturaleza.

En definitiva, son muchísimos los caminos que nos propone Beatriz Pérez para que la palabra aburrimiento no entre en el vocabulario de nuestros hijos y en estos tiempos en los que debemos permanecer largos periodos en casa es ideal para crear un vínculo afectivo con ellos.

Recordaos también que en el Instagram de Beatriz @vadecuentos encontrareis estos y muchos más recursos para trabajar con los más pequeños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.