La Asociación Española de Pediatría solicita que se amplíe en el calendario la vacunación frente a los meningococos y rotavirus, y el papilomavirus para varones

Nota de prensa publicada el 29 de enero de 2019 por la Asociación Española de Pediatría

Dado el aumento de las infecciones meningocócicas por los serogrupos W e Y en España, el CAV-AEP recomienda proteger a los 12 meses de edad y a los adolescentes mediante la introducción de la vacuna tetravalente MenACWY

Desde el año 2017, esta vacuna está disponible en las farmacias y, desde el 1 de enero de este año, Castilla y León la ha introducido en el calendario infantil financiado, a los 12 meses y a los 12 años de edad

Los expertos recuerdan la importancia de vacunar también frente al meningococo B y rotavirus a los lactantes y a los varones adolescentes frente al papilomavirus (VPH)

Más protección contra los meningococos

En los últimos años se ha producido un aumento de la incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por meningococo W que se ha extendido a Reino Unido y a otros países de Europa. Esto ha llevado a la inclusión de la vacuna MenACWY en los calendarios de varios países, como Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza, así como países americanos, entre los que se encuentran EE.UU., Canadá, Chile y Argentina. Asimismo, en otras zonas de Europa, especialmente en los países nórdicos, se empezó a registrar desde 2007 un aumento de casos de EMI por serogrupo Y.

En España empezó a detectarse, en 2015, un aumento progresivo de EMI por serogrupos W e Y. En el periodo 2016-2017, el número total de casos por el serogrupo W fue de 23 y 17 por Y. Sin embargo, los últimos datos (2017-2018) muestran que se ha duplicado el número: 48 casos de EMI por W y 37 por Y. Por este motivo, desde el 1 de enero de este año, Castilla y León ha introducido esta vacuna MenACWY a los 12 meses y a los 12 años de edad en el calendario infantil financiado.

La recomendación del CAV-AEP es mantener la vacuna frente al meningococo C a los 4 meses de edad, hasta que se admita en la ficha técnica una sola dosis de MenACWY a esta edad. De esta forma, se opta por la vacunación más completa que hay en Europa frente a la enfermedad meningocócica.

Este año 2019, el principal cambio afecta a la inmunización con la vacuna conjugada frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY), que pasa a estar recomendada a los 12 meses y 12-14 años de edad, en sustitución de la vacuna conjugada monovalente frente al meningococo C, recomendándose un rescate progresivo hasta los 19 años de edad. “Las razones de esta modificación”, explica el doctor Moreno, “están basadas en los cambios epidemiológicos observados en cuanto a la mayor incidencia de la infección meningocócica por los serogrupos W e Y”.

Asimismo, se mantiene la recomendación de esta vacuna tetravalente en los mayores de 6 semanas de edad con factores de riesgo o que viajen a países de elevada incidencia de estos serogrupos. Igualmente, para niños y adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna se encuentre en el calendario oficial, como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia o Suiza. Las dos vacunas MenACWY están disponibles en España desde 2017 y autorizadas para su adquisición, previa prescripción médica, en las farmacias.

Novedades frente al virus del papiloma humano (VPH)

Se sigue recomendando la vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir las enfermedades relacionadas con este virus. Se aconseja administrar dos dosis a los 11-12 años. Actualmente, ya se vacuna a los varones en el calendario sistemático en 27 países. Según recoge el documento de revisión de 2019, el cáncer de cabeza y cuello es en la actualidad una patología al alza, probablemente debido a los cambios en las costumbres sexuales de las últimas décadas. Así, desde el año 2015 ya es la patología oncológica más frecuente relacionada con el VPH en países como EE. UU.

La carga de la enfermedad relacionada con el VPH en varones se va conociendo y cuantificando cada vez mejor. Además, el hombre actúa como el principal transmisor a las mujeres. En España, la incidencia en varones adultos jóvenes se sitúa en torno al 35 %, no observándose diferencias entre varones menores y mayores de 35 años.

En esta línea, desde el CAV-AEP han identificado 10 razones por las que los adolescentes varones deberían inmunizarse frente a este virus entre las que se encuentra el impacto potencial en la prevención de las verrugas genitales y el cáncer asociado a VPH en esta población, la mejora que supondría para la inmunidad de grupo en la mujer y la ayuda a la erradicación global de la infección por VPH.

Ya sabéis que si tenéis alguna duda es recomendable consultar con el pediatra.