El gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley por el que se pretende crear una nueva situación de prevención y protección hacia los niños y adolescentes dando una mayor importancia a la prevención para evitar la violencia contra los menores de edad.  

Entre las novedades que introduce la ley se encuentran las siguientes:

Prescripción de delitos contra menores

La prescripción de delitos graves contra menores como las agresiones y los abusos sexuales empezarán a contar a partir de que la víctima tenga 30 años y no como hasta ahora que es con 18 años por lo que este tiempo se podría alargar hasta que la víctima haya cumplido 45 años en los casos más graves.

Nuevos delitos

Se considerarán delitos aquellos cometidos por Internet como promover el suicidio, la autolesión, los trastornos alimenticios entre menores o aquellos de naturaleza sexual. Además se incluyen dentro de este tipo de delitos los delitos de odio, el rechazo hacia las personas de clases sociales más desfavorecidas y a aquellas que están en exclusión social.

Nuevos Protocolos

La ley, por la que se instauran protocolos contra el acoso escolar, el ciberacoso, el acoso sexual, la violencia de género, violencia doméstica, el suicidio, la autolesión o cualquier otra forma de violencia que deberán aplicarse en todos los centros educativos. También habrá protocolos contra la violencia en centros de ocio y deportivos.ç

También los centros sanitarios tendrán un nuevo protocolo para que todas las actuaciones violentas contra el menor queden reflejadas en el historial clínico.

Normas publicitarias

Se prohíbe la publicidad que pueda provocar en menores la adopción de conductas violentas sobre sí mismos o terceros, así como los que integren estereotipos de carácter sexista, racista y homófobo. estético o de carácter homofóbico o transfóbico. Se crea un canal accesible y seguro por el cual se podrá denunciar en la Agencia Española de Protección de Datos la existencia de contenidos ilícitos en Internet que comportaran un menoscabo grave del derecho a la protección de datos personales. Y se regula la “rápida retirada” de estos contenidos, ha apuntado Iglesias

Juzgados especializados

Los ciudadanos tendrán la obligación de comunicar las situaciones de violencia a la autoridad en la materia y, si se trata de un delito, acudir a la policía, también en el caso de que el autor sea un cónyuge.

También podrán denunciar los propios menores con grado de madurez suficiente, sin necesidad de estar acompañados de un adulto.

Los niños o adolescentes que sean víctimas de delitos violentos graves tendrán acceso a la asistencia jurídica gratuita.

Fuente: El País.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.