Multiópticas lanza una controvertida campaña para concienciar del gran número de horas que nuestros pequeños pasan mirando los dispositivos a lo largo del día

Una cuna rodeada de tablets ¿qué locura es esta? Seguro que todos los padres estaríamos de acuerdo en no comprar ese ficticio producto.

Para concienciar a los padres de que nuestros hijos pasan mucho tiempo delante de las pantallas a lo largo de todo el día,  Multiópticas ha creado la campaña Screen Polution (contaminación de las pantallas), para la cual han creado tres productos ficticios: una cuna, una trona y un caballito, llenos de pantallas.

Muchas veces los padres no somos conscientes del tiempo que pasan nuestros hijos delante de una pantalla (móvil, tableta, ordenador o televisión). ¿Os habéis parado a pensar cuánto tiempo de media están nuestros hijos delante de pantallas?

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son claras ante este problema: los menores de cinco años no deben superar una hora frente a la pantalla cada día, y los menores de un año no deberían estar expuestos ninguna hora a dispositivos.

Con los datos de hoy en día sabemos que los jóvenes españoles estarán algo más de 26.000 horas mirando pantallas antes de que cumplan 18 años. ¿No os parece una cifra demasiado alta?

La solución está en nosotros

Según datos pasados por estudios realizados por Multiópticas 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar los dispositivos antes de los 3 años; a los 5 saben manejar con soltura una tableta o móvil y la edad media a la que reciben su primer teléfono móvil es a los 9 años.

Son unos datos que seguramente muchos no sabíamos y que nos hacen plantearnos que quizás tengamos que tener más control sobre las horas que nuestros hijos están delante de una pantalla.

 Si os dais cuenta muchos de nosotros nos levantamos y nos acostamos viendo una pantalla. En mi caso tengo puesto el despertador en el móvil, así que cuando suena lo primero que hago es apagarlo y ya, de paso, miro el whatsapp para ver si he recibido un mensaje y twitter para enterarme de las últimas noticias.

 Al acostarme hago la misma operación: pongo el despertador y miro los últimos mensajes.

Todo eso lo están viendo nuestros hijos y muchas veces no somos conscientes de que los niños imitan nuestra conducta y si nos ven todo el día pegados a las pantallas (móviles, ordenadores, tabletas etc.) harán lo mismo.

Trucos para evitar un uso excesivo de pantallas en los niños

Muchos de nosotros nos preguntamos ¿cómo hago para evitar esta Screen Pollution?. Aquí van algunos trucos:

  • Autoevaluación: ser conscientes del tiempo que dedicamos a las pantallas y el que dedican nuestro hijos
  • Crear un plan de uso digital: planificar el uso de los dispositivos y para qué los vamos a utilizar
  • Incorporar sistemas de medición: ya existen instrumentos para medir cuanto tiempo se usa cada aplicación e incluso muchos juegos y recursos permiten establecer un tiempo determinado para utilizarlos.
  • Ser ejemplo de nuestros hijos: no podemos decir a nuestros hijos que es malo utilizar tanto tiempo las pantallas y mientras tanto nosotros hacer lo contrario.
  • Fijar “un día sin pantallas” en las que toda la familia aparque los dispositivos y se puedan realizar otras actividades.

Campañas como la lanzada por Multiópticas son necesarias y muchas veces son un método eficaz para que tomemos conciencia del problema y lo atajemos cuanto antes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.