10 CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL COLE NUEVO

10 CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL COLE NUEVO  Foto de %title

Los 3 años suponen un cambio transcendental para nuestros hijos. Empieza una nueva etapa en sus vidas en la que darán su gran paso: “Empiezan el cole de mayores” . Para los padres también supone un cambio y un proceso de adaptación y de integración que en muchos casos requiere un esfuerzo por parte de ambos. Por ello, antes de empezar esta nueva etapa tenemos que tener en cuenta ciertas cosas para que sea lo más fácil posible para todos.

 

Daniel empieza el cole este año. Está muy ilusionado porque por fin va a ir al “Cole de mayores” con sus hermanas. Es un niño que desde los seís meses ha estado en guardería y parece que en principio no tendrá problemas de adaptación. Aún así los psicólogos y terapeutas infantiles dan una serie de recomendaciones para que este gran paso en sus pequeñas vidas sea lo menos traumático posible:

 

 

1. ADAPTAR LOS HORARIOS EN LOS DÍAS PREVIOS AL INICIO DEL COLE.

Los meses de verano han supuesto un descontrol total en las rutinas diarias de Daniel. Se levantaba a las 7 y media de la mañana y se acostaba a las 12 de la noche. Un horario que, lógicamente hay que modificar unos días antes de empezar el cole.

Desde el domingo pasado hemos intentado comenzar a llevar unos horarios “más ordenados” en casa. Se sigue levantando a la misma hora que en el verano pero entre nueve y nueve y media de la noche ya

 

2. INVOLUCRAR AL NIÑO EN LA COMPRA DE UNIFORME Y MATERIAL ESCOLAR. 

El hecho de que el niño vaya al cole a comprar su nueva indumentaria y hacerle partícipe de ella ayudará al pequeño a sentirse mayor y creará en él un sentimiento de confianza y de autoestima que necesitará estos días.

Tenemos que crear en él ese sentimiento y responsabilidad que implica el “ser mayor” y que ayudará a sentirse importante.

 

3. EXPLICAR AL NIÑO LAS TAREAS RUTINARIAS QUE VA A REALIZAR EN LA ESCUELA PARA QUE LE RESULTE FAMILIAR.

10 CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL COLE NUEVO  Foto de %title

 

Explicaremos al pequeño las rutinas diarias como seguir la fila que indica el profesor@, colgar su chaqueta en la percha que lleva su foto, pedir al docente cuando tenga ganas de ir al servicio… Podemos incluso practicarlo con ellos días antes aunque, si el niño ha ido a guardería anteriormente tendrá estas rutinas aprendidas.

 

 

 

 

 

4. LOS PRIMEROS DÍAS DE COLE INTENTAD QUE ALGUNO DE LOS PADRES LE LLEVE Y LE RECOJA DEL COLE. ESTO DARÁ SEGURIDAD AL NIÑO.

Desde hace unos años los niños que entran en primero de Educación Infantil tienen unos días de periodo de adaptación en los que uno de los progenitores acompaña al niño durante la jornada escolar.

El cambioSupone un importante cambio para los niños ya que implica ampliar su pequeño mundo saliendo del entorno familiar donde éste ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse y con un espacio que conoce, que le da seguridad y protección, y todo ésto va a modificarse.

 

5. SI EL COLE LO PERMITE DEJAD QUE EL NIÑO LLEVE SU PELUCHE, MANTITA O JUGUETE PREFERIDO PARA QUE LE SIRVA DE APOYO Y LE DE SEGURIDAD. 

 

Este conejo y esta manta de estrellas tienen que ir siempre a donde vaya Dani.  Son sus dos pequeños tesoros. Cuando empiece el colegio irán con él en la mochila ya que le servirán de apoyo y consuelo en estos días.

 

10 CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL COLE NUEVO  Foto de %title10 CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL COLE NUEVO  Foto de %title

 

 

6. TRANSMITIR A NUESTROS HIJOS UN MENSAJE POSITIVO DEL COLE. 

 Cuando les contamos a nuestros hijos qué es ir al cole, les estamos dando información de diversa índole. En esta información, también los estamos transmitiendo contenido emocional, les estamos anticipando cómo se van a sentir.

 Cuando les decimos que el cole es un sitio muy bonito, muy divertido, en el que se pasa muy bien y donde va a jugar con muchos amigos, les estamos transmitiendo que, a nivel emocional, el cole está asociado a la felicidad.

 

7.  LLEVAR AL NIÑO CON ANTELACIÓN AL COLEGIO PARA QUE CONOZCA LAS INSTALACIONES.

Los niños suelen preocuparse antes del primer día de clase porque no saben dónde estarán sus clases o los baños más cercanos, y porque temen perder las amistades que han hecho en su colegio anterior. Los padres deberán prestar atención a estas preocupaciones y ofrecer las respuestas que los niños están buscando.

Si podemos enseñar antes de que llegue el temido día las instalaciones del mismo al niño mucho mejor.

8. DESCONECTAR CUANDO HAYA ACABADO SU PRIMER DÍA.

Aunque estemos ansiosos por conocer cómo ha ido el día de nuestros pequeños, que han hecho, cómo se lo han pasado, si han conocido a nuevos amigos, que tal es el profesor y cientos de preguntas que pasan por nuestras cabezas. Pero tenemos dejar a los niños su espacio y si no quieren contar nada no debemos presionarles para que lo hagan.

Con eso lo que estamos consiguiendo es crear de algo cotidiano algo espectacular y dar una importancia innecesaria.

 

10 CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL COLE NUEVO  Foto de %title

 

9. TRANSMITIR LA INFORMACIÓN CORRECTA Y NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS EN EL NIÑO.

Cuando transmitimos al niño que en el cole va a ser muy feliz, lo va a pasar genial, junto con otros niños también felices y en un ambiente de diversión y alegría, el niño se creará una falsa expectativa sobré cómo se va a sentir cuando llegue al cole.
Anticipará que se va a sentir feliz, seguro, tranquilo, divertido… Sin embargo, cuando llegue al cole, se despida de su madre y se encuentre en un lugar que no conoce, con niños que no conoce y una maestra a la que tampoco conoce, las emociones que experimentará no tendrán nada que ver con sus expectativas.
 

10. DEJAR QUE EL NIÑO EXPRESE SUS EMOCIONES HASTA QUE SE ADAPTE A LA NUEVA SITUACIÓN. 

Sentimientos como miedo a lo desconocido,  incertidumbre o tristeza tienen que ser expresados con total libertad para que el niño vea que también son buenos para su aprendizaje. No debemos coartar su manera de exteriorizar sus sentimientos porque este es el primer cambio en sus pequeñas vidas.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario