ALEX ROVIRA Y FRANCESC MIRALLES PRESENTAN SU LIBRO "CUENTOS PARA QUERERTE MEJOR"  Foto de %title

El escritor y conferenciante Alex Rovira y el escritor y ensayista Francesc Miralles han presentado su libro  Cuentos para quererte mejor  el primer libro ilustrado en el que, a través de 35 historias  se nos hará reflexionar sobre los verdaderos valores de la vida y las claves para conseguir querernos más y por consiguiente querer más a los demás. Conseguir un mundo mejor para todos es posible si lo hacemos desde pequeños y ¿como? La respuesta la tenéis en estos relatos.

 

 

 

 ” La autoestima es la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida” . Esta preciosa frase define Cuentos para quererte mejor, un libro en el que a través de 35 historias se nos enseña a desarrollar el concepto que tenemos sobre nosotros mismos además de otros valores como el amor, el respeto por los demás o la independencia. Un libro dirigido, como dicen sus autores, para niños entre 0 y 99 años porque en definitiva, el aprender a querernos a nosotros mismos y querer a los demás no tiene edad.

Y hemos tenido la gran suerte de poder conocer a sus dos autores y poder compartir con ellos algunas preguntas sobre sobre el libro y sobre la importancia de la autoestima y de los valores desde nuestro nacimiento.

 

 

 

 

PORQUE EL PRINCIPIO PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA ES QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS….

 

 

ALEX ROVIRA Y FRANCESC MIRALLES PRESENTAN SU LIBRO "CUENTOS PARA QUERERTE MEJOR"  Foto de %title

 

 

 

 

 

 

  • La primera pregunta es imprescindible, ¿cómo surge la idea de este libro orientado al lector infantil?

La temática origen del libro es la Autoestima pero a esta se ha unido un tema como es el del Bulling que está de plena actualidad. Hoy en día estamos habituados a escuchar términos como Acoso moral, Mobbing o bulling y de esa idea nace Cuentos para quererse mejor. 

 

 

  • ¿Cómo podemos fomentar la autoestima en los niños?

Hay muchas variables que ayudan a crear la autoestima en un niño. Quizás la primera es que los padres se quieran a ellos mismos porque al final, somos espejos frente a espejos y el niño debe percibir que es querido por el padre y la madre y que a su vez, estos se quieren y se respetan.

El libro “Cuentos para quererte mejor” lo forman 35 relatos y al final de cada uno hay una invitación para pensar y crece. Es una invitación a la reflexión y al diálogo entre padres e hijos. Es un libro para todos.

También hay unas claves para fomentar esto y que nosotros hemos definido como TIEMPO DE CALIDAD, AMOR INCONDICIONAL, EL EFECTO PIGMALIÓN POSITIVO Y EL PRINCIPIO DE REALIDAD, DEL DEBER Y DEL PLACER estén conjuntados.

 

 

  • ¿Por qué en la sociedad de hoy en día hay tantos niños con baja autoestima?

El principal problema es el poco tiempo que dedican los padres a los hijos. Hay padres que, continuamente están quejándose de que sus hijos están enganchados con los videojuegos pero,al final el hijo está demandando una atención por parte del progenitor y al final el hijo termina haciendo lo mismo que está haciendo el padre: estar con el ordenador o con el teléfono móvil cuando está en casa.  Esto genera una sensación de soledad y de desconexión ya que las redes sociales es lo que generan: más conexiones y menos relaciones.

Los padres deben dar tiempo “de calidad” y si dedicamos poco tiempo a los niños ellos nunca tendrán la oportunidad de sincerarse y contar sus problemas.

Debe haber una conexión entre padres e hijos y un tiempo de confidencias entre ambos.  y si un niño tiene autoestima los casos de bulling tan frecuentes hoy en la escuela serán detectados mucho antes.

 

  • El Bulling es algo que se ha convertido en cotidiano hoy en día. ¿Cómo detectamos si nuestro hijo está sufriendo Bulling o por el contrario si nuestro hijo es que ejerce el maltrato en el colegio? ¿Cómo debemos actuar?

El niño que ejerce el maltrato no es consciente de las consecuencias del mismo. De ahí es muy importante que en casa los padres hagan con los hijos un Roll playing en el que los niños se puedan ver identificados con el niño maltratado y las consecuencias que pueden llegar a suceder con ello.  Porque nosotros tenemos la convicción de que los niños en esencia son buenos, aunque también los padres deben ver las posibles señales de alarma que se puedan dar en un niño maltratador ( cómo se relaciona ese niño con adultos, con sus amigos y si vemos si ese niño muestra violencia o irascibilidad de sus emociones?

 

 

ALEX ROVIRA Y FRANCESC MIRALLES PRESENTAN SU LIBRO "CUENTOS PARA QUERERTE MEJOR"  Foto de %title

 

 

  • El hecho de que un niño ejerza el maltrato entre sus compañeros ¿pensáis que es innato o que puede ser debido a las experiencias que ha vivido en su vida?

Cuando niño está en condiciones normales, no busca el maltrato, salvo que haya algún problema psicológico grave. Los niños siempre buscan el cambiar caricias positivas, pero cuando un niño no sabe como hacer esto,lo que hace es intercambiar caricias negativas.

Cuando un niño no sabe como trasladar un reconocimiento, entre el dolor y la nada prefiere el dolor. Y eso explica muchos comportamientos de niños y adultos.

 

 

  • ¿Que problemas se reflejan en nuestra edad adulta si hemos tenido una autoestima baja cuando eramos niños, cómo se refleja esa frustración cuando somos mayores?

El niño que no se ha sentido amado difícilmente sabrá amar y por lo tanto le costará mucho expresar sus necesidades afectivas, le costará mucho ponerse en la piel del otro, se tomará personalmente cosas que no van con él y tenderá a hacer prejuicios y proyecciones sobre la gente, no serán cuidadosos con sus palabras, violencia de hecho… Cuando la persona se siente amada está en paz: no ve enemigo. La persona amada no proyecta, dialoga con la realidad sin los filtros del miedo.

Esto sin duda, cuando vivimos en entornos de estrés hace que  nuestra capacidad de razonamiento se vea limitada. Si nosotros tenemos menos estrés o, sabemos gestionarlo podemos razonar más teniendo una visión más estratégica, creatividad, compasión, autoestima, empatía…. Las hormonas que se generan en entornos de estrés condicionan nuestra percepción de la realidad y nuestro vínculo con los demás.

 

 

ALEX ROVIRA Y FRANCESC MIRALLES PRESENTAN SU LIBRO "CUENTOS PARA QUERERTE MEJOR"  Foto de %title

 

 

 

 

  • ¿Que diferencia hay entre ayudar a fomentar la autoestima en un niño y decir que hace todo bien?

Cuando a un niño se le dice que hace todo bien estamos expuestos a crear un narcisista. El niño estará acostumbrado a que le digan lo bien que hace las cosas siempre y cuando esta idea se aleja del principio de realidad va a desembocar en diferentes conductas cuando sea adulto. Normalmente serán personas que encajarán de manera muy difícil las críticas tomando siempre su verdad como absoluta.

 

ALEX ROVIRA Y FRANCESC MIRALLES PRESENTAN SU LIBRO "CUENTOS PARA QUERERTE MEJOR"  Foto de %title

 

 

. ¿Cómo integrar la autoestima en el día a día de los niños?

 

Una de las claves para reforzar la autoestima es celebrar las pequeñas victorias. Muchas veces los padres nos quejamos y enfatizamos aquellas cosas que los niños hacen mal. Pero debemos concienciarnos y ver lo positivo en aquellas pequeñas cosas del día a día ya que esto hará que nuestros hijos el día de mañana tengan seguridad en si mismos.

Si provocamos en ellos el Efecto Pigmalión Negativo a la larga provocará movimientos de rebeldía a partir de la adolescencia. Cualquier cosa que se reconozca reforzará positivamente la autoestima del niño.

 

En el libro se trata el término de Resilencia. ¿que es y cómo influye en el concepto de autoestima?

El concepto de resilencia es algo bastante moderno y tiene su origen en la física aplicada a los materiales.  La resilencia  indica  la fragilidad o la resistencia a los choques del material ensayado. Aplicado al campo de la psicología se refiere a la  capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente…

Un niño que haya sido “el patito feo” o que haya tenido una infancia desgraciada no tiene por qué condicionar su felicidad futura. Resilencia es la capacidad de escribir el guión de tu vida sin condicionantes anteriores y por tanto, el niño resilente tiene que seguir adelante y no quedarse anclado en el pasado.

 

Y por último ¿Qué puntos son los más importantes para que los padres fomentemos en los niños todos estos valores?

Hay varios factores importantes que los padres debemos seguir para que nuestros hijos crezcan en el amor a si mismo y en el respeto hacia los demás:

  1. No juzgar
  2. No criticar
  3. Tratar de comprender la conducta de nuestros hijos. A veces detrás de esa conducta agresiva o rebelde hay una petición de ayuda.
  4. No señalar
  5. Debemos tener la herramienta de la comprensión.
  6. Reconoceremos la identidad de nuestros hijos
  7. Debemos dejar expresar a los niños como son

 

Y por encima de todo asumir que CADA PERSONA ES ÚNICA Y HAY QUE VALORARLA COMO ES.

 

@Trucosdemamás. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.