AMAMANTAR EN EL CONGRESO: SI O NO

La polémica está servida en el Congreso de los Diputados y lleva un nombre: Carolina Bescansa.

La diputada llevó al Congreso a su bebé de seis meses y le amamantó mientras se desarrollaba la sesión de las Cortes.

En cuanto apareció la imagen de la política con su bebé, las redes sociales comenzaron a publicar y compartir esta imagen y cuestionar o no que una diputada haga esto mientras está en su jornada de trabajo.  Aunque el Congreso cuenta con un servicio de guardería, la diputada de Podemos prefirió llevarlo al hemiciclo y darle el pecho en su lugar de trabajo. 

Pablo Iglesias con el bebé de Carolina Bescansa

Fuente “El País Digital”

Políticos como la socialista Carme Chacón o el Ministro de Interior en funciones han criticado este hecho argumentando que les parece lamentable “instrumentalizar a los niños con fines políticos” o “para salir en la foto”.

 

Los principales medios de comunicación han reflejado así la noticia:

EL PAÍS DIGITAL

EL MUNDO

ABC

EL CORREO

LA VANGUARDIA

20 MINUTOS

 

Independientemente del hecho en sí, que nos puede gustar más o menos, lo que está claro es que el gesto de la diputada de Podemos ha puesto sobre la mesa un tema fundamental: el de la conciliación familiar. Y es que es nuestro país, desgraciadamente, para la mayoría, es muy difícil conciliar. Con solo 16 semanas de baja maternal, con muy pocas plazas de guarderías públicas o subvencionadas, con pocas facilidades en la gran mayoría de empresas para reducir la jornada laboral sin que afecte a la carrera profesional… la conciliación casi no existe. La única opción que nos queda es “abusar” de los abuelos (si están cerca), gastarnos el sueldo en guarderías y personas que nos ayuden a cuidar de nuestros hijos, o renunciar a nuestro puesto de trabajo para poder estar más tiempo con ellos.

Ojalá el gesto de Carolina Bescansa sirva para que el debate que estamos viviendo en las redes sociales y en la calle se traslade al Congreso, pero de verdad, que los señores diputados se pongan de acuerdo y hagan algo real por la conciliación familiar, que la sociedad en general y los empresarios, en particular, tomen conciencia de que la conciliación sería buena para todos.

¿Y vosotros como padres, que pensáis de esta polémica generada en el Congreso de los diputados? Vuestra opinión es muy valiosa.

@Trucosdemamás

 

5 comentarios
  1. Susana
    Susana Dice:

    Mi opinión es que el hecho de que una mujer pueda dar el pecho a su hijo de seis meses en su trabajo refleja completamente el concepto de conciliación y es el sueño de la mayoría de las mujeres: el poder compatibilizar un trabajo con el hecho de ser madre.
    La polémica está en saber si esto se ha hecho con fines políticos o no.

    Responder
  2. Alejandro G.
    Alejandro G. Dice:

    Mi mujer tuvo muchos problemas a la hora de compatibilizar la lactancia materna con el trabajo. Ella estuvo cuatro meses dando el pecho a nuestro hijo y cuando volvió al trabajo quiso seguir con la rutina de sacarse la leche y guardarla posteriormente para dársela a su bebe.
    Su jefe le insinuó muy sutilmente que perdía mucho tiempo en el baño con el sacaleches así que estuvo un par de semanas así y al final lo dejó.

    Responder
  3. Diana
    Diana Dice:

    A mi me parece normal y no deberia ser una cuestión de polemica que una mujer pueda llevar a su hijo a su puesto de trabajo y amamantarlo,con esto demuestra que debería haber conciliación familiar y por desgracia en la actualidad debido a que tipo de trabajo se tenga es imposible y la única opción que nos queda a las madres es dejar a nuestros hijos en una guardería o al cuidado de otras personas.

    Responder
  4. Miguel
    Miguel Dice:

    Que lleve al niño, que saque la teta y que le cambie los pañales. ¿Qué tipo de polémica es esta? Quiero gente normal en el congreso, personas que me representen. Y ella lo ha hecho por hacerlo visible (creo yo).

    Responder
  5. Araceli
    Araceli Dice:

    Yo creo que la solución no es llevar a los hijos al puesto de trabajo. Aunque en ciertos puestos podría ser viable, en otros es impensable…. Deberían aprobar políticas que beneficiaran a las familias, ampliar la baja maternal, facilitar la reducción de jornada.. y también todos deberíamos cambiar de actitud. ¿Quién no ha criticado a una mujer porque trabaja solo 5 horas y el resto de compañeros tienen que hacer su trabajo? Hasta las propias mujeres lo hacemos. La actitud de la diputada de Podemos no me parece bien, pero creo que al menos ha servido para generar el debate y que se hable de conciliación… y si esta actitud sirve para cambiar algún ley, bienvenida será.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario