AVIVA: ENSEÑA A TUS HIJOS A AHORRAR CON LA APP “MI DINERO Y YO”

El Instituto Aviva ha lanzado ‘Mi dinero y yo’, una app gratuita para enseñar a los niños a conocer los primeros conceptos sobre la economía familiar y financiera. Una manera fácil y divertida de hacer que los niños comiencen a tener concepto del ahorro.

La App se puede descargar a través del siguiente enlace Aviva.

 

Hace unas semanas a la salida del colegio mi sobrina quería que le comprase un huevo de chocolate. No tenía dinero suficiente y al intentar darle una explicación de que no podía comprar todo lo que quería me contestó:

  •   Pues si tienes la tarjeta del bolso, vamos a la máquina y coge  dinero.

Ahí fue cuando me quedé sin respuesta. Los padres estamos preocupados por la educación de nuestros hijos para que sean los mejores y no nos damos cuenta que ellos están aprendiendo que el dinero se saca de una máquina sin ningún esfuerzo y que se puede conseguir cuando se quiera.

  • Pero, ¿tu sabes que esa tarjeta no tiene el dinero que quieres cuando a ti te de la gana no? No sabía como explicarle que el dinero cuesta mucho ganarlo (es una frase que nuestra generación tiene grabada en la cabeza desde que eramos niños) y que, desafortunadamente, ahora hacemos creer a los niños que pueden conseguir dinero cómo y cuando quieran….

 

05portada_mi_dinero_y_yo

 

 

Es un hecho  que el mundo de la tecnología y nuestros hijos van unidos de la mano y el aprendizaje de cualquier materia ya se puede hacer a través de APPS específicas. Matemáticas, Lengua e Idiomas entre otros disponen de cientos de software para los más pequeños.

Las tareas de nuestra vida diaria también se tienen que amoldar a los nuevos tiempos y para ello el Instituto Aviva ha desarrollado una App para que los más pequeños se familiaricen con el uso del dinero y para que aprendan a gestionar los ahorros que tienen.

 

La App “Mi dinero y yo” se descarga gratuitamente a través de GooglePlay o AppleStore.

Una vez descargada, dos niños, Lucía y Daniel, nos enseñarán a dar un uso correcto a nuestros ahorros y a saber que somos responsables de nuestro dinero y  debemos gestionarlo lo mejor posible.

En una sociedad en la que, desde pequeños estamos inducidos al consumo masivo, debemos responsabilizarnos como padres de concienciar a nuestros hijos que el dinero se gana con esfuerzo y que, si queremos conseguir algo debemos disponer de nuestros ahorros, no de los caprichos que pidamos a la familia.

Hemos probado “Mi dinero y yo” para ver si nuestros hijos logran concienciarse de la importancia del ahorro y de una buena gestión del dinero de cara a su aprendizaje para la economía familiar y vemos lo que puede aportar:

 

  1. FACILIDAD DE USO Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS .

En la home de “Mi dinero y yo” aparece un menú con 3 opciones: El Cuento, Ejercicios y Dibujar.

Entrando en la primera de ellas conocemos a Daniel y Lucía, dos niños que explican a los niños diferentes conceptos como el origen del dinero, la diferencia entre gasto y ahorro y la importancia de este último.

Introduce a estos dos niños en su vida cotidiana y explica conceptos como trabajo, el ahorro en nuestro entorno,o las formas que tenemos para pagar (este último caso es el ideal para explicar a los niños la diferencia entre efectivo, tarjeta y compras por internet o por teléfono).

Por último el cuento nos explica que, ahorrando en nuestro día a día podemos ayudar al medioambiente sin malgastar en los bienes que nos proporciona la naturaleza.

 

screenshot_2016-11-24-08-45-02 screenshot_2016-11-24-08-44-45 screenshot_2016-11-24-08-43-54 screenshot_2016-11-23-08-38-12 screenshot_2016-11-23-08-37-56 screenshot_2016-11-23-08-37-29

 

 

 

2.  ECONOMÍA FAMILIAR MEDIANTE EL JUEGO. 

Este apartado es uno de los más divertidos y además permite conocer que concepto tienen nuestros hijos de nosotros y ver si tienen mentalidad de ahorradores o por el contrario “el dinero les quema” y quieren gastarlo en cuanto cae en sus manos.

Así he podido descubrir mediante el Test del ahorrador que mi hija mediana tiene mentalidad empresarial y que tiene pensado ahorrar para cuando sea mayor comprarse su casa para guardar a los muñecos, y que mi sobrina va a comprar “huevos de chocolate” con todo el dinero que caiga en sus manos…

Para niños un poco más mayores encontramos juegos como Cuanto Cuesta o  ¿Falta un euro? en los que ellos deberán razonar y contestar a las cuestiones que les son planteadas sobre la economía familiar. Con ello los peques aprenden a familiarizarse con los precios de las cosas o con el cambio de dinero.

Así, por ejemplo, después del uso de la APP, mi hija mediana se quedaba horrorizada al comprobar que con 50 céntimos sólo podría comprar una bolsa de gusanitos, y en cambio, por el mismo precio podría conseguir una barra de pan.

Los niños no tienen interiorizado el valor de las cosas y el esfuerzo que cuesta conseguirlas: ELLOS PIDEN Y SE LES DA. Ese concepto tenemos que cambiarlo los padres, y esta es una forma divertida para ellos y eficaz para nosotros a la hora de conseguir nuestro objetivo: QUE VALOREN LAS COSAS Y QUE SEPAN AHORRAR.

 

3. DIBUJO LIBRE PARA LOS PEQUEÑOS ARTISTAS.

También pueden desarrollar sus dotes como artistas en otro de los apartados con los que cuenta “Mi dinero y yo” para dibujar. Cuenta con todos los materiales necesarios para que desarrollen sus dibujos favoritos y tienen la opción de grabarlo.

Ellos podrán dibujar sus propias monedas y productos y grabarlos para imprimirlos después y jugar a “Los mercados”.

 

Y como la mejor manera de conocer las cosas es viéndolas en la parte inferior os dejamos el video explicativo del funcionamiento de “Mi dinero y yo”.

La llegada de las Navidades es una época ideal para promover el ahorro y la buena gestión del dinero entre los más pequeños y concienciarles de que el dinero en buenas manos es la mejor inversión.

 

@Trucosdemamás

 

App Mi dinero y yo de Aviva from Trucos de mamás on Vimeo.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario