,

BABY LED WEANING: EL MÉTODO PARA QUE NUESTRO BEBÉ COMA SOLO

La verdad es que hasta hace apenas 2 semanas no había oído hablar de Baby Led Weaning  como la nueva moda en alimentación para bebés. Estaba viendo la televisión y en un reportaje aparecía la actriz Elsa Pataky hablando de las bondades de este método y dando de comer de esta forma a sus bebés. El baby led weaning es la última moda entre las mamás saludables.

Este método consiste en ir añadiendo comidas complementarias a la dieta del bebé que en sus primeros años de vida se basa en la leche de fórmula y en el pecho.  El médodo BLW facilita un desarrollo motor en el bebé mientras consigue que la experiencia de la comida sea  interactiva y positiva.  Baby led weaning permite a los bebés tener un control total de los alimentos sólidos y experimentar con texturas y sabores.

IMG_20150215_172331

Con este método el bebé experimenta con texturas y sabores nuevos

IMG_20150308_084455

El bebé coge los trozos y va dosificando su alimentación.

 

Aquí se hace hincapié en ir introduciendo alimentos frescos y sin procesar (frutas y verduras principalmente). Tampoco se es partidario de usar cubiertos. Si por ejemplo se cocinan patatas con zanahoria, se darán al bebé estos alimentos en un plato en pequeños trozos para que él pueda tocar y experimentar con esos alimentos y posteriormente llevarselos a la boca. Los expertos en Baby Led Weaning inciden en que en ningún momento este método es sustitutivo de la leche materna, sino que se van introduciendo alimentos de forma gradual.

Los beneficios de esta revolución en alimentación infantil pasan por el desarrollo de las habilidades motoras, la coordinación entre los ojos y las manos y un sistema que permite al bebé dosificar su alimentación y elegir el que va a comer y cuanta cantidad. Esto permite que los niños aprendan a comer por si solos y percibiendo el hecho de comer como algo divertido, no como un castigo.

Este método que está poniéndose de moda en España es muy común en Reino Unido y Estados Unidos. La Academia de pediatras americana recomienda el uso de esta alimentación a partir de los 6 meses.

 

Los expertos recomiendan que si quereis llevar a cabo el Baby Led Weaning debéis seguir las siguientes reglas:

  1. Siempre debe estar presente un adulto cuando el bebé esté comiendo.
  2.  Hay que empezar por alimentos que le puedan gustar como patatas, zanahorias, plátanos, pera…
  3. Intentad elegir alimentos orgánicos o de temporada.
  4. Cuando se introducen alimentos deben ser lo más grandes posibles, ya que los niños pequeños no tienen todavía destreza con los dedos y si le hacemos trozos pequeños se les caerán.
  5.  No apto para maniáticos de la limpieza. Hay que estar preparado para todo…
  6. Los papás que sean aficionados a grabar a sus niños están de enhorabuena porque sacarán imágenes inolvidables.
  7. Antes de empezar el método documentarse sobre el mismo.

 

Como es una forma de alimentación muy común en Reino Unido y Estados Unidos, los link que hemos encontrado están en inglés. Os damos una lista de todos ellos.

En España está publicado este libro aunque en breve aparecerán más publicaciones sobre el tema.

1360587711891

 

Y vosotros ¿habéis llevado a cabo este método de alimentación? ¿ Que opináis sobre él?

4 comentarios
  1. Madreyautónoma
    Madreyautónoma Dice:

    Nosotros hemos seguido este método con M desde el principio, nunca ha tomado purés. Para nosotros es la mejor manera de alimentarlo, no nos veíamos haciendo purés, dándole de comer, etc. De hecho, nuestras comidas suelen ser bastante relajadas y salir a comer fuera no supone ningún problema ni tenemos que preverlo con antelación (para prepararle algo a él). En mi blog tengo una sección dedicada al tema, desde consejos hasta recetas.

    Responder
    • Trucosdemamas
      Trucosdemamas Dice:

      A mi me pasó igual con el segundo, con el primero me daba un poco más de miedo, pero luego con el segundo te relajas más y pruebas otras cosas, y la verdad es que muy bien. Por cierto, si tienes recetas o consejos y te apetece compartirlos en nuestro blog puedes hacerlo a través de nuestro “Post invitado”, y así podemos ser más las que aprendamos de una experta 🙂

      Responder
  2. mimi
    mimi Dice:

    Yo lo utilicé con mi hija pequeña, pero porque ella nos lo pidió. Quería comer, y comer de verdad, lo de los purés nunca la convenció (vamos, que los tiraba al suelo). Así que desde que tenía 5 meses y pudo sentarse en una mesa comió con nosotros y de nuestra comida. No sé qué implicaciones físicas tendrá, pero os aseguro que con dos años come estupendamente y no tiene pereza por probarlo todo, hasta las verduras!. Y por el miedo a que se atragante, os digo que nunca le ha pasado, porque aprendió enseguida a expulsar lo que le molestaba y a seguir comiendo sin problema.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en casa hemos dado al niño desde pequeño los purés bastante más compactos y la comida en trozos.                                Estos potitos me dan la impresión de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario