BARBIE EXPO: VIAJA EN EL TIEMPO A LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA MUÑECA MÁS FAMOSA

BARBIE EXPO: VIAJA EN EL TIEMPO A LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA MUÑECA MÁS FAMOSA  Foto de %title

La muñeca Barbie representa un icono social que durante épocas se ha ido adaptando a los nuevos cambios históricos y sociales de todo el mundo. La exposición de la Fundación Canal Barbie, más allá de la muñeca“, hace una retrospectiva con 437 piezas de colección,  en la que se pueden descubrir nuevas facetas de la muñeca más conocida de todos los tiempos, haciendo un viaje desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Somos muchas las que generaciones que hemos jugado con la muñeca Barbie y ahora son nuestras hijas las que juegan con ellas. Pero ¿Sabes cómo  y dónde surgió la idea de crear esta muñeca? ¿Cuántas profesiones ha ejercido a lo largo de casi 60 años ?  ¿O que famosos como Jennifer López , Elisabeth Taylor o Penélope Cruz (en Piratas del Caribe)  tienen una Barbie diseñada a su imagen y semejanza?

Muchas de estas preguntas tienen su respuesta en la exposición “Barbie, más allá de la muñeca” que tendrá lugar en la Fundación Canal (Madrid)  desde el 16 de febrero al al 2 de mayo, y de la que os hablaremos en el blog dentro de unos días tras visitarla.

Durante el recorrido, compuesto por 437 piezas de colección,  conoceremos muchas cosas que no sabíamos de este icono mundial que ha logrado ser mucho más que un juguete.

BARBIE EXPO: VIAJA EN EL TIEMPO A LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA MUÑECA MÁS FAMOSA  Foto de %title

 

LA CURIOSA HISTORIA DEL NACIMENTO DE BARBIE

 

Corría el año 1959 y  Ruth Handler, cofundadora de Mattel junto a su marido, se fijó en que,  su hija Bárbara y sus amigas se divertían más jugando con imágenes recortadas de las actrices del momento, que con los muñecos de la época. Éstos últimos normalmente representaban a bebés, por lo que cuando las niñas jugaban, tenían muy limitado su juego al rol de madre.

Bárbara y sus amigas jugaban a ver qué serían de mayores con sus muñecas recortables, y fue entonces cuando Ruth pensó en crear una muñeca de plástico, de una edad entre 16 y 20 años, que las niñas pudiesen vestir y peinar, pero que sobre todo que dejase volar su imaginación, sin limitarla,  soñando en lo qué querían ser de mayores.

Fue así como, el 9 de marzo de 1959,  nació Bárbara Millicent Roberts, el nombre verdadero de Barbie, que llegaría a convertirse en la muñeca más famosa de todos los tiempos.

 

BARBIE EXPO: VIAJA EN EL TIEMPO A LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA MUÑECA MÁS FAMOSA  Foto de %title

1959 Teenage Fashion Model Barbie

 

UNA MUÑECA QUE SE HA ADAPTADO A LOS NUEVOS TIEMPOS

Una de las características más importantes de Barbie es su capacidad de ir adaptándose a todos los cambios históricos, políticos y sociales que se han producido a lo largo de casi 60 años.

Barbie ha inspirado, desde sus comienzos, valores como la igualdad de género, diversidad, la autosuperación, el respeto y la importancia de la familia o la amistad.

Así, ha representado a lo largo de los años numerosas profesiones, incluso aquellas más arriesgadas, diferentes o que culturalmente estaban asociadas al género masculino.

Por ejemplo, Barbie llegó a la luna,  con su caja de cartón, cuatro años antes que Neil Armstrong,y durante todos estos años ha ejercido más de 180 oficios entre los que se encuentran  veterinaria, monitor de aerobic, presidenta de EEUU, profesora,  piloto, ingeniera informática o policía.

BARBIE EXPO: VIAJA EN EL TIEMPO A LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA MUÑECA MÁS FAMOSA  Foto de %title

Barbie Sargento de la Marina (1992); Cirujana (1973) y Astronauta (1965)

Durante estos casi 60 años Barbie ha llegado a sitios que ningún otro juguete ha podido llegar. Por ejemplo, en 2007, y coincidiendo con el lanzamiento de la película “Barbie Aventura en el Espacio”, la muñeca hizo un viaje real al espacio alcanzando la estratosfera terrestre.

Así mismo, en 2016 y coincidiendo con la presentación de la película “Barbie Equipo de Espías”, Mattel invitó a niñas a participar en las Olimpiadas Robóticas de ese mismo año, con la posibilidad de que algunas de ellas pudiese conseguir becas de formación en ciencia y tecnología y cumplir su sueño.

 

BARBIE, EJEMPLO DE DIVERSIDAD 

Otro de los aspectos que más me llaman la atención de Barbie es la diversidad que ofrece esta muñeca para que niñas de todas las razas y culturas se puedan sentir identificadas con su mundo. En 1969 nace Christie, la amiga de Barbie y primera muñeca negra. Poco a poco se fueron ampliando las diferentes razas y culturas y así podemos encontrar a Barbie Afro-Americana, Hispana o Keniana entre otras muchas

Además, el año pasado , por primera vez en su historia, se presentaron sus nuevos modelos Tall, Petite y Curvy, con las que las niñas se pueden sentir más identificadas,  a la vez que amplia su mundo y sus posibilidades de jugar con muñecas que se asemejan más a la realidad que encontramos día a día.

 

 

BARBIE EXPO: VIAJA EN EL TIEMPO A LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA MUÑECA MÁS FAMOSA  Foto de %title

Christie, la amiga negra de Barbie, Barbie (1969); Barbie Hispana (1980) y Barbie Keniana (1994)

 

La Barbie Expo que se inaugura la semana que viene nos espera, y supone no solo una visión de la transformación que ha experimentado Barbie a lo largo de casi 6 décadas, sino un reflejo histórico y cultural de la historia mundial.

 

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pieza de la exposición es la primera Barbie, creada en el año 1959. Como ya os contamos en un post anterior  la idea de crear a Barbie surge de la cofundadora de Mattel, Ruth Handler,  que, viendo jugar a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario