CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL: NOVEDADES 2017

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL: NOVEDADES 2017  Foto de %title

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España para el año 2017.

 

 

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL: NOVEDADES 2017  Foto de %title

Novedades 2017

Las vacunas recomendadas se agrupan en dos categorías principales:

  • Vacunas sistemáticas incluidas en los calendarios de todas las CC. AA. (y por tanto, financiadas por la sanidad pública): hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, H. influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela y VPH (esta última, solo en niñas).

 

  • Vacunas sistemáticas no financiadas por las CC. AA.:
    • Rotavirus, para los lactantes a partir del mes y medio. Como novedad, disponemos hoy de 2 vacunas de este tipo, similares en eficacia y seguridad, pero con distintas pautas (una con 2 dosis y otra con 3).
    • Meningococo B. Esta vacuna aún está afectada por problemas de abastecimiento.
    • También resulta recomendable usar la vacuna combinada frente a distintos meningococos (ACWY) en adolescentes de 12 años, en vez de la de meningococo C (aunque, a día de hoy, la vacuna combinada aún no está disponible en farmacias).
    • Las vacunas frente al virus del papiloma humano están aprobadas para ser usadas también en niños (varones) y recomendamos que las familias se informen de esta nueva opción de prevención.

Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación frente a la tosferina a todas las embarazadas (con vacuna Tdpa) a partir de la 27 semana de gestación (idealmente entre las semanas 28 y 32) o bien a la madre tras el parto, si no ha sido previamente vacunada en el embarazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario