COLECHO A FAVOR O EN CONTRA : MI EXPERIENCIA

El colecho, o dormir en la misma cama con los niños pequeños es algo común en
otras culturas, ¿por qué en la nuestra no está muy bien visto?
Algunos expertos afirman que si los niños duermen en la cama con los adultos
condicionarán negativamente sus ciclos de sueño  y que merma su autonomía entre
otras muchas cosas.

En culturas como la japonesa los niños duermen con sus padres hasta más o menos
los 7 años y  En estudio de 2006 reveló que, entre niños de la India de entre 3 y 10
años, el 93% dormían con sus padres.(Fuente Wikipedia).
La primera vez que oí hablar del colecho fue a mi hermana mayor; su hijo no quería
dormir solo y estuvo durmiendo en la cama de su madre hasta los 7 años. Me acuerdo
decir a mi hermana que eso no estaba bien, que tenían que intentar que durmiera solo,
pero ella decía que el niño (que tiene asma) se ponía muy nervioso y se ahogaba si le
dejaban solo, así que prefirió dejarle dormir en su cama.

Años después, de repente, el niño se fue a dormir solo a su cama y no tiene ninguna
secuela, es un niño muy responsable, seguro de sí mismo, respetuoso y no tiene
problemas de insomnio.

Y, casualidades de la vida, yo que había criticado la actitud de mi hermana ¡toma!
ahora estoy con el mismo tema.

Mi hijo tiene 4 años y desde que era pequeño se viene a media noche a dormir a
nuestra cama. Recuerdo que cuando tenía un año intentamos separarle de nuestra cama y que empezase a dormir en su cuna.

Los primeros días era un auténtico infierno. No dejaba de llorar en toda la noche así que nos dimos por vencidos a la primera de cambio y volvió de nuevo a nuestra cama.

La cosa empeoró cuando nació su hermana. Tenía un año y medio y aprovechando que su hermanita iba a nacer intentamos hacerle ver que él era el mayor y  tenía su propia cama para hacer menos traumático el hecho de separarse de nosotros. El pediatra nos aconsejó que ese no era un buen momento ya que el niño asociaría el hecho de tener una hermana con que los papás se separaban de él y que podía causar un trauma asi que decidimos posponer el momento de separarle.

Una de las cosas que más me preocupaba era el hecho de que familiares y amigos se escandalicen cuando preguntaban al niño si ya dormía solo o no. En muchas ocasiones me he sentido culpable de mantener durante tanto tiempo el colecho porque parece que “estaba haciendo algo mal”.

La niña ha diferencia de él ha decidido ser mayor antes de tiempo. Cuando tenía cuatro meses la metimos en la cuna y se ha independizado fenomenal. Desde entonces (ahora tiene dos años) duerme sola en la habitación y no reclama nuestra atención durante la noche. Él sin embargo a medianoche cambia de sitio y se viene a nuestra cama a dormir.

Pero ¿ hasta cuando debemos mantener esta situación? ¿Es bueno que continúe con el colecho hasta que él decida salir del nido?

Por parte de los expertos hay diferentes opiniones. El neurofisiólogo Eduard Estivill creador del método Estivill  afirma que losLos datos científicos publicados y aceptados por las sociedades científicas no recomiendan su práctica. Entre ellas se encuentran la Sociedad Americana del sueño, la sociedad Española de Sueño, la Sociedad Americana de Pediatría y la Sociedad Española de Pediatría y que perjudica a la convivencia de los padres.

En el otro lado encontramos a profesionales como Carlos González, pediatra y autor del libro “Besame mucho”. El colecho tiene múltiples beneficios como:

  • Comodidad para la madre a la hora de dar el pecho.
  • Disminución de muerte súbita
  • Vinculo entre padres e hijos.

 

¿Que opinaís sobre el colecho? ¿ hasta que edad creeís que es buena esta práctica?

@Trucosdemamás

 

5 comentarios
  1. Arantxa
    Arantxa Dice:

    Creo que es un tema que solo los padres pueden saber si beneficia o no al pequeño. Yo quiero practicar el colecho con el peque, aunque tengo pensado solo hasta los seis meses. ¿Que igual es más? ¿O menos? Iremos viéndolo con el tiempo… Si vosotros estáis bien… no le veo problema.

    Responder
  2. ARaym
    ARaym Dice:

    Considero que en la medida en que el niño se sienta seguro, que tiene la atención de sus padres cuando éste lo solicite, y que tiene un espacio para él, que le guste y disfrute, en familia encontrarán el momento más indicado para “independizarse”…

    Responder
  3. Cristina
    Cristina Dice:

    Personalmente no entiendo cuestionarse tantas cosas respecto a la paternidad, lo natural es para lo que la naturaleza a la que definimos cómo sabia nos ha preparado..en cualquier caso es necesario la comodidad de padres e hijos puesto que sí alguno no está a gusto transmitirá frustración y será peor para el niño..cada familia decide sus mejores circunstancias y no se puede anteponer lo que pensarán los demás a las necesidades de tu hijo.

    Responder
  4. joana lopez
    joana lopez Dice:

    Yo siempre decía k la cuando tuviese un bebé iría a su cuna.y al tenerlo,entre la cesárea y todo,al principio dormia n l.Moisés pero cada vez k mamaba se quedaba knmigo ya n la cama pq medormia y asi empezo l colecho. Tiene 10 meses ahora,se mueve bastante,tiene gases,sigue mamando mucho, es muy grande…pero x nada dl mundo lo cambiaría. Ahora x fin hemos acoplado su cuna grande a nuestra cama y estamos un poco más anchos,pero aún hay veces, k esta entre los dos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario