CÓLICO DEL LACTANTE: QUÉ ES Y CÓMO EVITARLO  Foto de %title

El cólico del lactante es una de las preocupaciones más frecuentes sobre todo en las madres primerizas. Estuvimos en el I taller del manejo del cólico del lactante, promovido por Casen Recordati y dirigido por Yolanda Velaz, autora del blog “Nadie como mamá

Seguramente más de una madre, sobre todo primeriza, se identifica con esta situación: un bebé que no para de llorar y no sabemos lo que le pasa. Día a día se repite la situación y cada vez nos altera más, porque además se suele juntar nuestra inexperiencia con que todavía no nos hemos recuperado del parto.

Para intentar manejar los cólicos y evitar, dentro de lo posible, que se repitan, Yolanda Velaz, enfermera pediátrica y autora del blog “Nadie como mamá” nos habló de todo este tema en el I taller del manejo del cólico del lactante.

 

CÓLICO DEL LACTANTE: QUÉ ES Y CÓMO EVITARLO  Foto de %title

Yolanda Velaz, enfermera pediátrica y autora del blog “Nadie como mamá”

En primer lugar decir que los cólicos sobre todo “asustan” a los padres cuando son primerizos, ya que el niño llora desconsoladamente y no sabemos lo que hacer. Normalmente el cólico se suele repetir a las mismas horas (frecuentemente al atardecer) y el perfil de los niños que lo sufren suelen ser niños que comen bien, un poquito ansiosos, que van bien de peso pero que tienen dificultad para expulsar el aire (esto no quiere decir que otros niños con otras características no lo sufran).

¿QUÉ SON LOS CÓLICOS?

Pero para saber mejor qué son los cólicos Yolanda ilustró el taller con una entrevista que había hecho al osteópata Diego Gómez.

 

Entre las muchas cosas que explicó Yolanda en el taller una de las más interesantes fue que todo influye a la hora de ver comportamientos de nuestro bebé. Por ejemplo, si en el parto tuvieron que utilizar algún tipo de instrumentación como forceps, ventosa etc.. eso puede hacer que el bebe pueda tener una contractura. Posteriormente, a la hora de darle el pecho, puede ser que se agarre mejor de un lado que de otro, y esto puede ser porque puede que se haga daño en el lado que tiene la contractura. Esto es solo un ejemplo, y las sesiones de osteopatía pueden ayudar a aliviar y corregir problemas que tiene el bebé.

MASAJES

Una de las partes más interesantes de la sesión fue cuando Yolanda nos enseñó cómo realizar masajes para aliviar al bebé. Normalmente en las clases post parto suelen darnos este tipo de información y las propias matronas de los centros de salud nos ayudan en este sentido.

 

CÓLICO DEL LACTANTE: QUÉ ES Y CÓMO EVITARLO  Foto de %title

Los masajes pueden ser muy eficaces a la hora de aliviar el dolor del cólico

Yo tengo que decir que algunos de ellos ya los había probado con mi hijo mayor,  que sufrió de cólicos, y funcionan realmente. Aquí vemos un vídeo dónde Yolanda nos explica cómo realizar algunos de estos masajes y cómo coger al bebé en esos momentos.

 

En el siguiente vídeo podemos ver cómo realizar los masajes haciéndolos ella misma con ayuda de un muñeco en forma de bebé.

 

 

ÚLTIMOS ESTUDIOS CON PROBIÓTICOS

Se han llevado a cabo estudios, principalmente con un probiótico llamado Lactobacillus Reuteri en los que se ha llegado a la conclusión de que dar cinco gotas al día de este lactobacilo disminuye el dolor que provocan los cólicos a los bebés, y por lo tanto el llanto. Eso sí el efecto no es inmediato, tenemos que dárselo al menos durante una semana para comprobar su eficacia. Este producto no contiene gluten ni proteínas de leche, algo muy importante ya que son cada vez más los bebés que tienen alergias alimentarias.

CÓLICO DEL LACTANTE: QUÉ ES Y CÓMO EVITARLO  Foto de %title

RECOMENDACIONES

Por último os damos un decálogo de recomendaciones para que sepáis lo que hacer en el momento en el que el bebé esté sufriendo un cólico y cómo prevenirlo.

 

CÓLICO DEL LACTANTE: QUÉ ES Y CÓMO EVITARLO  Foto de %title

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario