,

CÓMO DETECTAR Y COMBATIR LAS LOMBRICES

La primera vez que el médico del centro de salud me dijo que una de mis hijas tenía lombrices lo primero que pensé fue que era pequeña y no comía muchos dulces ni tampoco estaba en contacto con animales como para tener esos  parásitos. Nos recetó un medicamento llamado LOMPER el cual se debe tomar una cucharada todos los miembros de la familia y a los 15 días repetir la dosis.

En realidad, siempre hemos asociado las lombrices a estos dos factores: los dulces y chucherías y el estar en contacto con animales domésticos, pero realmente se trata de una leyenda urbana.

Las lombrices son unos gusanos muy pequeños y finos que suelen aparecer entre niños de 3 a 6 años principalmente.  La infección se adquiere al ingerir, sin darse cuenta, los huevos microscópicos de los mismos. Los huevos de las lombrices se encuentran en las manos de las personas que están infectadas (casi siempre en las uñas) y en todos los objetos que pueda tocar con ellas: por ejemplo, juguetes, toallas, ropas de cama, alimentos, vajilla, vasos, superficie de pupitres, lavabos etc.

Cuando alguien se lleva a la boca los huevos, éstos llegan hasta el intestino delgado donde salen las larvas.  Uno o dos meses después de la infección, las hembras se reproducen y ponen huevos. El lugar que eligen para hacerlo son los márgenes del ano, casi siempre por la noche. Son muy pegajosos. Se adhieren a la piel de la zona produciendo irritación y un picor muy intenso que obliga al niño a rascarse. De esta forma los huevos pasan a dedos, manos, uñas, pijama, sábanas etc.

También a veces provocan fisuras en el ano y son muy molestas para el niño.

Detección y Prevención: Un truco infalible para la detección de lombrices es una linterna28342561-red-flashlight-in-cartoon-style-isolated-on-white-background. Aunque os parezca mentira es el mejor método para ver si nuestro hijo tiene lombrices.  Si veis que puede tener estos parásitos cuando sea de noche ( son las horas en las que están más activas) y a oscuras enfocaís en el ano del niño el cañón de luz de una linterna (con la aplicación  que tienen los móviles es suficiente) y los pequeños gusanos blancos comenzarán a salir.

Aparte de este método hay otros que nos dan la alarma de que los niños puedan tener lombrices:

  • Los más frecuentes son el picor en el ano. Es más fuerte por la noche.
  • Suele picar también en el área de los genitales, que se irritan e inflaman por el rascado. En las niñas puede llegar a la vagina.
  • Otros síntomas como dolor abdominal, falta de apetito….

Para prevenir la aparición de Lombrices os recomendamos lo siguiente:

  • Lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, antes de comer y lo más a menudo posible.
  • Después del tratamiento farmacológico: lavar con agua caliente la ropa de cama y de baño que estuvo en contacto con el niño sin sacudirla antes, para que los huevos no pasen al aire y se depositen en superficies.
  • Usar pijamas cerrados para que no se rasquen y no pasen los huevos a las manos y a las ropas de cama.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario