,

¿CUÁL ES LA DURACIÓN NORMAL DE UN EMBARAZO?

Uno de las primeras dudas que asaltan a los futuros padres es ¿cuánto dura el embarazo? Cuando llegáis a la consulta de la matrona empezamos a hablaros de semanas, sin embargo vosotros siempre habéis oído hablar de meses y aquí puede existir un poco de confusión. Duración embarazo
Vamos a contar el embarazo en semanas, empezando a contar desde la fecha de la última regla (FUR),
y de esta forma el embarazo tiene una duración de 40 semanas (el día que se cumplen las 40 semanas es la Fecha Probable de Parto-FPP). Y se consideran que desde la semana 37 a la 42 el embarazo es un embarazo a término, es decir, el bebé está maduro para nacer. Si naciese antes de la semana 37 sería un bebé prematuro y dependiendo de en que semana fuese necesitaría unos cuidados.
Si queréis saber de cuántos meses estáis para poder contestar a la familia, los 9 meses de embarazo se cuentan por faltas de menstruación (podríamos hablar de 9 faltas de menstruación), el problema de esta forma de medir la duración del embarazo de esta manera es que los ciclos menstruales no siempre son regulares.

calendario
Al tenerse en cuenta la Fecha de la Última Regla (FUR), se considera que la fecundación ha tenido lugar alrededor de dos semanas después, pero como es muy difícil saber con exactitud que día tuvo lugar, a alguna de vosotras puede ser que en la ecografía del primer trimestre se modifique la FUR y esto es porque el bebé sea más pequeño o más mayor que lo que le correspondería para las 12 semanas, y se modifica la FUR para adaptarla a su desarrollo. Muchas de vosotras podéis tener ciclos irregulares, y puede ser que la ovulación no tenga lugar justo en la mitad del ciclo, de esta manera podemos saber con más exactitud cuáles son las semanas de gestación.

 

Maribel Martín

Matrona y responsable de la página web Maral Maternal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario