¿CUÁNTOS REGALOS SE DEBEN REGALAR? LA REGLA DE LAS 4 R

Llegan las navidades  y muchos padres y madres nos preguntamos si nuestros hijos están recibiendo la cantidad adecuada de juguetes o tal vez nos estemos excediendo y nuestros hijos están recibiendo muchos más regalos de los que deberían. Algunos psicólogos plantean utilizar la “regla de las 4 R” o “regla de los 4 regalos” a la hora de comprar los obsequios de nuestros hijos.

Cuando yo era pequeña a mi casas solo venían los Reyes Magos y me traían un juego o alguna muñeca, un libro, algo de papelería y algo de ropa (algo que siempre odiaba). Mis padres nunca habían oído hablar de la regla de las “4R” pero la situación económica de las familias, y el sentido común, hacían que la aplicasen aunque no lo supieran.

 

img_2039

 

Hoy en día todo esto ha cambiado: vienen Papá Noel y los Reyes Magos, y además de a casa también pasan por casa de los tíos, de los dos abuelos e incluso de los amigos, con lo que nuestros hijos se juntan con una montaña de juguetes que muchas veces no saben valorar.

Regla de las 4 R juguetes

La Navidad es la época del año en la que se regalan más juguetes. Pero ¿son necesarios tantos para que nuestros hijos sean felices?

 

En muchas ocasiones estos niños “hiperregalados” no valoran realmente lo que les estamos dando y sobre todo el esfuerzo que sus padres, abuelos o tíos han tenido que hacer para conseguirlos.

Las Navidades son la época “perfecta” en la que las habitaciones de los niños se llenan de muchísimos regalos, algunos de ellos inútiles, otros que no han pedido y otros que pronto irán al trastero porque no nos caben en casa.

 

Hace unos años oí hablar de las regla de las 4 “R”, en ella se recomendaba comprar un máximo de cuatro regalos que cumpliesen las siguientes características:

1.- Un regalo que sirva para llevar: aquí entrarían regalos como ropa, complementos o zapatos. 

 

vestido

Primer regalo: ropa, complementos o calzado

 

2.- Un regalo que sirva para leer: los libros son muy importantes para el desarrollo del niño. Tendremos que encontrar un libro adecuado a su edad y también a sus gustos, para eso lo mejor es preguntarle y observar las cosas por las que muestra interés.

 

libros personalizados

El segundo regalo consistirá en un libro

 

3.- Un regalo que realmente desee: es aquí dónde podemos encajar su juguete favorito o el regalo que ha estado esperando durante casi todo el año.  También puede ser un viaje, apuntarse a su deporte favorito etc.

 

dragon torch regla de las 4 R

El tercer regalo será algo que el niño realmente desee

 

 

4.- Un regalo que necesite: aquí podemos incluir mochilas, material escolar, pijamas, unas zapatillas. Algo que realmente necesite y después de gastarnos el dinero en las compras navideñas le tendremos que comprar si no lo hemos incluido en los regalos (doble gasto).

 

¿Habéis probado ya la regla de las 4 R? Yo este año lo intentaré, aunque para ello también necesito la colaboración de familiares y amigos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario