COMO EVITAR LA ADICCIÓN DE LOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS  Foto de %title

La adicción al móvil y a las nuevas tecnologías es ya un motivo de preocupación en las consultas de psicólogos y terapeutas. Son cada vez más los adultos que buscan ayuda para evitar que sus hijos entren en esta espiral de adicción y uso excesivo. Marc Masip, experto en adicciones y pionero en el tratamiento de las adicciones digitales, nos invita en Desconecta a ponernos a prueba y descubrir en qué nivel de adición nos encontramos.

 

Desconecta comienza con un test inicial en el que descubriremos nuestro grado de adicción al móvil, si este existe. Una vez detectado en qué situaciones este abuso o uso excesivo es más preocupante, y qué facetas de nuestra vida están viéndose afectadas, el autor desarrolla lo que llama la “dieta digital”, una serie de consejos con los que reconducir nuestros hábitos. Una dieta que pretende que recuperemos el control de nuestra vida y a no sucumbir a la esclavitud de los dispositivos, de las redes sociales y, en general, de todo este tsunami tecnológico que nos está arrastrando.

 

 

 

  1. ¿Cómo se trata a un adicto digital?

 

Exactamente igual que los adictos a sustancias, juego o sexo. Primer evaluamos cual es su conducta. Posteriormente lo conocemos y trabajamos si situación emocional. Pautas, limites y normas. Tenemos una metodología muy innovadora, pero créeme cuando digo que lo que más utilizamos es la exigencia a través del amor.

 

  1. Los niños han nacido con un Ipad debajo del brazo, son nativos digitales y por mucho que los padres intentemos que no cojan nuestro móvil o la Tablet cada día se convierte en una tarea casi imposible.

 

No estoy de acuerdo. Creo que los padres tenemos una responsabilidad absoluta con nuestros hijos. Dejar hacer algo que sabemos del todo cierto que es negativo es una falta de dicha responsabilidad. No creo en los imposible y menos cuando hablamos del futuro de nuestros hijos. Los padres debemos sí o sí dar ejemplo y educar en un buen uso. Ver a un niño con una Tablet o móvil a cierta edad me aterroriza.

 

  1. ¿Qué nos recomendarías que hiciésemos para evitar que pasen muchas horas enganchados a los dispositivos móviles?

 

Utilizarlo menos nosotros, los padres. No creo que un niño de menos de 14 años deba manipular pantallas. Los que lo hacen antes de los 10 están cometiendo una temeridad.

 

 

  1. Cada vez somos más los padres que trabajamos frente al ordenador. Los niños ven que los adultos estamos todo el día conectados a internet o con el móvil. ¿Cómo podemos enseñar a un niño a distinguir entre lo que es trabajo y lo que es una diversión si nos ven a nosotros?

 

 

No existe esta posibilidad. Nuestros mails son sus juegos o chats. No deben vernos con pantallas, o lo menos posible. Repito, ellos nos imitan, debemos ser exigentes con nosotros también.

 

  1. La enseñanza está cambiando a pasos agigantados. ¿Qué opinión te merece la inclusión de la Tablet en el aula como herramienta de trabajo?

Es vergonzoso. No deberían haber tablets  ni teléfonos móviles en los centros. Los mejores colegios a nivel mundial siguen trabajando con papel y con grandes resultados.

 

 

  1. ¿Con que frase engancharías a los padres para recomendar tu libro Desconecta?

Creo que Desconecta es un buen libro para hacer una reflexión personal. Nos ayuda a darnos cuenta que debemos poner freno a tanto abuso. Además da pautas más que necesarias para educar a nuestros hijos correctamente.

 

  1. Muchas parejas entran en contradicción a la hora de que sus hijos hagan uso de los dispositivos móviles y mientras uno se lo prohíbe el otro le da libertad para su uso. ¿Cómo se puede gestionar esta situación?

 

Los padres debemos dar un mensaje común siempre. Decir uno algo y otro lo contrario es sinónimo de fracaso seguro. El mensaje de los padres debe ser siempre el mismo, no para las pantallas, para todo!

Tengo un truco, los padres se van a cenar juntos, lo discuten mientras alimentan su amor y después dicen ambos lo mismo. Mola eh!?

 

 

@Trucosdemamás.

COMO EVITAR LA ADICCIÓN DE LOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS  Foto de %title
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.