ESTIMULACIÓN PRENATAL

Durante el embarazo a menudo surge la duda acerca de si el bebé oye, ve, siente… y a partir de qué momento, pues si los bebés sienten y perciben estando dentro del útero, y es importante saberlo y estimularles, puesto que todo son ventajas.
Entendemos por estimulación prenatal o intraútero como  el conjunto de actividades que se realizan durante la gestación, destinadas a favorecer su percepción sensitiva, que enriquecen al niño en su desarrollo físico, mental, social y emocional. Pueden estar implicados todos los miembros de la familia, siendo de vital importancia la figura del padre.ESTIMULACIÓN PRENATAL
Ya en la 3ª semana de embarazo están formadas unas células nerviosas primitivas, que darán lugar después a las neuronas, estas con el tiempo formarán la corteza cerebral que es el área cerebral donde encontramos las funciones como moverse, pensar, crear…Es decir, aunque muy inicial, existe un sistema nervioso formándose desde el inicio del embarazo.

Durante el embarazo a menudo surge la duda acerca de si el bebé oye, ve, siente… y a partir de qué momento, pues si los bebés sienten y perciben estando dentro del útero, y es importante saberlo y estimularles, puesto que todo son ventajas.
Entendemos por estimulación prenatal o intraútero como el conjunto de actividades que se realizan durante la gestación, destinadas a favorecer su percepción sensitiva, que enriquecen al niño en su desarrollo físico, mental, social y emocional. Pueden estar implicados todos los miembros de la familia, siendo de vital importancia la figura del padre.
estimulacion prenatalYa en la 3ª semana de embarazo están formadas unas células nerviosas primitivas, que darán lugar después a las neuronas, estas con el tiempo formarán la corteza cerebral que es el área cerebral donde encontramos las funciones como moverse, pensar, crear…Es decir, aunque muy inicial, existe un sistema nervioso formándose desde el inicio del embarazo.

No todos los sentidos se desarrollan a la vez en la vida dentro del útero, el sentido del tacto aparece alrededor de la 8ª semana de gestación, es importante acaricia al bebé, perciben a través del abdomen de la madre, las diferentes presiones ejercen vibraciones en el liquido amniótico y estas le llegan al bebé.
Otro de los sentidos que mejor se pueden estimular desde el exterior es el del oído, y es que desde el 3º mes está presente y es alrededor de la mitad del embarazo (20 semanas) cuando comienza a escuchar los sonidos del exterior. Los bebés disfrutan de las músicas simples, las voces suaves (sobretodo de su madre y su padre), y los sonidos melódicos.
Con la música, los bebés no solo escuchan la melodía, sino que también perciben las sensaciones que esa música despierta en la madre, es decir, si es una música que le relaja y le provoca bienestar aumentan las hormonas del bienestar (endorfinas) y estas pasan al bebé; de la misma forma que si es una música que estrese a la mamá, esa percepción también le llegara.

Podemos practicar la estimulación prenatal con unas técnicas muy sencillas:

• Guarda todos los días un tiempo para estar con tu bebé, donde no hagas otra cosa, si podeis estar madre y padre mejor. ( las mejores horas para hacerlo es a última hora de la tarde, que hayamos llegado a casa y podamos desconectar de todo y conectarnos con nuestro hijo)
• Hablarle, contarle como os sentís, como os ha ido el día. Y hablarle de él/ella, lo ilusionado que estais con su llegada, como lo estais preparando todo…
• Poner una música relajante, que relaje a la mamá, si alguno tocais un instrumento ánimo y tocarle melodías, cantarle…
• Acariciarle, acariciando la barriga, besándola….
• Intenta realizar alguna técnica de relajación que te permita conectar con tu bebé y relajarte. Esta técnica puede serte de gran ayuda durante el parto.

Con todo esto no solo estamos estimulando el sistema sensorial de nuestro hijo, sino que se está creando un vínculo entre la madre-padre-bebé, fomentando la implicación del padre en el embarazo y posteriormente en la crianza.
Todo lo que ofrece la estimulación son ventajas, puesto que no solo favorecemos el correcto desarrollo de nuestro hijo, sino que empezamos a relacionarnos con él y a crear el vínculo mucho antes de su nacimiento, facilitando la acomodación a la nueva familia que se está creando.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario