Expo Barbie 2017: Más allá de la muñeca, recoge 457 piezas que representan toda la vida de este icono. Estará en la Fundación Canal hasta el día 5 de mayo y la entrada es gratuita.

Desde el primer momento que pisas Expo Barbie: Más allá de la muñeca te ves inmerso en un viaje en el tiempo. La primera pieza de la exposición es la primera Barbie, creada en el año 1959. Como ya os contamos en un post anterior  la idea de crear a Barbie surge de la cofundadora de Mattel, Ruth Handler,  que, viendo jugar a su hija Bárbara con recortables de actrices de la época, pensó en crear una muñeca con las que las niñas pudiesen jugar a qué querían ser de mayores.

Esta primera Barbie, que no se parece mucho a la que casi todos tenemos en mente, luce un bañador inspirado en uno que llevó Grace Kelly y su maquillaje se inspira en una fotografía de Erwin Blumenfeld portada de la revista Vogue en 1950.

 

Primera Barbie de 1959

Los primeros pasos por la exposición nos van introduciendo poco a poco en el mundo de Barbie y vemos como va evolucionando y se van creando nuevos diseños y muñecas que poco a poco se han ido adaptando a los cambios históricos y sociales de las últimas décadas.

Una de las «joyas» de la colección es una Barbie tamaño XL que se lanzó en el año 1977 para competir con muñecas más grandes,  que en esa época estaban teniendo mucho éxito.

Esta Barbie es un objeto de coleccionista ya que hay muy pocos ejemplares en el mundo.

 

Barbie Supersize de 1977

 

Los vestidos de Barbie reflejan la época de cada una de ellas.

 

Barbie y la moda

Indudablemente la historia de Barbie está ligada a la moda y a los grandes diseñadores que han querido hacer creaciones únicas para este icono.

Moschino, Karl Lagarfeld, Givenchy, Ralph Lauren, Oscar de la Renta o Dior son algunos de los diseñadores que han creado piezas únicas que podemos recorrer en esta exposición.

Solo por ver la perfección de los modelos merece la pena ir, porque son verdaderas obras de arte.

 

 

También durante el recorrido podemos ver la colección Barbie Silkstone, lanzada en el año 2000 y diseñada por Robert Best. Estas Barbies están realizadas con un tipo de plástico muy suave parecido a la porcelana y recuperan el gusto de la Barbie original.

Lo más impactante son los vestidos de cocktail que llevan, cuidados al mínimo detalle y con unos diseños espectaculares.

Colección Silkstone Barbie diseñada por Robert Best

 

Ken y otros familiares de Barbie

Una de las cosas que más me ha fascinado de la exposición es la cantidad de cosas e historias que se han ido creando a lo largo de los años con Barbie y su mundo, historias cotidianas que acercan más a la muñeca a la vida real. Es el caso de su historia con Ken.

Barbie nació sola, pero pronto se le unió un compañero de aventuras: Ken. El nombre de la pareja de Barbie es éste porque el hijo de Ruth Handler, y hermano de Bárbara (la niña que inspiró Barbie),  se llamaba así.

Estuvieron unidos durante 43 años pero, la vida de Barbie ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, así que en 2004 se separaron,  y ella se fue con un surfista italiano inspirado en los modelos juveniles de las boy bands de la época como Nick Carter (Backstreet Boys).

Tras haber actuado juntos en Toy Story 3, Ken protagoniza una campaña publicitaria en Times Square para reconquistar a su novia, y así el 14 de febrero de 2011 el amor triunfa y se reconcilian.

 

Evolución de Ken, la pareja de Barbie, a lo largo de los años.

 

Skkiper, la hermana de Barbie, con unos amigos de la famosa muñeca

 

Barbie profesional

Otra de las zonas de la exposición está dedicada a las diferentes profesiones que ha ejercido Barbie a lo largo de los años, y que permiten a las niñas soñar y jugar a que quieren ser de mayores.

Barbie ha desempeñado más de 180 oficios entre los que se encuentran el de astronauta, presidenta del gobierno de EE.UU, azafata, veterinaria, cirujano o militar.

 

Barbies famosas

Quizás la parte más impresionante de toda la exposición (con permiso de diseños espectaculares que podemos encontrar), sea la parte de Barbies hechas a imagen y semejanza de actrices y famosos de todos los tiempos.

Audrey Hepburn, Cher, las chicas Bond, Vivien Leigh, Barbra Streisand, o una espectacular Elisabeth Taylor son algunas de las actrices que cuentan con una Barbie que representa alguna de las escenas más famosas del cine.

También encontramos famosos como la reina Isabel, el príncipe Guillermo y la princesa Catalina el día de su boda,  o Shakira,  en unas figuras que son casi perfectas.

 

Expo Barbie 2017

 

Han pasado casi 60 años desde que se creó la primera Barbie, y quiero que la última foto de este post sea para la «Barbie Curvy», de 2016, una muñeca que, junto con otras con cuerpos, pieles, ojos y peinados diferentes,  suponen la evolución más significativa de la historia de Barbie, adaptando las muñecas a la vida real para que las niñas de todo el mundo puedan identificarse plenamente con ellas.

 

Expo Barbie

Barbie Curvy 2016

 

Podría hablar mucho más de esta exposición pero no quiero desvelaros más secretos. Lo mejor es ir a verla y disfrutarla. Además la exposición se puede ver en unos 25-30 minutos, por lo que si vais con niños muy pequeños no se les hará pesado y lo disfrutarán igualmente.

Existen visitas-taller para familias los sábados y los domingos a las 11:30 y a las 17, pero lo mejor es que, si vuestro horario os lo permite, vayáis los lunes no festivos a las 14:45 h. , en la que se hacen visitas guiadas gratuitas dónde os explicarán datos curiosos y muy interesantes sobre los modelos de la exposición.

Una exposición 100% recomendable tanto para adultos como para niños que además es gratuita y durará hasta el 2 de mayo. 

El horario es:

Laborables y festivos de 11 a 20:00 h y los miércoles de 11:00 a 15:00h.

 

Expo Barbie 2017

 

 

 

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.