GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

El pasado 3 de marzo tuvo lugar en IFEMA (Madrid) el Schools Day, la I Feria que aúna una gran número de colegios y en el que nos muestra los diferentes tipos de disciplinas y de actividades que lleva a cabo cada uno. Desde privados a públicos públicos, bilingües o con enseñanza de otros idiomas aparte del inglés y con nuevas metodologías educativas, Schools Day nos ofrece todas las facilidades a la hora de elegir el mejor colegio para nuestros hijos.

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

 

Buscar colegio para los niños se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes para todos los padres, ya que de su educación dependerá de la elección que hagan al elegir un centro un otro.  Muchas veces los padres carecemos de la información necesaria que nos ofrecen los centros escolares para ver cual es el que se adapta mejor a nuestras necesidades, con que métodos de enseñanza somos más afines o simplemente los servicios que ofrece cada uno de ellos.

 

 

¿Y QUE PODEMOS ENCONTRAR EN SCHOOLSDAY?

La Feria Schools Day ante todo pretende ser un referente para las familias que están buscando colegio o algún tipo de oferta educativa para sus hijos (estudios en el extranjero, actividades extraescolares, campamentos etc.). Allí pudimos comprobar como la educación es cada vez más importante para los padres y cada vez se implican más en la búsqueda de centros que se adapten a sus necesidades, ideas y forma de vida:

 

INFORMACIÓN SOBRE METODOLOGÍAS EDUCATIVAS

 

Hace unos años casi nadie se planteaba que pudiesen existir diferentes métodos educativos y que podemos informarnos sobre qué tipo de enseñanza se da en determinados centros y cómo se lleva a cabo la implantación de ciertas metodologías educativas. El metodo Montessori, el Reggio Emilia o el trabajo por proyectos son algunas de las metodologías educativas que ahora mismo se están llevando a cabo en colegios de nuestro país.

En el SchoolS Day pudimos hablar con colegios que están adaptando este tipo de metodologías y nos explicaron el trabajo que hacen en el aula, cuales son las bases de su sistema de aprendizaje.

La metodología tradicional ya no centra la atención de los padres a la hora de buscar colegio. Así por ejemplo, uno de los métodos que empiezan a tener más auge es el Método Montessori. Este método es una forma diferente de ver la educación. Busca en los niños el sacar sus potenciales mediante la interacción con el ambiente y prima la individualidad de cada niño. Las actividades que se proponen en Montessori van enfocadas a un aprendizaje individualizado y evitando la competencia.

También algunos padres se interesaban por la pedagía Waldoff, que busca educar en la globalidad del niño equilibrando todas sus capacidades, potencial y voluntad respetando sus etapas evolutivas. Con este método se trabaja la creatividad y se fomenta la curiosidad y la participación. Un método desarrollado en países como Alemania, Filipinas y con muchos puntos en común con el exitoso sistema educativo Finlandés.

 

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

El método Montessori se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño.

 

AÑO ESCOLAR EN EL EXTRANJERO

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %titleCada vez están más en auge los cursos en el extranjero y hay de todo tipo y variedad. Desde la opción más común que es la de enviar a nuestros hijos durante los meses de verano a un campamento a Europa o Estados Unidos a aquellos en los que los niños o adolescentes pasan un año escolar fuera de casa. Una de las propuestas que más nos llamó la atención fue la de Speak&Go Idiomas.

Concha, Silvia y Laura y Maria del Mar han creado esta empresa basada en la experiencia de enviar a sus hijas al extranjero. La clave de su éxito como explican ellas es “La receta, en realidad, es sencilla: amor por los niños, comprensión con los
padres, y mucho trabajo para encontrar escuelas responsables, familias de acogida cariñosas y monitores implicados. Porque no sólo acompañamos
físicamente a los niños, también les hacemos de “tíos” o de “hermanos mayores” y somos los reporteros de sus padres, que cada noche, en
España, reciben un reporte de lo que han hecho sus hijos durante ese día, y decenas de fotos y de vídeos”.

 

 

 

 

 

 

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

Diferentes Centros de Estudios explican su oferta educativa en el extranjero.

 

 

 

 

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

Y tenemos una gran variedad de opciones para adaptar nuestro presupuesto, ideología o métodos de enseñanza que se imparten en el extranjero.

 

 

PROYECTOS PARA COMBATIR EL BULLING

La Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid, junto con Samsumg impartieron el taller “Asignatura empatía”. El proyecto pretende concienciar  e intentar reducir el acoso escolar implicando a los alumnos en la propia resolución del problema. Está basado en un video de Realidad Virtual con la idea de llegar al máximo número posible de alumnos de Educación Secundaria y enmarcarlo como parte dentro del Plan Nacional de Convivencia Escolar. El vídeo está realizado siguiendo códigos de comunicación afines a los alumnos del siglo XXI, donde se integra el mundo real y digital, siguiendo códigos de lenguaje con los que se sienten identificados.

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

Gracias a la realidad virtual los visitantes podían meterse en la piel de los escolares que padecen bulling y ver la posibilidad de resolución de conflictos.

MESAS REDONDAS,  ACTIVIDADES Y TALLERES

 

Durante toda la jornada hemos tenido la oportunidad de acercarnos a las diferentes actividades y talleres para padres que ha desarrollado la organización de Schoolsday. Los talleres más exitosos han sido los que abordaban el tema del Bullyng o acoso escolar, los de estimulación temprana o el de Las diferentes maneras de aprender.

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

Junto con los blogs @Colesyguardes y @Nosinmishijos debatimos en una mesa redonda sobre los temores de los padres ante el “Primer año de Cole” de nuestros hijos.

 

El Proyecto Conectados  también fue protagonista de varias charlas sobre el tema de las TIC en niños y adolescentes. Conectados es un lugar donde los padres podemos dirigirnos  para profundizar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en adolescentes y jóvenes. Conectados pretende promover la reflexión social y la sensibilización sobre la importancia de un uso adecuado y responsable de estas TIC.

OFERTAS DE COLEGIOS PRIVADOS,CONCERTADOS Y PÚBLICOS

 

Una gran cantidad de colegios e instituciones educativas se han presentado a esta I Edición de Schoolsdays. Nos ha llamado la atención que por ejemplo la Comunidad de Madrid ha montado diferentes stands con las ofertas educativas que se ofrecen a nivel público. Entre los colegios privados y concertados los padres seguimos interesados por el bilingüismo y en que grados se desarrolla en los centros educativos.

Pero también estos centros comienzan a ofrecer otro tipo de enseñanzas para diferenciar su modelo de educación del resto. Así hay colegios que ya desarrollan  El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional, destinado a jóvenes de 16 a 19 años.

El objetivo del PD  es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

 

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

TALLERES Y JUEGOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Mientras los padres recorríamos los diferentes stands en busca de todo tipo de información para la búsqueda de colegio, los niños se lo han pasado en grande  en los diferentes talleres que la organización ha llevado a cabo para que los más pequeños no se aburran ni un minuto. Los talleres han sido desarrollados por Fomento y Educación. Talleres de cocina saludable, talleres científicos y uso racional de dispositivos tecnológicos son los talleres más demandados por los niños.  También los tradicionales talleres de Ajedrez o de Lectura y Teatro siguen siendo uno de los preferidos. También el Schoolsdays de este año ha contado con unos castillos hinchables para los niños cuya pasión es el salto y las acrobacias.

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

 

 

 

GRAN EXITO DE LA FERIA SCHOOLS DAY EN MADRID  Foto de %title

Y ORIENTACIÓN A FAMILIAS

Muchos padres dudamos sobre cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos. Normalmente solemos estar aconsejados por familiares y amigos y a veces la opinión que tenemos de un colegio está distorsionada por la experiencia personal,  la implicación de la persona que nos hace la recomendación con el colegio o por los ranking que salen en medios de comunicación y en comunidades autónomas de los diferentes centros escolares.

Para realmente saber que, cómo y que necesidades son las que queremos para nuestro colegio existe el espacio de Orientación a Familias donde un grupo de profesionales ha resuelto todas las dudas posibles acerca de la elección del colegio perfecto.

 

 

LOS  PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LOS VISITANTES

 

 

 

 En definitiva, SchoolsDay es un punto de encuentro imprescindible para todos aquellos que queremos recibir toda la información necesaria antes iniciar a nuestros hijos en el sistema educativo. Un lugar donde padres, educadores e hijos tienen su punto de encuentro obligado.

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario