INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS: ¿PORQUÉ NO SE HACE CORRECTAMENTE?

En el post de hoy quiero hacer hincapié en la gran desinformación que tenemos los padres sobre las vacunas que tenemos que administrar a nuestros hijos, tanto las que son obligatorias y entran en el calendario vacunal, como las que tenemos que pagar aparte.

Ya con mi primer hijo,cuando fuí al pediatra no me informaron de que existía la vacuna del “rotavirus”. Cuando mi hijo ya tenía 6 meses una conocida me dijo que ella se la había puesto a su hija y fue cuando por primera vez oí que existía . Cuando pregunté a la pediatra me dijo que ya era tarde para ponérsela porque tenía que haberlo hecho antes de los 3 meses (información que nunca me había dado ella).

El tema volvió a salir la semana pasada a colación de una conversación que teníamos varias mamás sobre la nueva vacuna BexeroTodo comenzó cuando les dije que a mi hija le había dado un poco de fiebre esa vacuna; y dos de ellas me dijeron que nunca habían oído hablar de ella.Una me dijo que ella había estado en la pediatra en septiembre con su hija (de 6 años) y que la misma doctora le había dicho que ya hasta los 12 años no tenía que ponerse ninguna vacuna más.

Otra de ellas tampoco había oído nada al respecto y, además, señaló que en los grupos de madres del cole nadie había comentado nada. La última sí que tenía la información gracias a que su cuñada era jefa de pediatría de un hospital y le había recomendado que, cuando hubiese existencias, se la pusiese. 

Lo mismo me pasó con la varicela; mi hija fue de las que no fue vacunada en los años 2014/2014 (en la Comunidad de Madrid) porque no había fondos. Gracias a este blog me mantengo informada de las novedades que surgen y fuí a ponérsela en diciembre. La enfermera me dijo que seguramente las autoridades sanitarias mandasen una carta para que los padres supiésemos que niños no habían recibido la dosis y tenían que vacunarse.La última vez que fuí le pregunté sobre la carta, que todavía no me ha llegado, y me dijo que creía que no la iban a mandar. (¿Quizás para ahorrarse las dosis de la gente que no se entere? )

Se supone que esta vacuna es gratuita para todos los bebés que no la recibieron; pues bien; una vecina fue el otro día a vacunar a su hijo, nacido en 2014 y le dijeron que tenía que comprarla y que valía 80 euros.

Así mismo pasa con la administración de la vacuna Bexero; en la farmacia me dijeron que tenía que ponerle la segunda dosis justo dos meses después de la primera dosis, la enfermera me dijo que no pasaba nada por ponérsela más tarde (como hay escasez no te aseguran que la segunda dosis llegue antes de los dos meses) y un vecino me comentó que su doctora también le había dicho que el margen era de dos meses.

Y con todo este lío de información me pregunto:

-¿No pueden informar de alguna manera (carta, mail, etc.) a los padres de cuales son las vacunas nuevas que tenemos que poner a nuestros hijos, y cómo hay que ponérselas?. No todos podemos estar pendientes de prensa, blogs, radio o televisión para ver cuando sale este tipo de informaciones.

Además podrían facilitar este tipo de información en los colegios, ya que muchas veces este es el verdadero foro dónde los padres nos enteramos de muchas de las cosas.

Toda esta desinformación lo que hace es crear más alarma social y sobre todo, hace que muchos de los niños no sean vacunados, logrando un efecto contrario al que se pretende con la vacunación a la mayoría de la población.

Y ¿porqué no son todas las vacunas gratuitas? El coste hospitalario de muchas de las enfermedades que intentamos paliar con las vacunas seguramente sea mayor que el coste de esas mismas vacunas.

Y vosotros ¿tenéis información actualizada sobre las novedades con respecto al tema de las vacunas?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario