LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR NO ES UN PROBLEMA PARA LA MITAD DE LAS FAMILIAS

caser

Contrariamente a lo que pensábamos, al menos nosotras, y seguro que muchas de vosotras también, la conciliación laboral y familiar no constituye un problema para algo más de la mitad (53,4%) de los padres de hoy en día, según un estudio que ha presentado la compañía aseguradora Caser. Sin embargo, el 68’4% de los españoles considera que le dedica un tiempo insuficiente a la familia debido al trabajo.

En el I Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Madres y padres del siglo XXI”, realizado por la compañía aseguradora Caser , han participado 1.800 hombres y mujeres de toda España con hijos nacidos desde 2012 o que durante la realización de la investigación se encontraban embarazadas, y ha colaborado un grupo de madres blogueras que han aportado su experiencia personal, enriqueciendo cualitativamente sus resultados.

Son precisamente las madres blogueras las que dan una explicación a las, a priori, llamativas conclusiones sobre conciliación laboral y familiar, señalando que la cuantificación de este problema puede ser menor en cuanto a percepción que a existencia del mismo, ya que acaba siendo una “conciliación de tres” en la que entran en juego los abuelos u otros cuidadores secundarios de los hijos.

La madre sigue siendo, en cualquier caso, la persona con la que los niños pasan más tiempo (según manifiestan el 67,5% de las familias entrevistadas), seguida del padre y los abuelos. Estos últimos son el desahogo fundamental de las familias como cuidadores secundarios y su papel es el más valorado de entre todos ellos, con una media de un 3,75% en una escala del 1 al 5.

 

Perfil de las familias que tienen hijos hoy en día en España

“El objetivo del estudio es, por un lado, ofrecer una fotografía de las familias que tienen hijos hoy en día en España y, por otro, entender cuáles son las modificaciones que han experimentado dichas familias en cada uno de los aspectos de su vida como consecuencia de la llegada o del inmediato nacimiento de esos hijos”, ha explicado Miguel Azpeitia, director de Salud de CASER. Para ello, el estudio plantea y analiza algunas de las cuestiones que más preocupan a esos padres y madres de hoy en lo concerniente al cuidado de los hijos, así como sus demandas más acuciantes, o a qué fuentes de información acuden para realizar sus consultas y qué credibilidad le dan a las mismas, entre otros asuntos.

“El retrato de las familias que han tenido descendencia en España entre 2012 y hoy en día es el de personas de entre 31 y 40 años, con un hijo, en familia biparental, con estudios superiores, de nacionalidad española y trabajadores por cuenta ajena, explica Miguel Azpeitia. En lo que se refiere a la edad ideal para tener hijos, el 63% de los encuestados la sitúa entre los 26 y los 30 años, “siendo la no estabilidad personal y asuntos económicos o laborales los principales motivos alegados por el 44,8% de los encuestados que no fueron padres a esa edad”.

 

La salud, principal preocupación de los progenitores

La salud ocupa el primer puesto entre las inquietudes que tienen los padres cuando se les pregunta por el cuidado de los hijos. En este apartado, cabe destacar que la sanidad pública es la opción utilizada por casi el 65% de los padres encuestados, frente al 12% que elige la privada y el 23% que combina el uso de ambas. Al ser preguntados por los aspectos más valorados en su experiencia con la sanidad, la calidad asistencial ocupa la primera posición, siendo por el contrario el tiempo de espera y la carencia de recursos los dos elementos más criticados.

En cuanto a los servicios de pediatría y ginecología, que son las especialidades con las que más contacto tienen las familias que acaban de ser padres o van a serlo en un corto margen de tiempo, ambas son valoradas por igual con una nota de entorno al 3,5 en una escala del 1 al 5. En lo que se refiere a la frecuencia de visitas a ambas especialidades, el I Estudio Caser sobre Salud Familiar desvela que las embarazadas acuden de media al ginecólogo 1’11 veces al mes, de forma añadida a las revisiones programadas, mientras que la frecuencia de visitas al pediatra se sitúa, por su parte, en una media de visitas de 6’33 anuales para los nacidos después de 2012, además de las revisiones correspondientes al programa del niño sano.

Precisamente en este apartado, las mamás blogueras que colaboraron en el estudio valoraron positivamente los denominados programas de seguimiento al niño sano, entendiendo como suficientes las revisiones predeterminadas en los mismos. Sin embargo, llamaron la atención sobre las diferencias existentes entre los programas de las diferentes comunidades autónomas, algo que consideraron un problema, que identificaron, por ejemplo, con el hecho de que unas vacunas se administren en unas regiones y en otras no.

 

Nos damos un aprobado en nuestro conocimiento del sistema educativo

El segundo mayor desvelo cuando se tienen hijos es, según concluye el estudio, la educación. En este aspecto, el I Estudio Caser sobre Salud Familiar pone de manifiesto que la enseñanza pública es la opción por la que se decantarán un 72,4% de los padres encuestados a la hora de escolarizar a sus hijos, porcentaje que se incrementa hasta el 87% en el caso de las familias numerosas. Precisamente en lo que a la elección del colegio en el que matricular a los hijos se refiere, las madres blogueras alertan sobre la clasificación de centros que elaboran las comunidades autónomas a partir de los resultados de algunas pruebas y que para ciertos padres pueden constituir el motivo fundamental para optar por un centro. A este respecto, se muestran muy firmes al señalar que los resultados no es lo único que debe tenerse en cuenta.

Llama la atención que, a pesar los importantes cambios sufridos en los últimos años, en una escala del 1 al 5, los entrevistados se dan, con un 3,7, un aprobado alto en su nivel de conocimiento medio del actual sistema educativo. Sin embargo, las madres blogueras difieren y aseguran que existe un alto desconocimiento en torno al actual sistema educativo, desconocimiento que solo se va solucionando a medida que los hijos pasan a formar parte del mismo.

En la comparación entre guardería y colegio, y en una escala del 1 al 5, la primera recibe una mejor puntuación por parte de los padres encuestados (4,53 versus 3,44), siendo posiblemente el factor determinante para ello la cercanía en el trato. En cuanto al uso que se hace de la guardería, disminuye a medida que se incrementa el número de hijos. Así, las familias con un solo hijo eligen la guardería para su cuidado en el 62% de los casos, las que tienen dos lo hacen en el 50,4% de las ocasiones y esa cifra disminuye hasta el 39,3% para las que tienen tres hijos.

 

Demandas y retos de la familia actual

En lo que a las ayudas de la Administración Pública a las familias se refiere, el estudio evidencia un bajo conocimiento de las mismas (el 58% de los padres objeto del estudio desconocen su existencia), fomentado por su bajo desarrollo en los últimos años. Entre quienes sí conocen ayudas, la de 100€ a madres trabajadoras que pueden percibirse como deducción del IRPF es la más mencionada (de ella tienen conocimiento el 62% de los entrevistados), seguida de lejos por las ayudas para familias numerosas y monoparentales, que conoce el 13,6% de los encuestados, y las becas educativas, de cuya existencia están informados un 12,6% de los padres.

¿Y las más demandadas? Curiosamente, y aunque la conciliación laboral y familiar no es percibida como un problemas por algo más de la mitad de los encuestados, las ayudas más reclamadas tienen que ver con la posibilidad de armonizar mejor trabajo y familia y la ampliación de las bajas.

Otro de los aspectos analizados en el estudio es el reparto de las tareas en el hogar, un problema que parece estar ya superado si tenemos en cuenta que el 85% de los entrevistados lo considera justo. Este porcentaje se sitúa en el 93,5% en las familias de 26 a 30 años y desciende hasta el 32% en el caso de familias de más de 40 años. A este respecto, las madres blogueras destacaron que la corresponsabilidad en el hogar debe referirse tanto a las tareas como a la educación de los hijos.

El estudio dedica un apartado especial al reto que supone la lactancia de un hijo. La lactancia materna es la opción elegida por el 89,6% de familias entrevistadas. Como media, se amamanta al bebé durante 9’7 meses, destacando el hecho de que el 58’9% de las madres lo hace durante el plazo de un año y el 18,4% entre 13 y 24 meses. En este punto, las mamás blogueras llamaron la atención sobre la presión que quienes no desean o no pueden amamantar a sus hijos pueden llegar a recibir por parte de los servicios sanitarios, los familiares o la opinión pública y que puede provocar incluso que lleguen a sentirse peores madres.

 

A qué fuentes acuden los padres en busca de información

Internet es la fuente de información más utilizada, pero la penúltima en valoración, al ser la más accesible pero percibida como la menos segura y fiable. Son los miembros de generaciones anteriores quienes mejor valoración reciben como fuente de información (4,3 en una escala del 1 al 5), si bien se acude a ellos algo menos que a los centros médicos (segunda fuente de información más consultada y una valoración del 4,2).

La bibliografía es la opción menos usada por los padres encuestados y también la menos valorada.

El estudio también revela que los encuestados consideran suficientes las fuentes de información existentes, pero de crearse nuevas casi el 60% preferiría que fuera la Administración Estatal la que desarrollara fuentes altamente fiables.

Hasta aquí el estudio de Caser, ¿qué opináis? ¿Para vosotras es un problema la conciliación familiar y laboral?

Desde luego para mí lo es, no tengo abuelos cercanos, con lo cual no me queda más remedio que contratar a una persona que me ayude, porque,  ¿en qué empresa privada te dan 3 meses de vacaciones?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario