LA OCU ALERTA SOBRE EL PELIGRO DE LAS PATATAS FRITAS

LA OCU ALERTA SOBRE EL PELIGRO DE LAS PATATAS FRITAS  Foto de %title

La autoridad Europea de Seguridad Alimentaria avisa de que los aperitivos de patatas y patatas fritas pueden contener “acrilamidas”, una sustancia peligrosa

 

Hace unas semanas os hablábamos de la lista de alimentos prohibidos para niños y embarazadas. En ese mismo post os mostrábamos un reportaje que hablaba de estos alimentos y ese mismo documento también mostraba el peligro que puede haber con las patatas fritas.

El problema viene a la hora de freir alimentos ricos en azúcares y aminoácidos a altas temperaturas (más de 170 grados), se genera un compuesto llamado acrilamida que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Aunque este compuesto puede estar en alimentos como el café o los cereales, la forma más común de consumir acrilamidas es a través de las patatas fritas.

La OCU da esta serie de consejos a los consumidores para consumir las patatas de una forma saludable.

 

 

  1. El calor es el principal factor que hace que los azucares como la glucosa y el aminoácido asparragina se transformen en acrilamidas, por lo tanto, se recomienda cocinar las patatas en el microondas o con cocción frente a frituras, tostado u horneado.
  2. En el caso de que se frían las patatas se deben freír a un máximo de 160º. Ha llamado la atención en los análisis que al freír unas patatas a 180º su concentración de acrilamidas se duplica.
  3. Antes de cocinarlas, déjelas en remojo peladas y cortadas durante unos 15-30 minutos (con esto reducimos la cantidad de acrilamidas que se forman)
  4. Cocinar el tiempo justo y no tostar demasiado las patatas ni el pan 
  5. Utilizar patatas nuevas que no hayan estado almacenadas mucho tiempo (esto hace que contengan más azúcar)
  6. No reutilizar en exceso el aceite y optar por aceites de oliva o girasol alto oléico
  7. Almacenar las patatas mejor en un lugar seco y oscuro que en la nevera (no deben estar por debajo de los 6-7 grados)

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario