,

LACTANCIA Y CERVEZA SIN ALCOHOL

La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España lanzan la campaña “Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN”

Gracias a Madresfera pudimos asistir a una nueva campaña informativa avalada por el Ministerio de Sanidad y dirigida sobre todo a mujeres embarazadas y que estén dando el pecho para informar sobre las necesidades nutricionales especiales que tienen estos dos grupos de mujeres y desterrar determinados mitos y leyendas urbanas que existen alrededor de este tema.

 

IMG_20150609_181127

Ante todo destacar que tanto durante el embarazo y la lactancia el consumo de alcohol por parte de la madre debe ser NULO, ya que pasa directamente a la sangre, en el caso del feto, y a la leche en el caso del lactante, con lo que puede ser perjudicial para el bebé.

Pero ¿y si estamos dando el pecho? ¿podemos optar por la cerveza sin alcohol?. La respuesta es sí.

 

Propiedades antioxidantes

Recientemente, una investigación publicada por la Universidad de Valencia y el Hospital Dr. Peset de Valencia ha constatado que las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre, como en la orina. El estudio ha asegurado que los bebés, cuyas madres siguen una dieta complementada con cerveza sin alcohol, manifiestan un menor nivel de oxidación celular en su orina. Pero ¿porqué estos resultados? Por las propiedades innatas que tiene la cerveza (supongo que pasaría igual si tomamos otro tipo de alimentos ricos en antioxidantes) que destacamos a continuación:

Vitaminas: contiene la mayoría de las vitaminas  B, por ejemplo, niacina, riboflavina (B2) y piridoxina (B6). Además de ácido fólico, una vitamina esencial para el sistema nervioso.

Minerales: contiene magnesio, calcio, fósforo, potasio y silicio, un mineral esencial en los procesos de calcificación que inhibe la pérdida de hueso e incrementa la densidad ósea.

Antioxidantes:  aporta polifenoles o antioxidantes naturales, que podrían proteger frente a enfermedades cardiovasculares, así como reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

Maltodextrinas:   destaca por su contenido en maltodextrinas, carbohidratos complejos de absorción lenta que se metabolizan liberando progresivamente unidades de glucosa y favorecen la hidratación.

Si queréis saber más aquí os dejamos un enlace que hemos encontrado sobre un estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación sobre las propiedades de la cerveza sin alcohol en el que aparece un epígrafe sobre las necesidades nutricionales de la mujer durante el embarazo y la lactancia.

 

IMG_20150609_184235

Una de las dudas que surgieron durante la charla fue la clasificación de las cervezas en 0,0 o sin alcohol, ya que la graduación no es la misma y las denominadas “SIN” suelen tener un mínimo de alcohol. La respuesta fue que ahora mismo la cantidad de alcohol que llevan este tipo de bebidas es muy pequeña y que no afecta al lactante.

Por último preguntamos a los ponentes que hay de cierto en el mito de que si tomas más cerveza produces más cantidad de leche durante la lactancia. Esto no ha podido ser demostrado; lo que si que se ha demostrado es que la cantidad de leche está relacionada con el nivel de hidratación (es decir, los líquidos que consumamos), así que durante esta etapa es conveniente beber mucho líquido en forma de agua, infusiones, zumos o ¿porqué no? de vez en cuando una cervecita sin alcohol, sobre todo ahora que llega el calor.

 

 

 

 

 

3 comentarios
  1. Raquel
    Raquel Dice:

    Yo he tomado bastante cerveza sin alcohol durante mis embarazos, ademas de porque me gusta, porque me quitaba los ardores…. La lactancia materna con el mayor fue un desastre y durante mi segundo embarazo, alguien me comento que le había llevado a su mujer a la habitación del hospital nada mas parir una cerveza sin alcohol, para que le subiera la leche… pues yo se lo pedí a mi marido, y no se si por la cerveza o por que era el segundo, me subió la leche aun en el hospital, nada que ver con la lactancia del mayor, hasta los 7 meses y “borracha” de cerveza 00, durante muchas tardes de verano, aun la sigo tomando SIN. Los cuentos de viejas funcionan, o nos lo creemos y nos va bien.

    Responder
    • Trucosdemamas
      Trucosdemamas Dice:

      Ja ja ja nunca había oído que llevasen al hospital una “sin”, pero a mi me pasó igual que a ti, me pase la lactancia tomando cerveza sin alcohol porque había oído que aumentaba la leche.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario