MAMA TENGO MIEDO…

MAMA TENGO MIEDO...  Foto de %title

Durante la última semana hemos vivido varias cosas que como adultos son muy difíciles de comprender. Imaginemos que estas cosas hay que explicarselas a un niño y hay que protegerle de los peligros que les rodean. ¿Cómo actuamos? El psicólogo Fernando Miralles nos da algunas respuestas sobre como debemos afrontar con los más pequeños todas estas cuestiones. 

 

 

Esta semana ha sido muy dura para todos nosotros.  Hace unos días nos sobrecogía la noticia del pequeño Gabriel Cruz, asesinado a manos de su madrastra y desde hace varios días se vive una psicosis colectiva en las puertas de los colegios ante el intento de secuestro de varios niños a la salida de los centros escolares por parte de una banda organizada de venta de órganos.

Medios de comunicación difunden estas noticias en sus informativos diarios y en programas de actualidad y Redes sociales han hecho virales multitud de comunicados y noticias acerca de los dos casos.

Muchos de nuestros hijos nos han preguntado por ello. En muchos colegios los profesores han tratado de explicar a los niños el tema de la muerte en esas horribles circunstancias y ellos se han sentido identificados en ello porque es un niño de su edad. También en muchos centros escolares han puesto en conocimiento de los niños los peligros que tiene el irse con gente desconocida y salir del colegio sin esperar a los progenitores.

Todas estas cosas también hacen pensar a nuestros hijos. Esta mañana les contaba a mis hijos que uno de los intentos de secuestro que se habían producido esta semana había ocurrido en el colegio de la niña de una de mis compañeras de trabajo. Esta proximidad en el entorno donde se ha producido el delito hace que los niños adopten una medida de mayor preocupación hacia el mismo.

Así, mi hija mayor  ha dicho “Mamá, tengo miedo, no quiero ir al cole por si me encuentro con personas que nos quieran hacer daño”, y “ayer en la puerta del cole la mamá de un compañero nos dijo que no nos fuésemos con nadie desconocido”.

 

Ante la psicosis que se ha creado hemos preguntado al Doctor en Psicología  Fernando Miralles y especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia cómo debemos actuar  con nuestros hijos ante este tipo de hechos.

 

 

¿Qué tenemos que hacer los padres? ¿Les contamos la verdad y cómo se lo contamos?

Los primero que los padres deben saber es que tanto la Policía como la Guardia Civil está tomando medidas extraordinarias para que nada suceda a nuestro pequeños, y que la probabilidad de que algo pase es mínima.
No obstante, dese mi punto de vista y basándome en escritos que ha publicado la Policía Nacional, los padres tienen que enseñar a sus hijos a defenderse tanto activamente como de forma pasiva.
 
Para ello, hay que enseñarles (adaptándolo a la edad del niños) que:
COSAS QUE LOS PADRES TIENEN QUE ENSEÑAR LOS PADRES A LOS NIÑOS:
  •    Si alguna persona mayor se lo quiere llevar a la fuerza o meterle en un coche: el niño tiene que CHILLAR Y PATALEAR todo lo que pueda, y si el niño es mayor gritar:LLAMEN A LA POLICÍA NO CONOZCO A ESTA PERSONA.
  •   Informar a la persona mayor que esté a su cuidado, de todo lo que hable con cualquier persona otra mayor (le conozca o no).
  •  Si no lo sabe la persona mayor que le está cuidando en ese momento, nunca coger juguetes ni chuches de personas mayores (les conozca o no).

¿Cómo pueden entender los más pequeños que tienen que protegerse?

A los niños pequeños lo que, en general les da mucho miedo, es dormir fuera de casa. Así que basándonos en ello, habrá que decirles que hay personas malas que se llevan a niños y que incluso hay varios días que no les deja dormir en su casa con su familia.
Pese a que haya que mostrar a los niños de corta edad la maldad de algunos mayores, habrá que hacerlo para preservarlos de “los malos” que desgraciadamente los hay.
2 comentarios
  1. Gestaltteatro
    Gestaltteatro Dice:

    Un artículo muy interesante. Sobre todo para los padres que no sabemos cómo actuar ante este tipo de situaciones. No sabemos muchas veces gestionar nuestros propios miedos, por lo que no podemos ofrecer unas buenas herramientas a nuestros hijos. Ofrecer información a nuestros hijos, no para que tengan miedo, sino para que sepan los peligros que existen, creo que es una medida imprescindible a tomar. Gracias por la información.

    Un cordial saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario