CÓMO SE ELABORA UNA PAPILLA #NESTLEORIGINALEXPERIENCE

Con motivo del 150 aniversario de Nestlé hace unos días  vivimos una experiencia única: conocer de primera mano los campos de trigo en los que se cultivan los cereales y aprender el proceso de elaboración de las papillas Nestlé.

Una experiencia que queremos compartir con todos vosotros.

@Trucosdemamás.

 

MATERIA PRIMA

 

Nuestro viaje comienza en tierras Vallisoletanas donde se encuentra uno de los campos de cultivo del cereal con el que se elaboran las papillas de cereales Nestlé. La elección de los campos de trigo se ha hecho de una forma muy estudiada.

 

IMG_20160616_112638

 

 

Valladolid tiene un clima seco y frío, factor fundamental a la hora de que el producto sea más natural y necesite menos pesticidas en su cosecha. Los controles son exhaustivos y un cereal que no pase todos ellos será retirado del proceso de selección.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido la explicación dada por los expertos de Nestlé para diferenciar entre un producto Eco del que no lo es.  Un producto ecológico tiene que estar tratado con pesticidas que no sean químicos.

La certificación de agricultura ecológica permite el uso de elementos el azufre (S)  o el cobre (Cu) por la sencilla razón de que son sustancias elementales . En  muchas ocasiones el contenido permitido por la legislación hace que se usen cantidades muy altas de los mismos.

Muchas veces creemos que los productos de mercado son lo mejor para nuestros hijos pero ¿nos hemos preguntado alguna vez la cantidad de pesticidas que puede contener una papilla que está hecha con ingredientes naturales”?

 

 

IMG_20160616_113753

 

Una de las prioridades para Nestlé es generar un vínculo con los agricultores, basado en el compromiso y la confianza. Nestlé establece una relación a largo plazo, ya que el proceso para cultivar estos cereales conlleva un largo periodo de trabajo en común.

La compañía visita a sus agricultores durante todo el ciclo de cultivo y les informa periódicamente sobre las últimas técnicas , compartiendo sus conocimientos e inquietudes en materia de sostenibilidad medioambiental, y sus requisitos en todo lo relacionado a la calidad de la materia prima que le suministran.

ELABORACIÓN DE LAS PAPILLAS NESTLÉ

 

El proceso de elaboración de las papillas Nestlé es un proceso complejo y muy cuidado para obtener la mejor papilla para nuestros hijos:

 

SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

La selección de cereales dependerá del tipo de papilla que vayamos a elaborar (trigo hidrolizada, trigo, cebada, centeno,  maíz, sorgo, arroz, avena y mijo).

 

PROCESO DE HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA CHE

El proceso de hidrólisis enzimática CHE tiene por objetivo hidrolizar los carbohidratos presentes en los cereales. El proceso CHE facilita la digestión de los cereales y permite que el bebe pueda aprovechar los beneficios nutricionales de los cereales en forma de papilla con una adecuada consistencia y textura. Además, a través del proceso CHE se liberan azúcares a partir de los almidones de los cereales los cuales proporcionan un dulzor natural a los cereales Infantiles (Nestum 5 Cereales, Nestum Arroz). A los cereales Infantiles que se producen a través del proceso CHE no se les adiciona azúcar refinada (Sacarosa).

Este proceso consta de las siguientes fases:

Mezclado y preparación de Sopa:

El primer paso consiste en mezclar las harinas de los cereales con agua y enzimas para desdoblar los carbohidratos (hidrólisis) del almidón de manera de obtener un producto de fácil digestión. Los carbohidratos son cadenas largas de azúcares que durante la hidrólisis se rompen para producir cadenas más cortas de azúcares (dextrinas).

 

CHE-Tubular de alta hidrólisis:

Durante la segunda hidrólisis los carohidratos se desdoblan para producir azúcares simples para proporcionar dulzor natural a los cereales infantiles. Las cadenas largas y cortas se hidrolizan para producir glucosa y maltosa a una temperatura de 78°C y por 40 minutos.

Tratamiento térmico

El cereal infantil es sometido a 135°C por 15 segundos para destruir germenes e inactivar enzimas de manera de obtener un producto 100% seguro para los bebes.

 

IMG_20160616_140302

Secado de rodillos:

Durante la etapa de secado se obtiene finalmente un cereal infantil con 3% de humedad, que permite que el producto sea instantáneo y pueda preparase de una manera practica en el hogar.

Mezcla final:

El cereal infantil es mezclado con vitaminas y probioticos de manera de proporcionar todas la características nutricionales del producto y proporcionar un producto que ayude a fortalecer el sistema inmunológico de los bebes.

Envasado:

Finalmente el producto se envasa en bolsas, estuches y sachets . En la bolsa de cada producto aparecerá la fecha y hora de envasado además de la máquina desde donde se ha hecho el proceso por si hubiese algún fallo en algún punto de la cadena.

Además cada semana los técnicos de Nestlé comprueban los lotes que se fabrican y toman muestras para una calidad excelente en sus productos.

 

IMG_20160616_130813

 

Y listo!!! Del campo a la mesa de nuestros pequeños con #NESTLEORIGINALEXPERIENCE.

Aquí os dejamos el vídeo oficial que ha preparado Nestlé sobre esta experiencia tan fantástica

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario