,

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: NUEVA NORMATIVA A PARTIR DE 2017

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: NUEVA NORMATIVA A PARTIR DE 2017  Foto de %title

Los niños de menos de 125 cm no podrán viajar con un elevador sin respaldo. Esta es una de las novedades que se pondrán en marcha a lo largo de este año en cuanto a materia de seguridad infantil se refiere.

Con ello se pretende pretende reducir la mortalidad infantil y minimizar los daños que pueden sufrir los pequeños ante un impacto.

En la actualidad los sistemas de retención infantil conviven bajo dos normas: la ECE R44/04, que seguirá en vigor hasta aproximadamente el año 2018 y la i-Size cuya principal diferencia radica en que los sistemas de retención se basan en la altura del niño, y no en el peso como se venía haciendo hasta ahora. Estas normas van sufriendo modificaciones para ir adaptándolas y mejorando la seguridad de los niños en los coches.

Una de las mayores novedades que se implantarán a lo largo de este año será la de que los niños que midan menos de 125 cm tendrán que utilizar un sistema de retención con respaldo. Hasta el momento se podían utilizar elevadores, aunque la DGT lleva recomendando desde hace algunos años que los niños utilicen siempre elevador con respaldo, y que hasta los 150 cm lleven sistema de retención infantil adecuado a su altura y peso.

 

Los modelos más antiguos que permitan a los niños de menos de 125 cm ir sin respaldo todavía se venderán, pero sólo durante un tiempo limitado. Esto implica que todos los niños de menos de 125 cm deberían usar un elevador con respaldo para su seguridad. Los elevadores con respaldo aseguran la mejor posición del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales.

 

7 PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LA NUEVA NORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

 

  • Los menores que midan 1’35cm o menos estarán obligados a viajar en la parte trasera del vehículo con sistema de retención infantil.

  • Los menores que midan 1’25 cm o menos estarán obligados a viajar en elevador con respaldo.

  • Nunca se deberá  llevar al niño en brazos, ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto.

  •  Las multas por no llevar una silla adecuada o llevar al pequeño sin silla conllevarán una pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.

  • Los expertos en seguridad recomiendan el anclaje mediante el sistema Isofix.

  • Si el menor viaja en el asiento del copiloto por un motivo justificado hay que desactivar el airbag frontal y colocar la silla a contramarcha.

  • La DGT recomienda el uso de sistemas de retención hasta que el niño mida 1’50cm.

 

 

Así mismo, al llevar menores en el coche,  también tenemos que tener en cuenta nuestro Reglamento General de Circulación, en el que se especifican cuestiones como:

 

En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil

Deberan situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre y cuando utilicen sistemas de retención infantil homologados y adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

1.º Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2.º Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores

3.º Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

 

 

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL NORMA ECE44/04 (fuente DGT)

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: NUEVA NORMATIVA A PARTIR DE 2017  Foto de %title

SISTEMAS DE RETENCIÓN NORMATIVA I-SIZE R129

Están basados en la altura del niño, y no en el peso como la norma anterior. Así mismo aumenta el uso de la silla en sentido inverso a la marcha hasta que el niño tenga 15 meses (aunque los expertos recomiendan que al menos sea así hasta los 4 años).

Hemos hablado con el Gabinete de Prensa de la DGT, el cual nos ha facilitado un link dónde podemos encontrar mucha más información sobre los sistemas de retención infantil, la contramarcha o la obligatoriedad de los menores a ocupar los asientos traseros.

http://revista.dgt.es/es/categorias/seguridad-infantil-uso-e-instalacion.shtml

46 comentarios
      • Allihenna
        Allihenna Dice:

        En realidad la norma está aprobada en toda Europa y también en España aunque esta en convivencia con la antigua lo que ocurre en 2017 es que dejara de estar en vigor la antigua normativa. El motivo del cambio es debido a la alta mortandaz de los menor en los siniestros. Soy técnico en seguros especializada en autos y os digo que la posibilidad de que el menor sobreviva acogiéndose a la normativa i-size más estricta( la británica a contramarcha hasta los 4 años 135cm) supone una probabilidad de supervivencia o daños Minos de entorno a un 87%. Os garantizo que cuando un menor no viaja en esta posición y tiene un accidente yo todos los que trate han terminado en muerte o lesiones muy muy grabes. Por eso os pediría encarecidamente que no firméis semejante petición y seáis conscientes que la vida e integridad física de vuestros hijos e hijas bien valen un poquito más de dinero en una silla que los mantenga a salvo. Repito que no es una moda ni un modo de sacar dinero es una forma de evitar daños grabes o muertes en la medida de lo posible. Acceder a la web de tráfico y consultar la norma i-size para más información.

        Responder
  1. Asun
    Asun Dice:

    Señores del gobierno les propongo un sistema que estoy segura de q reduciria muchisimos los accidentes . Pongan un limitador de velocidad a todos lis vehiculos existentes y para los nuevos que la velocidad maxima sea 120 y no 300 y estudien la manera de instalar en lis vehiculos un dispositivo q detecte si el conductor esta bajo lis efectos del alcohol o las drogas y no arranque. Seguro q habria muchisimas menos victimas mortales.

    Responder
    • Antonio
      Antonio Dice:

      Yo una vez le callé la boca a un policia que me paró por llevar a mi niña con 2 ó 3 años delante y mirando para adelante, le dije voy lo mas legal que puedo, por si no se ha dado cuenta mi esposa está sentada detras sin cinturón y el motivo es porque en este peugeot 205 cuando lo fabricaron no tenía cinturones atras, por eso la niña va delante pero tranquilo que como es evidente llevo desconectado el airbag(con ironía) la respuesta del policia fue: pues comprese otro coche y puede usted continuar.

      Responder
  2. Ana
    Ana Dice:

    Y luego pagas 1,20 en el autobús y los llevas de pie, sin poder llegar a las barras para agarrarse y como borregos. Hay coches en los que no caben las mega sillas con respaldo para niños con 10 años, yo la tengo y depende de en que coche la ponga cabe o no, depende del habitáculo e interior del coche, no es lo mismo una gran scenic que se necesita que un twingo…

    Responder
    • Pat
      Pat Dice:

      Y al llevar a un niño de más de 140cm y mas de 40 kilos en el asiento del copiloto se debe llevar con elevador? O puede ir sin él?

      Responder
      • Juani
        Juani Dice:

        Puede ir perfectamente delante, la normativa va destinada “a menores de 18 años con estatura igual o inferior a 135 cm”. El problema es que ni los mismos policías saben la normativa porque ya me ha pasado que me han dicho “debe ir detrás por ser menos de 8 años”, “debe ir detrás por tener menos de 12 años y lo sé porque acabo de hacer el curso” (este último me lo han dicho en esta semana).
        Yo al cole lo llevo delante, en carretera va detrás, y el mío no cabe en las sillas de su grupo … el alzador le sobra.

        Responder
  3. Bernardino
    Bernardino Dice:

    Me coche lleva elevadores incorporados atrás , se activan y se desactivan , pero sin respaldo .
    Que hago ahora , tengo que comprarme elevadores con respaldo ????

    Responder
  4. Bernardino
    Bernardino Dice:

    Mi coche lleva elevadores incorporados atrás , se activan y se desactivan , pero sin respaldo .
    Que hago ahora , tengo que comprarme elevadores con respaldo ????

    Responder
  5. Elena
    Elena Dice:

    En este artículo se echa de menos la recomendación de que los niños viajen a contramarcha al menos hasta los 4 años.
    Hoy en día hay sillas preparadas para que los niños vayan a contramarcha hasta los 25 kg.
    Hay mucha gente que no conoce estos sistemas de seguridad, y sería bueno que un blog como este aprovechara para informar

    Responder
  6. Sergio
    Sergio Dice:

    Cómo se coloca una silla grupo 1, o 2, o grupo 3, a contramarcha? A un niño de 124cm yo no soy capaz de colocarlo en una silla grupo 3 (elevador con respaldo) a contramarcha. Creo es físicamente imposible. Debo entender mal esta norma…

    Responder
  7. Laura
    Laura Dice:

    Si es mejor el isofix por qué no hay coches en los que pueda llevar 3 sillas detrás?? Coches que no sean de 7 plazas o furgonetas… coches normales como nos gustan a (casi) todos!

    Responder
  8. Jeny
    Jeny Dice:

    Hola, quería saber si los bebes pueden viajar en su correspondiente silla en el asiento del copiloto ya que había salido que tenían que viajar en los asientos traseros y acondicionar el coche con un espejo atrás? Mi coche es de cuatro plazas es posible que viaje en el copiloto? Y si voy sola con el, también? Gracias!!

    Responder
  9. Grimanesa
    Grimanesa Dice:

    No termino de entender porque hay mil paginas con información contradictoria.
    un bebe de 3 meses, en un porta bebe puede ir en el sillon del copiloro a contranarcha con el airbat desconectado?? Aunque solo valla en el vehículo el conductor y el bebe??
    Graciass.

    Responder
  10. manuel
    manuel Dice:

    Soy Guardia Civil de Tráfico de Granada, somos coscientes de todo ello, pero lo primero que hay que hacer es cambiar la normativa de los vehiculos y quitar de la circulacion o subvencionar a aquellos vehiculos que en su dia no llevaban instalados los mimos, a partir de esto, obligar a transportes públicos, taxis y autobuses a portar un tanto por ciento de plazas del vehiculo de sillas para niños de seguridad, en los maleteros de dichos vehiculos , y así se evitarian estos contratiempos, y por último y lo más importante, concienciar al usuario de los frágiles que son los niños, sobre todo a los conductores más mayores que estan acostumbrados a circular como cuando no había estas normas, GRACIAS

    Responder
    • gloria
      gloria Dice:

      Exacto y ya de paso que la normativa obligue a llevar a contramarcha a los niños de menos de 4 años y así como en Noruega no habría mortalidad infantil en accidentes de tráfico.

      Responder
  11. gloria
    gloria Dice:

    Vamos a ver, el gráfico ese que compartía al final del artículo está mal… para empezar los sistemas isofix solo son válidos hasta los 18 kg, cuando El Niño pesa más ponerlo con eso solo no es suficiente hay que añadir el cinturón… y MUY IMPORTANTE a contramarcha hasta los 4 años y si El Niño llora patalea o no está acostumbrado piensa eso: que prefieres que llore o que muera decapitado? Pues tu veras!

    Responder
  12. Cristina
    Cristina Dice:

    El anclaje con isofix es igual de seguro que un sistema de retención infantil que lleve un correcto guiado del cinturón

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: NUEVA NORMATIVA A PARTIR DE 2017 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario