TALLER DEL SUEÑO DE LA MANO DE CARREFOUR BABY

Gracias a @CarrefourBaby y @Madresfera pudimos asistir al Taller del Sueño de mano del Doctor Garcia Borreguero , especialista y presidente de la Sociedad Española del  sueño y Yolanda de la Llave, psicóloga especialista en sueño.

 

IMG_20150210_181030

Los datos sobre el sueño infantil que se barajaron en este taller fueron los siguientes:

 

IMG_20150210_175256

  • A partir de los 6 primeros meses en la vida de un niño el periodo de sueño debe estar concentrado en la noche. Esto supone una ventaja evolutiva y de desarrollo en los niños.
  • La mayor parte del sueño es REM ( fundamental  en los procesos de memoria y aprendizaje ) y es necesario un buen descanso para que estos procesos se consoliden en nuestros hijos.
  •  A los 3 años debería desaparecer el sueño diurno y concentrar el sueño en la franja horaria de la noche.

Los psicólogos coinciden en que las RUTINAS son necesarias a la hora de dormir y se debe mantener el método que elijamos ( Método Stivill,  Elizabeth Pantley, Tracy Hogg…..) de una manera consistente. De esta forma se creará seguridad en el niño y reforzará su personalidad en un futuro.

El Doctor García Borreguero confirma que el hecho de que los padres no tengamos una actitud consolidada ante el proceso de acostar a nuestros hijos, provoca un estrés continuado en el tiempo ( los padres intentan aplicar diferentes métodos ante la ineficacia del que han escogido primero, pierden la paciencia, aplican los sentimientos de pena o angustia ante los llantos del niño….)  que si no es atajado puede provocar diferentes trastornos en la edad adulta (transtornos del sueño, inmsomnio, ansiedad, problemas de dependencia…….).

Por ello la importancia de evitar que los niños reciban estímulos nuestros y del exterior cuando llega la noche (cambiarles el pañal, darles el biberón si lloran, levantarles a que hagan pis…..) porque no dejamos que descansen las horas necesarias para su correcto desarrollo físico e intelectual.

La doctora Yolanda de la Llave destacó también el uso de la RUTINA EASY  de Tracy Hogg basada en estos 4 puntos:

E – Eat(Comida): Sin importar si el bebe es alimentado con leche materna o de formula es el primer componente como necesidad primaria. Debe ser un momento tranquilo y que le de al bebe la posibilidad de disfrutar de un momento de mucha calma.

A – Activity(Actividad): Antes de los tres meses los bebes probablemente pasaran el 70% del día comiendo y durmiendo. Cuando esta despierto y gozando de un momento de actividad será durante el cambio de pañal, en la tina, sobre una manta mirando a alguna esquina, dando un paseo en el coche o mirando a través de la ventana.

S – Sleep(Sueño): La hora de la siesta o la hora de ir a la cama es siempre el final de un segmento del ciclo de la rutina para nuestro bebe. Los bebes deben aprender a dormirse por si mismos y la rutina les anuncia el momento.

Y – You(Usted): Después que todo se ha realizado, mientras el bebe duerme, es el turno de los padres. Suena como algo no muy común y una tarea poco probable, pero si la rutina ya se ha establecido los padres gozaran de un momento al día para ellos mismos y especialmente para la recuperación posparto de la madre.

 

Una tarde sin duda en la que aprendimos muchisimas cosas interesantes. Gracias Carrefour Baby y Madresfera!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios
  1. Adela
    Adela Dice:

    Hola, acabo de leer este post y me gustaría contar mi experiencia con el sueño.
    En mi caso tengo que dormir a dos iguales. Tengo mellizos de año y medio y desde muy pequeños les acostumbramos a dormirlos en el sofá y a llevarlos después a sus cunas. Hasta que no estaban completamente dormidos, no podíamos llevarlos, porque había veces que se daban cuenta y no había forma de echarles en las cunas, con lo cual, teníamos que volver al sofá y dormirlos de nuevo.

    Cuando fueron creciendo, en vez de dormir se ponían a saltar en el sofá, a gritar, a jugar… Había días que eran las 10 de la noche y seguían sin dormirse y nosotros, a su lado sin poder hacer nada, porque a eso les habíamos acostumbrado.

    Este verano decidimos que había que cambiar todo esto. Así que decidimos seguir una rutina y así intentar que se durmieran en la habitación.
    Lo que hacemos ahora es que les bañamos, les damos la cena y nos vamos a la habitación a leer un cuento, o a jugar un ratito. Cuando llega su hora, les metemos en las cunas, bajamos la luz y ponemos un proyector con música relajante. Les damos el biberón dentro de las cunas y enseguida se quedan dormidos.
    Hay días que ellos mismos piden ir a la cuna porque están más cansados de lo normal. Les preguntamos si quieren ir a dormir y enseguida se quitan los zapatos y se acercan a sus cunas. Saben que se van a tomar el biberón y acto seguido, a dormir.
    La verdad es que no nos costó mucho conseguirlo. Yo creí que sería peor. También tengo que decir que hay días mejores y otros en los que cuesta un poco más que se duerman, pero por norma general, han entendido que se tienen que dormir en sus cunas.

    De esta manera hemos ganado todos. Ellos descansan más, porque como muy tarde, a las 9 están durmiendo. Y nosotros, tenemos un rato más tranquilo, en el que da tiempo a recoger algo, a preparar la cena o incluso a descansar.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a @Carrefour y a @Madresfera acudimos a un Taller de Sueño (tenéis todos los detalles en el Post que publicamos). En él se hablaba del método propuesto por la enfermera  Tracy Hogg como una […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario