VARICELA: 10 COSAS A SABER SOBRE ESTA ENFERMEDAD

peppa pig dibujo

En las últimas semanas un nuevo brote de varicela ha aparecido en nuestras ciudades  y  Zoster (el virus causante de la varicela) ha convivido en nuestra casa durante varios días. El año pasado los casos de varicela registrados en España aumentaron un 8,5% .

 

Este año la cepa no ha sido severa y los casos que se están dando no dejan practicamente secuelas .

 

  1. La varicela es causada por el virus varicela zóster (VVZ). Es uno de los ocho tipos de herpesvirus que infectan a los seres humanos y a otros vertebrados, es la causa habitual de varicela en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

2. Una persona normalmente solo para la varicela una vez en su vida pero el virus puede manifestarse de forma diferente (es la famosa “culebrilla” o herpes zóster).

3. La vacuna suele administrarse cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses. En algunas comunidades autónomas se ha incluido de forma gratuita en el calendario de vacunación. A los 4 años se administra una dosis de refuerzo para una mayor protección.

4.  Los síntomas no son muy evidentes hasta que no aparecen las manchas en la piel. De hecho mi hija mayor (que fue la primera en casa que lo tuvo), tuvo unos días antes algo de fiebre y dolor de cabeza.

5. El virus se incuba dos semanas antes de la aparición de las manchas así que es muy difícil predecir cuando se contrae la enfermedad.

6. El virus se transmite por el aliento, saliva, mocos o por tocar las manchas del niño que esté infectado con la enfermedad.

7. Después de este periodo aparecen las temidas “manchas rojas” que van tomando relieve. Se convierten en pequeñas ampollas que provocan los picores. Después se rompen y forman costras (en el caso de mi hija duró entre 2 o tres días).

8. El pediatra nos informó que el periodo en el que el niño puede contagiar la enfermedad termina cuando el niño ya tiene las costras en su cuerpo. Es importante que no tenga ampollas antes de ir al cole ya que puede transmitir la varicela a otros niños.

9. Nos recomendaron lavar la zona afectada con un gel de Avena y secar bien y poner al niño prendas de algodón. También hay que evitar que el niño se rasque para provocar cicatrices posteriores.

10. Las vacunas en este caso han evitado el contagio entre los demás miembros de la familia y minimizado las consecuencias que este virus puede tener.

 

@Trucosdemamás

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario