VIRUS ZIKA: PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

Desde @Trucos de mamás nos hemos puesto  en contacto con la  Dra. Marta Díaz, médico de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid para que nos de todos los detalles sobre esta enfermedad.

 

Los medios de Comunicación se han hecho eco en estos últimos días sobre la alerta que ha provocado el Virus del Zika  entre las mujeres embarazadas ya que provoca grandes daños cerebrales en el feto (microcefalia).

La microcefalia es un fallo en la formación del cerebro del feto, que no logra desarrollarse de manera adecuada. El bebé, cuando nace, presenta un perímetro cefálico menor de los 33 centímetros considerados normales. Además de acarrear riesgo de muerte, puede traer secuelas graves para los bebés que sobreviven, como dificultades psicomotoras  y cognitivas

El Zika se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

Para dar más información sobre este tema que preocupa a mujeres embarazadas y a aquellas que están buscando un bebé, nos hemos puesto en contacto con la Dra. Marta Díaz, médico de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

 

¿Qué es el virus Zika y cómo se transmite?

Es un virus de la familia del Dengue y del chikungunya que se transmite por la picadura del mosquito aedes.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los infectados no muestran síntomas. En aquellos que tiene manifestaciones, estas consisten en fiebre elevada, sarpullido, dolores articulares y conjuntivitis.

No es una enfermedad grave.

¿Por qué hasta el momento no habíamos oído hablar de él?

Este virus se conoce desde los años 50 y previamente ya se conocían pequeños brotes en África y en Polinesia. Ha sido a raíz de la epidemia actual cuando hemos empezado a oir hablar de él debido a la posible asociación de la enfermedad que ocurre en mujeres gestantes con la presencia de microcefalia (perímetro craneal menor de lo normal) en los recién nacidos

Si estamos embarazadas o tenemos pensado quedarnos embarazadas, ¿qué medidas de precaución tenemos que tener? ¿Y si queremos viajar a países Iberoamericanos?¿Podemos hacerlo?

Es mejor evitar viajar a países donde ahora hay una incidencia alta si la mujer está embarazada. Si no puede evitar el viaje se recomienda que extreme las medidas para evitar las picaduras de mosquito: utilizar mosquiteras en puertas y ventanas, dormir con mosquitera, mantener las estancias refrigeradas (aire acondicionado), utilizar manga y pantalón largo, utilizar repelente de mosquitos que contenga DEET en una concentración superior al 40%, etc..

 

Cómo nuestro blog está dirigido sobre todo a mamás, embarazadas y futuras mamás ¿qué mensaje daría ahora mismo a éste segmento de población?

Intentar evitar viajar a países con alta incidencia de enfermedad o protegerse de manera eficaz contra la picadura de mosquitos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario