Estamos ultimando todos los detalles para la vuelta al cole de nuestros hijos y hay una cosa que a muchos de nosotros no nos queda clara. Entre los cientos de modelos de mascarillas que han salido al mercado ¿Por cuál nos decidimos? ¿Valen todas? En el siguiente post os comentamos las especificaciones de cada una de ellas.

Han pasado ya más de 8 meses desde que el Covid-19 se instaló en nuestras vidas y es hora de normalizar en la medida que podamos nuestras vidas anteriores a la pandemia. Los niños vuelven al cole no sin el consiguiente pánico por parte de muchos de nosotros que vemos con terror el primer día de cole de nuestros hijos.

Una de las cosas que más nos preocupa es si nuestros hijos van lo suficientemente protegidos para afrontar esta nueva etapa escolar y el elemento fundamental a tener en cuenta es la MASCARILLA.

El Ministerio de Consumo especifica los siguientes tipos de mascarilla:

Mascaríllas higiénicas

Las mascarillas higiénicas están destinadas a personas sin síntomas para reducir la propagación del virus, como medida adicional al distanciamiento social. No es su objeto el uso en entorno sanitario, ni en pacientes, de acuerdo con lo indicado en las UNE 0064 y 0065.

Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

¿Que debe mostrar el etiquetado de una mascarilla higiénica?

Cuando compremos este tipo de mascarillas tenemos que ver que en el etiquetado aparece la siguiente información esencial para saber si lo que compramos está homologado o no:

Nombre del producto

Talla: no todas las mascarillas valen a todos los niños por igual

Duración

Instrucciones

Composición del material

Mantenimiento: Cómo lavarla y número máximo de lavados permitidos.

Mascarillas higienicas fabricadas según norma UNE 0065 -2020  de la marca Robin Mask.

Por tanto lo normal es que si nuestros hijos no pertenecen a un grupo de riesgo, llevarían las mascarillas higiénicas. Las características de este tipo de mascarillas son:

No son PS ni EPI: Por lo tanto hay que tener en cuenta que es un producto NO sanitario

 Pueden ser desechables o reutilizables

 Normas técnicas AENOR:

UNE 0064-1:2020  Desechables para adultos

UNE 0064-2:2020  Desechables para niños

UNE 0065:2020  Reutilizables

Estas mascarillas solo pueden ser vendidas individualmente sin envasar en farmacias y nos la deben dar en un formato que garantice su protección antes de usarse (por ejemplo en un sobre de papel).

¿Qué eficacia y respirabilidad tienen?

La eficacia de filtración bacteriana (EFB), que viene a ser la eficacia que tiene la mascarilla como barrera frente a la penetración bacteriana, depende del tipo de mascarilla, de si es o no reutilizable, aunque siempre debe ser igual o superior al 90%.

  • No reutilizable. Igual o superior al 95%
  • Reutilizable. Igual o superior al 90%

En lo que se refiere a la respirabilidad, la presión diferencial que se necesita para hacer pasar el aire a través de la mascarilla, debe ser inferior al 60 Pa/cm2.

Las mascarillas quirúrgicas

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado.

Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Mascarilla quirúrgica de Lidl. Precio 1.00 euro

Hay que consultar las instrucciones porque depende del fabricante, pero lo normal es que no se use durante más de cuatro horas. Si se humedecen o se deterioran habría que tirarlas antes. Y hay que fijarse también en otro detalle: a veces tiene fecha de caducidad.

Qué eficacia y respirabilidad tienen.

La eficacia de filtración bacteriana (EFB) varía según sea el tipo de mascarilla.

  • Tipo I. Igual o superior al 95%
  • Tipo II. Igual o superior al 98%

La respirabilidad o la presión diferencial debe ser inferior al 29,4 Pa/cm2.

Este solo es un breve resumen sobre los tipos de mascarillas que podemos encontrar en el mercado, pero si queréis información más detallada y precisa, además de resolver algunas preguntas que nos hacemos (si los niños pueden usar mascarillas de adulto, si pueden lavarse las mascarillas no reutilizables, cómo lavar una mascarilla reutilizable o si puedo lavar las mascarillas en el microondas) os aconsejo leer el documento publicado por el Ministerio de Consumo “¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?” , que hemos utilizado para elaborar este post.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.