¿Te gustan mucho los niños y te gustaría trabajar con ellos? ¿Conoces las profesiones de atención infantil que te lo permitirán? Además de vocación, para trabajar con niños debes de contar con una formación especializada en el ámbito que desarrollarás con los más peques.

Los niños de hoy serán el futuro de nuestra sociedad y, por ello, es importante su educación en todos los ámbitos para moldear sus mentes y hacer de sus primeros años, una infancia feliz. 

Son muchas las personas que se forman para trabajar con niños, ya sea en el ámbito sanitario, como enfermeras, pediatras y fisioterapeutas o en la educación, como maestros de primaria o profesionales de guardería. Pero además de estudiar la carrera de magisterio, prepararte para unas oposiciones de maestro de primaria o para las guarderías del estado, existen otras profesiones que te permitirán trabajar con niños en el día a día. 

Aptitudes necesarias para trabajar con los más pequeños

Para trabajar con niños lo primero que necesitas es vocación por los niños, pues formarás parte de una parte de su vida en la que es muy importante la influencia que tienen los mayores en esta época. 

Trabajar con niños puede parecer una de las profesiones más complicadas, pero si cuentas con las aptitudes necesarias, es un trabajo muy gratificante y te hará sentirte muy realizada. 

Lo primero que tienes que hacer es ver el mundo con los ojos de un niño, esto te ayudará a introducir diversión en la estimulación de sus áreas cognitivas, física y emocionales, como por ejemplo en el trabajo en una guardería o en un colegio infantil. 

Cada niño tiene unas necesidades especiales, no podemos decir que basta con saberse el manual. Por esta razón, necesitarás contar con ciertas competencias para trabajas con niños: 

Estabilidad emocional: Necesitarás tener autocontrol para trabajar con niños pues ellos son más inestables emocionalmente y pueden pasar de la risa al llanto rápidamente. 

Empatía: Entender los sentimientos y los hábitos de los niños te ayudará a manejar las situaciones de la mejor manera. 

Asertividad: Expresarte de una manera clara y concisa a la vez que amable, directa y correcta, servirá de un gran ejemplo a los más pequeños pues en su época de aprendizaje absorben sobre todo lo que ven de los mayores. 

Con los conocimientos académicos que adquirirás en los cursos de podrás desarrollar ciertas aptitudes que te vendrán muy bien a la hora de trabajar con los más pequeños. 

También deberás dominar ciertas habilidades de comunicación pues deberás estar en contacto con los padres también. En cualquier dominio o área en la que trabajes los padres tienen un gran papel tanto en la salud como en la educación. Ahí deberás potenciar la tolerancia y la motivación pues el refuerzo positivo es una de las mayores herramientas de las que podrás valerte tanto con adultos como con niños. 

¿Qué estudios elijo para trabajar con niños? 

Existen principalmente 3 ámbitos profesionales donde podrás formarte para trabajar en la atención a la infancia: el ocio, la educación y la sanidad

Si estás pensando en formarte para convertirte en una profesional en una de estas áreas, debes saber que existen muchas vías que puedes elegir. Hoy te hablaremos de algunas de ellas. 

Educación 

Auxiliar de Educación Infantil y jardín de infancia 

Como profesional auxiliar de educación infantil trabajarás realizando funciones muy variadas con niños de entre 0 y 6 años. Podrás conseguir un puesto en una guardería infantil, comedor escolar, biblioteca, ludoteca o en actividades extraescolares. 

Maestr@ de educación primaria 

La educación escolar infantil es una rama muy satisfactoria para nosotras y nos permite volver a sentir la niña que llevamos dentro. Tras realizar el Grado de Magisterio de educación primaria o infantil podrás entrar a trabajar en una escuela privada o preparar las oposiciones para conseguir una plaza fija en la educación pública

Técnico de educación infantil 

Podrás trabajar como educadora en un colegio de educación infantil o preescolar. Tus funciones estarán centradas en el cuidado de los peques, la preparación del plan de formación, realizar juegos y dinámicas con los niños y la atención a los padres. 

Sanidad 

Auxiliar de enfermería 

En la rama sanitaria también podrás trabajar con niños, desde la atención en centros especializados, hospitales, a asistir en la consulta del pediatra como auxiliar de enfermería. Esta profesión te permitirá desarrollar habilidades con los niños y apoyarles en un tema tan delicado como el de la salud. 

Pediatra 

Si lo tuyo es la medicina y los niños, la combinación perfecta es la de pediatra. Tendrás que formarte en la carrera de medicina y especializarte en medicina infantil pediatría. Es un camino profesional que te permitirá realizarte, elegir tu vía, opositar en caso de que quieras y trabajar con niños y familias. Salvar las vidas de los niños y favorecer al avance de la medicina infantil. 

Ginecóloga 

En la misma línea que la anterior, tras la carrera de medicina y hacer el MIR, podrás especializarte en ginecología y acompañar a las mamás durante todo el embarazo, etapa previa y el postparto. Esta profesión te permitirá trabajar con niños recién nacidos y ayudar a muchas madres a dar vida a sus pequeños. 

En definitiva, existen muchas profesiones que te permitirán desarrollar tu camino profesional a la vez que trabajas con niños. Si te apasiona la educación infantil, la sanidad o se te dan bien los niños, la formación es el primer paso hacia un futuro profesional rodeada de peques donde tu trabajo será muy gratificante. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.