Este año más que nunca nos surgen millones de preguntas sobre cómo debemos actuar con los niños durante el verano: ¿tienen que usar mascarilla en todos los sitios? ¿pueden jugar con otros niños? ¿se pueden meter en las piscinas?. Para resolver todas estas cuestiones la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una guía de recomendaciones para saber cómo actuar en cada momento.

¿Qué tengo que hacer en playas, piscinas y otras zonas de baño?

Los estudios dicen que el contagio en espacios abiertos sería menor que en espacios cerrados, señala la presidenta de la AEPap Concha Sánchez, pero siempre tenemos que mantener las normas de seguridad: distancia, mascarilla y lavado de manos.  Además habrá que estar atentos a que se respeten los aforos establecidos en cada lugar.

¿Pueden ir a campamentos de verano?

Al igual que en las piscinas los campamentos de verano suponen espacios al aire libre en los que el contagio puede ser menor, pero siempre hay que seguir respetando las medidas de seguridad, sobre todo en las actividades comunes. “Será importante el papel de los monitores dando ejemplo. Deberán realizar las reuniones y comidas manteniendo la distancia social mínima de dos metros y buscando siempre los espacios abiertos para realizar los juegos o talleres”, indica la Dra. Sánchez Pina.

¿Podrán mis hijos jugar con otros niños? ¿Y visitar a los abuelos?

El colectivo de las personas mayores es el más vulnerable y por eso hay que tener especial cuidado con él. Según el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap, apunta que “los abuelos están deseosos de abrazar y besar a sus nietos, pero en los primeros días deberían guardar un cierto distanciamiento, ya que si los niños les contagian, los abuelos, pueden tener una infección grave. Pasados unos días, y si ningún miembro de la familia tiene síntomas, ya se pueden considerar convivientes y tener una vida normal con ellos”.

Así mismo recomiendan que los niños jueguen con otros pero siempre manteniendo las medidas de seguridad y si es posible en entornos controlados y con contactos más limitados. Por ello, no es momento de hacer grandes fiestas, cumpleaños, etc., sino de jugar con los primos o amigos más cercanos, preferiblemente al aire libre.

Usar correctamente mascarillas y gel hidroalcólico

            Son medidas fundamentales para controlar el virus, por lo que tenemos que enseñar a los más pequeños a protegerse y proteger a los demás.  Una de las barreras más importantes es la mascarilla, y es importante ponérsela bien y evitar tocarla con las manos. En cuanto al uso de geles hidroalcohólicos, ña pediatra Dra. María Jesús Esparza precisa que “es mejor lavarse las manos con agua y jabón si se van a exponer al sol. De hecho, tanto en niños como en adultos, lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos por lo menos es lo mejor para eliminar gérmenes de las manos, incluido el nuevo coronavirus, y cuando las manos estén visiblemente sucias los geles no son suficientes. Sólo si no fuera posible, se recomienda que se use un gel hidroalcohólico con al menos 60% de alcohol”. Asimismo, recuerda que, “en general, hay que mantener estos productos fuera del alcance de los niños y supervisarles cuando los usan, además de evitar llevarlos en envases que puedan ser atractivos para ellos”.

Por último recordar que está en manos de todos ser responsables y que, tal y como indica la vicepresidenta de AEPap, la Dra. Teresa Cenarro, “ni los niños ni sus padres deben emprender el viaje, en especial en transporte colectivo, ante cualquier posible síntoma, por leve que sea, de coronavirus. Eso supondría poner en riesgo a todos los viajeros y la posibilidad de provocar un brote”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.