TARRITOS PARA NIÑOS: CÓMO SE ELABORAN Y EXIGENCIAS DE CALIDAD

Visitamos una plantación de manzanos en Lérida, cuyos frutos sirven para elaborar los tarritos de frutas para bebés

 

La alimentación infantil es una de las prioridades que tenemos los padres, y sobre todo miramos, entre otras muchas cosas, que lo que están comiendo nuestros hijos sea lo más sano y natural posible y que tenga la menor cantidad de productos químicos que puedan dañar su salud.

Este año Nestlé invitó a un grupo de bloggers de maternidad para que conociésemos de primera mano cómo se cultivan las frutas con las que se hacen los tarritos y que mitos o realidades existen alrededor de este producto.

Bloggers invitadas al NaturDay2017. Foto de María Algara

Evitando el uso de pesticidas

En esta finca que visitamos se cultivan las manzanas golden y el melocotón amarillo que se utilizan para elaborar los tarritos de fruta. Uno de los temas estrella del día fue saber si se utilizan pesticidas o no en este tipo de cultivos.

Los propios agricultores de la finca, junto a personal técnico (ingenieros expertos en cultivos) nos estuvieron explicando que la legislación europea es muy estricta con el tema de los productos que van dirigidos a la alimentación infantil.

Así, el máximo permitido de pesticidas en 1000 kg de producto es de 10 ppb (una medida estandar para este tipo de productos), mientras que en los productos para adultos esta cantidad puede ir de los 100 a los 75.000 ppb (contenidos de residuo).

 

Cantidad de residuo permitido por cada 1000 kg de fruta dirigida a alimentación infantil (total permitido 10 ppb)

 

He aquí que esta información nos creó una duda; ¿Quizás si utilizo la fruta que consumo habitualmente para hacer las papillas de fruta a mi bebé esté dándole más cantidad de residuo? Posiblemente sí, ya que la fruta dirigida al consumo general (la que compramos habitualmente en la frutería) tiene unos estándares de calidad diferentes a la fruta que se sabe que va a ser consumida por el público infantil.

De esta manera nos comentaron que la fruta que normalmente encontramos en los lineales de los supermercados está «hecha a medida» para que entre por la vista (mismo tamaño, buen color, sin manchas) y además diseñada para que perdure el máximo de tiempo posible.

Tarritos para bebés

 

Y ¿qué hacen para evitar las plagas? Para evitar el uso de pesticidas utilizan técnicas «naturales» como la colocación de cebos en los árboles, que contienen feromonas femeninas,  para atraer a los machos,  y que queden atrapados dentro de unos botes especiales (si pincháis aquí he encontrado un artículo sobre cómo es el proceso por si os interesa). De esta manera los insectos no pueden aparearse con las hembras y se evita que se propaguen.

Otra técnica, por ejemplo, es recoger la fruta en una época determinada (por ejemplo  el melocotón se recoje en junio porque, además de estar muy dulce,  en esa época hay menos plagas y así no se utilizan fungicidas).

Elección de la manzana

 

Hay muchos tipos de manzanas, pero en este caso para elaborar los tarritos de fruta con manzana se utiliza la variedad Golden, mucho más dulce. Durante todo el proceso de maduración de la manzana están siendo controlados los diferentes niveles de azúcar y almidón para ver que estén en su justo punto.

 

La manzana es impregnada con una sustancia yodada para comprobar su nivel de almidón.

 

Para poder recogerla tiene que estar en un óptimo nivel de azúcares y almidón. 

 

En el caso de los potitos que llevan carne y pescado el nivel de exigencia ante la materia prima es muy grande; las carnes no deben tener ningún resto de antibiótico y los pescados ninguno de metales pesados.

Tenemos que recordar que en este tipo de productos de alimentación infantil NO está permitido añadir ni conservantes ni colorantes

 

Envasado al vacío

Una vez que se ha seleccionado la materia prima (en este caso la manzana), se lleva a la fábrica de preparado y envasado, donde trituran la fruta y la mezclan con otras dependiendo del sabor del tarrito.

Los tarritos únicamente llevan el alimento y son envasados al vacío:

  • Sin colorantes ni conservantes
  • Sin azúcar añadido
  • Sin espesantes para la fruta
  • Con la cantidad justa de proteínas (en el caso de la carne y el pescado

 

Tarritos para bebés

 

Muchas gracias a los organizadores del Naturday2017, ya que además de pasar un día estupendo con las demás compañeras, pudimos conocer de primera mano algo tan fundamental como la elaboración de los tarritos que muchas utilizamos para la alimentación de nuestros bebés.