La socióloga, Alicia Aradilla y autora de “Tele trabajar, pero bien” publicado durante el confinamiento,  analiza el por qué de los problemas actuales del concepto teletrabajo y da las claves para hacerlo con éxito en tiempos de pandemia.

El teletrabajo llego en marzo como una manera de mantener la economía a “puerta cerrada” cuando comenzaba un confinamiento que nadie sospechó tan largo. El final del confinamiento se transformó en desescalada para ir hacia una nueva normalidad plagada de “dires y diretes” gubernamentales. “Amanece un nuevo lunes lleno de incertezas, rebrotes y confinamientos selectivo. En este escenario el gobierno aprueba por real decreto la ley del teletrabajo, en un intento de aminorar la agonía del gran paciente de la COVD-19: la economía.“Afirma Alicia Aradilla, socióloga y autora del libro “Teletrabajar, pero bien. Del trabajo en casa al teletrabajo en tiempos de confinamiento”  (Ed. Diana). Una guía exhaustiva para aprender a teletrabajar con éxito, sin estrés y aprovechando todo el potencial que nos ofrece esta modalidad. 

Para Aradilla: “La economía, fue el gran paciente de la Covid19, que agonizaba en algunos sectores como el turismo o la cultura, y en algunos extractos sociales como los autónomos, auto-empleados y microempresarios.Mañana se aprueba la ley del teletrabajo por decreto ley. Su aprobación ya nos indica un conflicto futuro, el mismo que dificultó su negociación: La falta consciencia del lenguaje. Políticos de primer nivel y líderes sindicales crean el camino por el que han de caminar tantas y tantas empresas, sin cumplir los básicos de consciencia del lenguaje, ¿en qué fallan?:

  • Utilizan términos equivocados
  • Hacen un uso exagerado de generalidades
  • Afirman e imponen en lugar de preguntar

Además de romper los principios básicos de la negociación:

  • Diferenciar posición e interés
  • Diferenciar problema, persona y proceso
  • Distinguir forma y contenido

La socióloga Alicia Aradilla quiere dar algunas recomendaciones para intentar teletrabajar de la mejor manera posible para conseguir nuestros objetivos:

1.- Autoconocimiento. Aprovecha para conocerte, identificar fortalezas y puntos de mejora. Saber quién eres te desvelará de qué eres capaz.

2.- Montaña rusa emocional. Estos días las emociones intensas se suceden, a veces, sentimos el vértigo de una montaña rusa. Acepta cualquier estado emocional que identifiques, por desagradable que se sienta. Aceptar es el primer paso para transformar.

3.- Lenguaje. Relacionarse a través de la pantalla, desvela la importancia de la comunicación. Expresa lo que deseas, cuidando también a tu interlocutor. La comunicación asertiva es clave.

4.-Patrones mentales. Tu mente será tu aliada si sabes relacionarte con ella en armonía y equilibrio. Respira conscientemente para relajar el cuerpo y  calmar la mente. La respiración es la base de una buena decisión.

5.- Rutinas. Crea y pon en práctica tus propias rutinas en base a la información que has obtenido de tu autoconocimiento y tu situación particular. Las rutinas favorecen la satisfacción y la entereza.

6.- Valórate. Recuerda que has sabido llegar hasta donde estás, has superado retos y dificultades, hoy tienes más recursos, de todo tipo, que el primer día de confinamiento. Puedes porque ya lo has hechoTeletrabajar es el futuro, que habita el presente, de la economía post pandemia.  Concluye la socióloga. 

Resultado de imagen de alicia aradilla

Socióloga,  experta en neurolingüística.  Autora del libro “Teletrabajar, pero bien” Ed. Diana (grupo Planeta) 2.020. Autora del libro “Las palabras que nos habitan” (Ed. Uno. Barcelona 2.016).  Conferenciante TEDx “Identidad Narrativa”.www.aliciaaradilla.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.