Hoy 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimenticios. Este año esta enfermedad, que afecta a 400 mil personas en España y en su mayoría son jóvenes, se ha visto incrementada por la situación excepcional que estamos viviendo. Es importante destacar que, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación Española para el estudio de estos trastorno los TCA en un 60% de los casos puede convertirse en una recaída.

Es importante alertar de esta enfermedad, ya que este tipo de pacientes pueden presentar otras patologías psiquiátricas asociadas, como por ejemplo, depresión, ansiedad, trastornos de personalidad o abusos de drogas.

La anorexia nerviosa y la bulimia son bastante frecuentes en la adolescencia. .  “En los últimos meses se han agravado estas situaciones debido a todo lo que estamos viviendo desde el pasado mes de marzo. Por ello, el tratamiento y la prevención tienen que tener como objetivo, además del restablecimiento físico, el desarrollo de la autoestima, la gestión de emociones y la creación de una escala de valores lejos de los estereotipos”, explica el doctor Guillermo Pardo, psiquiatra especializado enTrastornos de Conducta Alimentaria de la Clínica López Ibor.

Indicios para detectar trastornos alimenticios

Podemos ver en nuestros hijos ciertos indicios que nos pueden hacer sospechar que tienen algún problema con la alimentación. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Cambio de carácter. Nuestros hijos pueden estar más irritables e irascibles con sus progenitores, se esconden en sus habitaciones y no quieren conversar ni dar explicaciones a nadie.
  • Comienzan a obsesionarse con el ejercicio físico y las visitas al gimnasio son largas jornadas en las que la apariencia física se convierte en un objetivo, hecho que conlleva a tener un control exhaustivo de las comidas y de las calorías ingeridas.
  • Evitan las comidas familiares, comer delante de la gente, comen poco y mal y quitan la grasa a todos los alimentos.
  • Muestran agresividad continuamente y sobre todo si se habla de temas relacionados con la alimentación.
  • Tienen mucho en cuenta lo que comen los demás y siempre suelen intentar que toda la gente coma de forma más saludable.
  • Siempre están cansados y fatigados.
  • Se suelen aislar de sus amigos.
  • Pasan mucho tiempo en el baño sin motivo aparente.

300.000 jóvenes afectados en EspañaLos TCA afectan en España a un total de 400.000 personas, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación española para el estudio de estos trastornos. De estos, 300.000 son jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años.A nivel mundial, se calcula que entre un 4 y un 6 % de las jóvenes entre 10 y 25 años sufre un TCA, y 9 de cada 10 afectadas por ellos son mujeres, a pesar de que el número de hombres también se está viendo incrementado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.