CÓMO AHORRAR EN LA FACTURA DE LA GUARDERÍA CON EL “TICKET GUARDERÍA”

El presupuesto que tenemos que destinar los que tenemos hijos pequeños a la guardería suele suponer un gasto importante dentro de la economía familiar, pero ¿sabías que existe una fórmula de pago que nos permite ahorrar una suma importante de dinero al año? Se trata del “Ticket Guardería”.

Su funcionamiento es muy parecido al del “Ticket Restaurant” que tienen muchas empresas y del que seguro has oído hablar.

En este caso el “Ticket Guardería” es un beneficio fiscal que las empresas que quieran pueden implantar para ofrecer a sus empleados. En primer lugar tenemos que ver si nuestra empresa (del padre o de la madre) tiene este tipo de beneficio preguntando en el departamento de RRHH.

El funcionamiento del Ticket Guardería es muy sencillo: en vez de pagar directamente al centro escolar, el importe de cada mensualidad nos lo quitarán de la nómina. ¿Y cuál es el beneficio? Que esa cantidad que destinemos a la guarde de nuestros hijos está exenta de IRPF, por lo que nos ahorraremos pagar los impuestos de esa parte. Además todo el dinero que destinemos a la guardería no entra en la contabilización del tramo de IRPF, por lo que puede que al final de año puede que también nos baje este porcentaje y paguemos menos.

 

Ticket guardería

El Ticket Guardería tiene un funcionamiento similar al Ticket Restaurant que muchos conocemos: es un beneficio fiscal que muchas empresas ya ofrecen a sus empleados.

 

Pero vamos a explicarlo paso a paso con un ejemplo para que quede más claro:

 

Ahorro directo del pago del IRPF

Imaginemos, para simplificar,  que tenemos un sueldo de 1.000 euros mensuales /12.000 brutos al año, que la guardería de nuestro hijo cuesta 350 euros y que nuestro IRPF es de un 10%.

Sin Ticket Guardería:

Pagaríamos directamente a la guardería un total de 3.850 euros correspondientes a las 11 mensualidades y además de nuestra nómina nos descontarían los 1.200 euros de impuestos correspondientes a nuestro IRPF.

Con Ticket Guardería:

De los 3.850 euros correspondientes a la guardería no tendríamos que pagar IRPF, por lo que de nuestro sueldo anual tendríamos un  ahorro de 385 euros (es decir, en este caso, nos ahorraríamos una mensualidad del centro escolar).

Todas estas cifras son orientativas ya que depende del gasto que tengamos en el centro escolar y del IRPF que nos estén quitando en la nómina.

Ahorro tramo del IRPF

Al no incluir el dinero de la guardería en el total del dinero al que hay que quitar IRPF podemos bajar de los tramos estipulados por Hacienda, por lo que podríamos pagar impuestos (esto depende de cada caso en particular).

 

Para que sepas realmente lo que te puedes ahorrar en tu caso particular puedes utilizar la Calculadora ahorro cheque guardería

Cheque guardería

El Ticket Guardería permite un ahorro importante a las familias ya que esta exento de tributar el IRPF

 

Cuestiones sobre el Ticket Guardería

 

¿Desde y hasta cuando lo puedo usar?

Desde 0 a 3 años, es decir, en la primera etapa de educación infantil

¿Si me están quitando el dinero de la nómina, voy a cotizar igual en la Seguridad Social?

Sí, este beneficio no afecta en nada a nuestra base de cotización a la Seguridad Social que seguirá siendo la misma con o sin la utilización del Ticket Guardería

Soy autónomo ¿puedo pagar con Ticket Guardería?

No, por el momento solo está diseñado para Pymes y Empresas

¿Y cómo se hace el pago a la guardería?

Hay empresas que prefieren dar una chequera con 11 cheques al trabajador y cada mes éste entrega un cheque al centro escolar. Otras empresas directamente lo quitan de la nómina y se gestiona ese pago al centro. Nosotros no tenemos que hacer nada ya que ellos son los que gestionan todo esto.

¿Todas las guarderías aceptan este tipo de pago?

Sí ya que para ellos es un método de pago igual que otro. Si la guardería a la que va tu hijo todavía no lo tiene implantado puedes hablar con la empresa que gestione los cheques para que den de alta este servicio.

¿Quién lo puede pedir la madre o el padre?

Puede solicitarlo indistintamente uno de ellos

¿Cubre todos los meses del año?

No, solo cubre 11 meses ya que uno se considera de vacaciones.

 

Mi experiencia con el Ticket Guardería

Afortunadamente la empresa de mi marido contaba con Ticket Guardería como beneficio para sus empleados, así que yo lo llevo utilizando desde hace más de cuatro años (con mis dos hijos). Tengo que decir que es un sistema muy cómodo, ya que no tengo que preocuparme cada mes por ir a pagar al centro escolar, y sobre todo,  que se ahorra mucho dinero, ya que en mi caso la cantidad era de unos 600 euros al año. Imaginaos si tenéis más de un hijo en la guardería el ahorro total que puede suponer a final de todo el año.

 

Podéis encontrar más información sobre el Ticket Guardería en www.ahorradinerito.com

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Más información: http://trucosdemamas.com/ahorrar-la-factura-la-guarderia-ticket-guarderia/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario