ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA NIÑOS

Hace unos meses que ví un reportaje sobre el riesgo de tomar determinados alimentos en el que hablaban de algunos alimentos que no deberían comer los niños, mujeres embarazadas y lactantes, por eso decidí buscar información sobre ellos para poder compartirla.

Tortitas de arroz

En el reportaje hablaban del arroz, y de como gran parte del mismo se cultiva en el delta del río Ganges, en la India, dónde los niveles de arsénico son muy elevados. En este reportaje se habla del tema y expertos recomiendan que algunos tipos de arroz no deberían ser consumidos por niños debido a sus niveles de arsénico.

Ya en 2015 Suecia recomendaba no dar tortitas de arroz a los niños menores de 6 años debido a su alto contenido en arsénico. La unión Europea puso su punto de vista en el arroz y en la importancia que tiene en la alimentación infantil, y la importancia de establecer unos límites saludables sobre todo en la producción de alimentos infantiles que contuvieran este ingrediente.  (B.O.E del 26/6/2015)

Pez Espada, Tiburón Atún Rojo y Lucio

El alto nivel de mercurio encontrado en los pescados como el pez espada o el atún rojo entre otros ya fue advertido por la Agencia Española de Consumo

En un comunicado recomiendan que este tipo de pescado no sea consumido para mujeres embarazadas o que puedan estarlo, mujeres en periodo de lactancia y niños entre 1 y 3 años. Así mismo se limita el consumo para los niños entre 3 y 12 años a 50 gr. a la semana (de todo este grupo de pescados)

 

Hemos encontrado un tríptico plublicado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias en la que explican qué pescados se pueden comer y cuales se deben limitar dependiendo de la edad del niño.

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA NIÑOS  Foto de %title ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA NIÑOS  Foto de %title

 

Caramelos, salchichas, palomitas y frutos secos

Durante una sesión de primeros auxilios que recibí nos informaron de que uno de los alimentos que más riesgo de atragantamiento en niños producía eran las salchichas. Normalmente las cortamos en rodajitas, y esto puede provocar que se taponen las vías respiratorias. Lo que tenemos que hacer para evitar esto es realizar un corte transversal a la salchicha para que no quede la “forma de moneda” que habitualmente hacemos y así evitar que quede encajada.

Así mismo los caramelos, palomitas de maíz u otros frutos secos como cacahuetes, nueces etc. pueden producir atragantamientos. Si vemos que el niño está ahogándose podemos intentar quitar el cuerpo extraño con la maniobra de Heimich. A mi me explicaron en el curso de primeros auxilios cómo es la maniobra y he intentado buscar un vídeo lo más parecido a lo que me explicaron para compartirlo.

 


¿Conocéis más alimentos desaconsejados para niños?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] unas semanas os hablábamos de la lista de alimentos prohibidos para niños y embarazadas. En ese mismo post os mostrábamos un reportaje que hablaba de estos alimentos y ese mismo documento […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario