GENIAL MENTE : IDENTIFICA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLE EN TUS HIJOS  Foto de %title

Os proponemos un momento para pensar en vuestros hijos. ¿Para qué capacidades creéis que son aptos? ¿cúales son las aptitudes que han desarrollado y para cuales están mejor dotados?  La psicóloga Begoña Ibarrola presenta “Genial Mente” un libro donde a través de 48 retos divertidísimos y desafiantes los pequeños lectores identificarán las inteligencias múltiples predominantes en cada uno de ellos.

 

Trucos de Mamás ha podido hablar con su autora sobre el libro y sobre el desarrollo de estas inteligencias múltiples en los más pequeños.

 

 

 

 

  1. ¿Cómo surgió la idea de este libro?

 

Dos editores de Planeta me presentaron el proyecto y desde el primer momento me di cuenta de que para mí era un reto emocionante ya que mi faceta de escritora siempre había estado  ligada a los cuentos y novelas. Sin embargo lo acepté encantada sabiendo que no había ningún libro en el mercado que pudiera mostrar a cualquier niño que realmente era un genio en algo, a través de actividades y retos divertidos, y eso como psicóloga me pareció también muy interesante de cara a desarrollar la autoestima de los niños.

 

  1. Hoy en día el tema de las Inteligencias Múltiples está a la orden del día y cada vez son más los centros escolares que centran parte de su educación en ellas. ¿Cree que este cambio es positivo? ¿Por qué se está haciendo últimamente tanto hincapié en ellas?

 

Los colegios se benefician de la aplicación de estas investigaciones al ponerlas en práctica en las aulas, ya que la teroría de IM pone el acento en reconocer la diversidad que nos caracteriza a todos los seres humanos. Es una forma de ver a los alumnos con potenciales y aprovecharlos para su desarrollo integral.

 

  1. Muchos padres estamos preocupados por saber que aptitudes podemos desarrollar en nuestros hijos y para cuales son más hábiles. ¿Qué pautas que debemos seguir para saber en qué destacan nuestros hijos?

 

Quizás una observación atenta de cuáles son sus gustos y preferencias desde pequeños, a qué se dedican cuando nadie les dice lo que tienen que hacer,  con qué tipo de actividades se sienten más a gusto, qué asignaturas se les dan mejor, etc…Esto no significa que los padres no debáis apoyar a vuestro hijos en aquellas otras áreas en las que tienen un menor potencial.

 

  1. En el libro “Genial Mente” nuestros hijos a través de unos retos pueden conseguir saber en qué son mejores. ¿En qué factores se ha basado para el desarrollo de los mismos?

 

He tenido en cuenta los contenidos curriculares de 1º y 2º de primaria para poder medir en qué destacan y a la vez he diseñado actividades donde puedan poner en juego sus conocimientos en diferentes materias pero de una forma lúdica. Hay tres formas de autoevaluación y entre las tres podemos encontrar ese espectro personal de inteligencias que tiene cada niño, así no se puntúa solo gustos y preferencias sino mayor o menor dificultad y en algunos casos, el numero de aciertos. Por eso va dirigida a una franja de edad muy concreta aunque en niños con capacidades diferentes debemos pensar en su nivel cognitivo no en su edad cronológica.

 

  1. Nuestros hijos están cargados de actividades extraescolares. ¿Debemos elegirlas en función de la inteligencia que dominen?

 

En esto hay opiniones bien diferentes. Yo creo que todos los niños no son iguales y algunos sí necesitan esas actividades extraescolares que les ayuden a desarrollar hobbies en su tiempo libre, pero otros niños simplemente necesitan más tiempo de juego libre, de encuentro con otros niños y no actividades regladas. En esto, como en todo, el conocimiento profundo de las necesidades de cada hijo es el que debe marcar la pauta.

Yo soy partidaria de actividades fuera del aula que desarrollen los aspectos artísticos, múisca, pintura, teatro, etc.. que tan poco se valoran en el aula y que son de tanta importancia para el desarrollo emocional, y actividades físicas o deportivas que permitan canalizar la energía y trabajar los valores.

 

  1. ¿Cree que el Curriculo Educativo debería desarrollarse en función de estas inteligencias? ¿Cómo sería su ideal educativo?

 

No necesariamente pero detectamos una presencia de asignaturas que desarrollan solo dos tipos de inteligencia y que son las más importantes para el éxito académico y esto debería cambiar. Un curriculum adecuado debe desarrollar todas las dimensiones del ser humano, no solo la cognitiva. Debería contemplar el desarrollo de competencias socio-emocionales en todas las etapas, dedicar más tiempo a desarrollar la creatividad a través del arte, y prestar atención a la educación física, además de incorporar la oratoria, la filosofía y la educación en valores. En resumen, se trata de aprender a ser uno mismo y a convivir con los demás y a conocer el mundo que nos rodea para poder algún día mejorarlo.

 

  1. Una frase que defina “Genial Mente”.

 

Descubre al Genio que llevas dentro

 

 

  1. Últimamente se habla bastante del gran aumento de niños con “Altas capacidades”. ¿Por qué cree que es debido? ¿Son ciertos estos datos o siempre ha existido un gran número de niños con estas capacidades sin que hayan sido diagnosticados?

 

Siempre han existido pero hoy en día se detectan más y mejor, sin embargo ya no tiene sentido preguntarnos “cuanto” es de inteligente una persona, sino “cómo” es de inteligente, en qué ámbitos destaca y en cuales presenta un nivel menor de potencial. De todas formas hay que tener en cuenta que si un niño destaca en la inteligencia lógico-matemática, lingüística, viso-espacial, etc….y no destaca además en inteligencia intrapersonal e interpersonal, puede ser una persona inmadura, insolidaria y poco empática, de modo que después puede tener problemas en la sociedad, quizás no sepa resolver conflictos ni ser asertivo, y esto significa que la inteligencia emocional, la suma de la inter y la intra personal, debe desarrollarse también en las personas consideradas con altas capacidades, ya que no siempre es así.

 

  1. ¿Las inteligencias múltiples se pueden adquirir con experiencia o son innatas?. También hay personas que afirman que tienen un gran componente genético y que suele ser por parte materna. ¿Eso es cierto?

 

Existe un potencia biológico, genético que se hereda de toda la línea de los antepasados, no solo del padre o de la madre, pero ese potencial necesita de un entorno que favorezca su desarrollo, sin el cual, puede quedar solo en eso, en potencia, sin mostrase y dar frutos. En la lotería genética podemos heredar inteligencias que no están presentes en los padres y ahí está uno de los retos a los que se enfrentan muchas familias, al no valorar suficientemente formas de inteligencia que los padres no poseen.

 

 

 

Muchisimas gracias por tu atención y te deseamos mucho éxito!!

 

@Trucosdemamás

GENIAL MENTE : IDENTIFICA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLE EN TUS HIJOS  Foto de %title
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.