Los nuevos cereales Hero Baby no tienen azúcares añadidos ni producidos lo que hace que solo tengan un gramo de azúcar por cada 100 gr. de producto. Además sus ingredientes incluyen el grano completo del cereal.

Los cereales infantiles constituyen, tras la leche materna, uno de los primeros alimentos que forman parte de la alimentación infantil, debido, entre otras cosas, a que son altamente digestivos.

Los cereales son uno de los primeros alimentos que se introducen en la dieta del bebé

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se reduzca el consumo de azúcares en la alimentación infantil, que tiene que ser menos del 5% de la ingesta energética diaria en menores de 2 años.

Las empresas fabricantes de comida infantil tienen que ir introduciendo mejoras en sus productos para adaptarse a estas nuevas exigencias alimentarias y en esta ocasión, gracias a Madresfera, pudimos conocer de primera mano los nuevos cereales Hero Baby 0%, que han logrado reducir al mínimo el porcentaje de azúcar.

Cereales hidrolizados = más azúcar

Dolores Iniesta, responsable de comunicación de Hero España fue la encargada de presentarnos esta nueva gama de cereales en los que se ha logrado reducir el azúcar mediante dos procesos: el primero es el de no añadir azúcares al producto, algo que Hero ya llevaba haciendo durante mucho tiempo.

El segundo proceso es no incluir cereales hidrolizados (o dextrinados, ya que el proceso es el mismo), como se hacía hace unos años, ya que se ha visto que en este proceso el azúcar del alimento. La hidrólisis consiste en un proceso en el que se «cortan» las cadenas que forman el alimento para, supuestamente, hacerlo más soluble, facilitar la digestión y que no aparezcan grumos. Así, encontramos, sobre todo hace algunos años, que muchos de estos cereales estaban compuestos por cereales hidrolizados. La eliminación de la hidrólisis en el proceso permite rebajar el porcentaje de azúcar del producto, que puede pasar de unos 14-24 gr. de azúcar por 100 gr. a solo 1 gr. de azúcar por cada 100 gr. de producto.

A la larga se ha visto que la hidrólisis no es necesaria, ya que se ha demostrado que sus supuestos beneficios no lo eran tanto, y sobre todo lo que hacía era incrementar el azúcar el alimento.

De esta manera 100 gr. de cereales hidrolizados tienen 24 gr. de azúcar, mientras que 100 gr. de cereales sin hidrolizar solo tienen 1 gr. de azúcar

Es importante fijarse en la información nutricional de la etiqueta para saber el total de azúcares que contiene el producto

Diferencias entre azúcar añadido y azúcar procesado

Cuando compremos algún producto tenemos que fijarnos en la composición nutricional y no solo en la etiqueta. Hay productos en los que pone «sin azúcar añadido», pero luego pueden tener un gran nivel de azúcar en su composición.

Así, por ejemplo, en el caso de los cereales, puede ser que no hayan añadido ningún tipo de azúcar extra (por ejemplo miel), pero puede ser que el producto esté hecho con cereales hidrolizados, por lo que quizás solo si leemos el cartelito de «sin azúcar añadido» creamos que estamos dando un producto libre de azúcar a nuestros hijos, mientras que no es así.

En el caso de los cereales Hero 0% el contenido de azúcar que está registrado en la composición nutricional (1 gr.) que aparece en el paquete corresponde al azúcar que lleva el propio cereal.

Tipos de cereales en el mercado

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de cereales en el mercado:

  • Ecológicos o de agricultura convencional
  • Con o sin gluten
  • Con grano completo o refinados
  • Con leche o sin leche
  • Con cereales hidrolizados o no hidrolizados

Sobre todo lo más importante es que nos fijemos en la etiqueta nutricional, ya que es dónde las empresas tienen que declarar realmente la composición del producto y dónde sabremos cuanta azúcar tiene ese alimento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.