CÓMO ESTIMULAR A NUESTRO BEBÉ A LA HORA DEL BAÑO

IMG-20150528-WA0006

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé.

De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemos aprendido como llevar a la práctica esas técnicas de estimulación para convertir esa hora del baño no solo en un momento de higiene, sino en una experiencia de desarrollo y de apego a nuestros hijos.

 

Kclt3og

La matrona Rosa Ana Martin explicó los beneficios de cada uno de los órganos sensoriales aplicados al baño del bebé.

                             Cada sentido por tanto cumplirá una misión específica durante el baño de nuestro bebe:
IMG-20150528-WA0006

El olfato en los bebés siempre se asocia a recuerdos positivos.

                        Todos los sentidos son importantes en el recién nacido, pero quizás el olfato tenga el primer puesto. El bebé cuando nace ya siente el olor de la madre, y según palabras de la matrona “es un olor que se queda grabado a fuego durante toda la vida”.
                   Se ha demostrado que los olores familiares y agradables mejoran el ánimo y la lucidez en el bebé y los recuerdos que suscita el olor son más emocionales que los que generan otros sentidos. Por tanto, el olor agradable combinado con la interacción afectiva de los padres puede crear recuerdos sólidos que duren toda la vida.
                    Los especialistas no desaconsejan el uso de fragancias para el baño o de algún tipo de gel con olor especial, ya que los bebés siempre asociarán ese olor con un momento placentero en sus vidas.
                         Asi se ha demostrado con los bebés a los que se les introdujo una fragancia relajante durante el baño pasaron un 25% menos de tiempo llorando que el resto.
IMG-20150528-WA0007

La caricia es percibida como un signo de amor y cariño de los padres. El contacto visual entre padres e hijos genera el apego familiar.

                                                 ¿A quien no le gusta que le den un masaje?  Y a los bebés aún más. Los masajes y caricias influyen en el desarrollo y crecimiento del bebé.  Asi, como explica Rosa Ana, cuando cogemos a nuestro bebé para darle un baño mantenemos el contacto visual con él desde que nace. En un principio no distinguen con la mirada, pero a partir del mes aproximadamente ya podemos tener un contacto visual con ellos, es decir, una forma de comunicación entre padres e hijos.
                                                  También se ha descubierto que los masajes rutinarios llevan a una mejora del rendimiento cognitivo y una mayor lucidez y atención en los bebés. También, este contacto entre padres e hijos ayuda a calmar la respiración del bebé.
IMG-20150528-WA0005

El número de palabras que los niños aprenden hasta los 3 años está ligado al éxito académico.

                                                                                 Cuando estamos bañando a nuestro hijo solemos estar hablándole, cantando canciones o contándo simplemente lo que hemos hecho durante el día. Todas esas cosas ayudan a que nuestro bebé vaya oyendo y aprendiendo vocabulario y está demostrado que los bebés con los que se habla manejan una cantidad de palabras mayor que los que no están estimulados de esta forma cuando llegan a los dos años. También varios estudios han avalado que el número de palabras que los niños hayan oído hasta los tres años está ligado a un mejor rendimiento académico en un futuro.
                                                                                 Además, nosotros como padres podemos disfrutar del momento del baño para hablar con nuestro bebé. Él nos lo agradecerá.
                                                                              La música siempre se ha considerado como un eje muy importante en el mundo del bebé y a la hora del baño también lo es. Escuchar música y canciones en este momento puede estimular las partes del cerebro vinculadas a la memoria.
IMG-20150528-WA0004

¿A qué bebé no le gusta jugar con las burbujas?

                                                                                Mediante el tacto el bebé vuelve a tener contacto con el medio en el que ha estado durante 9 meses, el agua, y por ello la mayoría de los bebés disfrutan muchisimo de ese momento con el agua. Jugar con burbujas ayuda a que los bebés desarrollen la coordinación ojo-mano y a descubrir que los objetos existen.
                                                                                 Aparte de esto, el chapoteo ayuda a enseñar a los bebés la relación entre causa y efecto.
IMG-20150528-WA0003

Muchos bebés asocian el baño con anterioridad a la hora de comer. También se asocia el gusto con sabores que asociamos a nuestra infancia

                                                                   Después de desarrollar los cinco sentidos en el baño viene el momento del arrullo con la toalla. Este es igual de importante que todo el ritual del baño, ya que al secar al bebé estamos estimulando la zona de la espalda y con los achuchones que le damos para secarle generamos un apego emocional importantisimo.
                                                                      El último punto lo constituye el masaje. Es aconsejable que dure entre 5 y 10 minutos y es muy beneficioso para relajar al bebé y mantener el contacto con él. Pero muchas veces, las prisas hacen que no podamos dárselo como quisiéramos o simplemente nos saltamos ese paso.  La matrona Rosa Ana Martín afirma que no es imprescindible masajear al bebé siempre después del baño.
                                                                        A lo largo del día podemos demostrar nuestro cariño y amor al bebé masajeándole o acariciándole en cualquier momento. Al final de lo que se trata es de que ellos perciban que les queremos y esas pequeñas cosas serán lo que recuerden toda su vida.
@Trucosdemamás.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario