OPERACIÓN PAÑAL: 7 COSAS QUE SE DEBEN EVITAR. MI EXPERIENCIA.

La operación pañal en una de las pruebas más difíciles tanto para los niños como para sus progenitores. En muchas ocasiones las prisas que tenemos porque nuestros hijos sean «mayores antes de tiempo» hacen que este paso se convierta en algo frustrante para las dos partes y que la operación pañal sea un auténtico desastre.

 

Ha llegado la primavera y voy a empezar a hacer «Operación pañal» con mi hijo. El próximo curso ya entra al colegio y en la guardería ya me han dicho que el niño está preparado para ello. A veces, la impaciencia o los consejos que recibimos de los demás hace que metamos prisa a los educadores para quitar el pañal al niño sin que estos estén preparados.

Basandonos en nuestra propia experiencia hemos hecho un listado de cosas que los padres debemos evitar para hacer que quitar el pañal no suponga un trauma para todos.

 

  1. LAS PRISAS NO SON BUENAS.

A partir de los dos años la mayoría de los padres empezamos a pensar en quitar el pañal a nuestros hijos. Parece que no llega el momento de hacerles mayores y en muchas ocasiones nos equivocamos y los pequeños no están preparados para ello. Se hacen pis allá por donde van y nosotros nos ponemos nerviosos porque vemos que no conseguimos nuestro fin.

Si van a guardería lo mejor es esperar a que los educadores nos digan el momento en el que están preparados. Cada niño tiene un proceso y como me decía una educadora en una ocasión «el niño no se va a quedar con pañal toda la vida no te preocupes» y es verdad que tiene toda la razón.

 

2. NUNCA COMPARES A TUS HIJOS CON LOS OTROS.

Las comparaciones son odiosas y cuando las hacemos con niños mucho peor. NINGÚN NIÑO MERECE SER COMPARADO CON EL RESTO.

Aunque son pequeños se dan cuenta de todo lo que ocurre alrededor y quién no se ha encontrado en alguna ocasión con el típico padre o madre modelo cuyo hijo hace todo a la perfección.

No debemos tomar como referencia las cosas que le suceden a los demás porque si no nos vamos a volver locos.

 

3. GUARDERÍA Y PADRES DEBEN ESTAR COMPENETRADOS.

Esto es fundamental ya que si damos al niño órdenes contradictorias el niño pierde por completo la noción de lo que es correcto y lo que no. El problema es que al final este proceso en vez de durar una o dos semanas se convierte en un largo suplicio de meses hasta que el niño acepta el proceso correcto.

 

4. USA EL ORINAL DE FORMA ORIGINAL PARA QUE PIERDA EL MIEDO A SENTARSE EN ÉL.

 

Cuando vi este orinal en Internet me pareció una forma original de que perdiese el miedo al orinal a una de mis hijas.

Nada más lejos de la realidad. La niña quedó espantada y cada vez que le decía que fuese a hacer pis al orinal salía disparada en dirección contraria.

Hay que buscar una fórmula para que el niño se sienta cómodo cuando vaya al baño sin crearle ningún trauma y sin que vea el orinal como su enemigo.

 

 

 

5.  SI AL NIÑO SE LE ESCAPA NO HAY QUE GRITARLE NI HACER QUE SE SIENTA AVERGONZADO POR ELLO. 

Los nervios y el estrés provocan situaciones de desesperación y puede dar lugar a que gritemos a nuestros hijos porque hayan tenido un escape. Esto hace que el niño tenga miedo y se sienta mal cuando se hace pis y no lo puede controlar.

 

6 UNA VEZ QUE HAYA EMPEZADO EL PROCESO NO HAY VUELTA ATRÁS. 

Con ello conseguiremos no alargar en el tiempo el quitar el pañal.

 

7. PRIMAVERA Y VERANO IDEALES PARA QUITAR EL PAÑAL.