Aquí te damos las claves para tener todo bajo control y hacer que todo salga perfecto
- Usar la agenda para marcar días claves:
- Día en que vamos a diseñar el menú, hacer la compra y la elaboración. Esta parte es importantísima porque nos aliviará mucho. Para esto hay datos que necesitamos saber: ¿dónde serán este año las celebraciones? Para complementar muy bien los menús. Si te pila el toro lo mejor es: un buen consomé y una carne en salsa con unas guarniciones que puedas comprar (Muslitos de pollo rellenos con salsa de manzanas y piñones con pasas. Guarnición: cebollitas francesas acarameladas y unos espárragos trigueros, anudados. Postre: el sorbete de mandarina con cava no falla nunca y es de lo más digestivo) y te simplificas al máximo a la vez que lo disfrutas mucho.
- Marcar cuando vamos a hacer una excursión para coger ramas, piñas, piedras …
- Día en el que vamos a montar y recoger el Belén y el Árbol de Navidad. Esta fecha es casi más importante; no te olvides incluirla.
- Día en el que vamos a pensar en los centros de mesa o los adornos de la casa. Ver si tenemos el material o incluso tiempo para hacerlos, ya que a veces es mejor simplificarnos y comprarlos ya hechos y así los tenemos para varios años.
- Día en el que vamos a felicitar a los amigos, aunque sea por WhatsApp.
- Haz una compra navideña básica: para poder recibir o visitar a la familia siempre que surja sin tener que ir corriendo a comprar un “detalle”. Por ejemplo: cavas y algún vino de aguja, jamón serrano, langostinos, espárragos, un buen queso, aceitunas especiales, frutos secos, alguna lata de ahumado más especial, helado de limón o naranja … ese tipo de cosas.
- Los horariosvan a pautar la vida con orden, pero con más relajación, esos días. Es bueno planificar con antelación, para cubrir los compromisos que tengamos. Ahí podemos incluir salidas a ver Belenes, al cine, conciertos, visitar a los abuelos …
- Nos organizamos para compartirlo todo y disfrutar todos juntos.Es importante que estos días estemos todos motivamos a colaborar en hacer realidad que somos una familia y colaboramos en todo; cada uno donde más le guste y disfrutando de ese momento. Siempre hay expertos en montar el Belén, en hacer un postre, preparar unas plantas, o unos adornos. Para organizarnos lo mejor es hacer un reparto de tarea.
- El orden en casa. Durante esos días es importante que todos nos esforcemos, ya que estamos en casa, ya la mejor tenemos a los abuelos esos días, en hacer un esfuerzo por mantener las habitaciones, cada uno la suya y el cuarto de baño en orden y limpieza. Consigna: cosa que uso cosa que devuelvo a su sitio o dejo en el cesto de la ropa, si está sucio. Luego entre todos colaboremos con el salón y la cocina. No te olvides de revisar si tienes suficientes sillas ara todos y si no en Ikea las tienes por 12 €; te ocuparán 10 cm plegadas y tal vez sea una buena inversión para el futuro. Mira a ver dónde las vas a guardar. Si fuerais muchos se pueden alquilar; solo tendrás que ponerles un detalle en el respaldo.
- Ten la ropa a punto.Revisa la ropa de todos y sepárala para que no la usen. Este tema te dará un buen respiro.
- Descansar. Cuando tenemos invitados antes de que lleguen es vital haber descansado al menos un par de horas para que la cara se nos quede en su sitio. Planifícate para conseguirlo. Lo agradecerás.
- Vete a le peluquería y hazte as uñas permanentes para que te duren 15 días impecables. Encontrarte con el pelo y las uñas a tono, anima mucho y si nos pilla el toro al menos eso está resuelto. Añádele un básico: camisa impecable y un pantalón básico, ponte unas manoletinas sencillas. Estarás perfecta para recibir a todos.
- Ambientar. Es muy interesante porque suma pequeños detalles que todos agradecemos y hacen que la comida o la velada sea inolvidable. Hay cosas muy sencillas como: la música, unos villancicos a la guitarra si alguno se arranca en la sobre mesa, detalles sencillos de decoración en las sillas, si no hay espacio en la mesa, luces indirectas en el pasillo para que los abuelos no se pierdan si han de ir la cuarto de baño o hay que cambiar un pañal …
- El colmo del detalle: prepara un perchero y revisa el cuarto de baño. Si tienes armario en la entrada, perfecto; despéjalo y deja una percha por invitado. El resto ponlo en la habitación de cada uno hasta que se vayan. Si no hay armario, improvisa o pide prestado un perchero extensible. El cuarto de baño es otro lugar que va a ser utilizado; asegúrate de que está impecable: toallas de manos limpia, papel higiénico, retira los botes y botecitos y miles de cajitas o guárdalos. Cuanto más despejado mejor. Si hay toallas de baño es mejor doblarlas y guardarlas. Cuando se vayan los invitados, un encargo es devolver cada cosa a su sitio