Hoy nuestro post invitado viene de Roos, una madre de tres niños que en tiempos de Coronavirus se ha reinventado creando la tienda online Cositas chulis en la que ofrece productos útiles y educativos para bebés y niños hasta 8 años. Ella nos va a hablar de la importancia de los puzzles en los más pequeños.

Los principales efectos positivos se disfrutan en la percepción visual, el desarrollo cognitivo y la habilidad manual. Sin embargo, hay muchísimos más que detallo a continuación:

  • Entrena la tolerancia a la frustración y la tenacidad.
  • Reconoce de mejor forma los colores y las formas.
  • Mejora la concentración y la memoria, sobre todo la de corto plazo.
  • Aprende a resolver un problema mediante la estrategia y de manera ordenada o estructurada.
  • La principal habilidad que se ejercita es la motricidad fina, además, mejora la paciencia y la coordinación óculo-manual.

Sentimiento de satisfacción y felicidad

Los puzzles también son satisfactorios para los más pequeños. Cuando los completan y ven las imágenes se siente felices, recompensados por los esfuerzos invertidos y orgullosos de ellos mismos. Los rompecabezas son fuentes de energías y mantienen los mentes de los nenes activas.

 

Tipos de puzzles para los pequeños

Los puzzles  se clasifican por los materiales con los que están hechos, los temas en los que están inspirados y nivel de dificultad. Es posible encontrar puzzles con distintos números de piezas y de diseños variados que se adaptan a niños de todas las edades.

Estos elementos están hechos con madera o con cartón, obviamente, los primeros son más resistentes. A pesar de están fabricados con objetos caracterizados por ser robustos, los puzzles infantiles se adaptan a las manos de los más pequeños, es muy cómodo para ellos usarlos.

 

Un puzzle para cada edad

Para los niños entre 12 y los 24 meses los puzzles adecuados son los que están hechos con madera y tienen marcos. Esos resultan cómodos, sencillos de sostener y tienen diseños llamativos para los nenes, como animales, granjas y similares.

Otros puzzles clasificados por edades son los siguientes:

Para niños de dos años

Cuando los nenes ya son expertos en rompecabezas de madera pueden pasar a la siguiente etapa: los que están hechos de cartón. Es bueno que sean de hasta ocho piezas, no es necesario que tengan las reconocidas formas de los rompecabezas.

A partir de los tres años de edad

En esta etapa tu hijo ya no tiene la necesidad de descubrir su entorno por medio de la boca. A los tres años ya tiene habilidades visuales y manuales, así que hay que aprovecharlas. En este momento ya puedes regalarle puzzles con marcos de cartón, con más piezas y que estás sean de menor tamaño que antes.

Entre los cuatro y cinco años

Durante esta etapa los niños ya son capaces de completar puzzles de 24 piezas o hasta más. No importa el método que use para armarlo (ensayo-error o sistemático), este juego sigue siendo apropiado en esta edad.

De seis a ocho años

Los niños ya identifican y clasifican formas, además, encajan las piezas del puzzle de manera correcta en menor tiempo. Puede ser que en esa edad los niños ya están preparados para armar un puzzle de hasta 100 piezas o más.

Regalar un puzzle

Dar un puzzle como regalo es una idea original, divertido para el niño y además bien para su desarrollo. Intenta siempre elegir un puzzle que sea adecuado para la edad del peque y  piensa en un diseño/tema que le gusta. Hay una variedad amplia de puzzles desde animales de la granja hasta planetas y astronautas y desde prinsesas hasta vehiculos y mucho más. Pero si el peque le gusta el diseño del puzzle hay mas probabilidad que le gustara hacer el puzzle.

En Cositas Chulis encuentras una variedad de puzzles para niños desde 12 meses hasta ocho años.

1 comentario
  1. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola, soy Sandra, tengo 37 años. Mi hijo nació a través de la subrogación en una de las clínicas ucranianas (de reproducción asistida de Feskov). No entiendo por qué debería estar avergonzada de ello. He hablado mucho con las madres subrogadas, no hay nada de explotación. Cada una de ellas cuenta con todo y con toda corazón quieren ayudar a las parejas infértiles . Y si hay una buena recompensa, ¿por qué no? Lo más importante es cuando todos están felices!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.