Muchos progenitores nos sentimos realmente preocupados cuando nuestros hijos se hacen mayores y se siguen haciendo pis en la cama. El temor y el desconocimiento sobre qué hacer ante esta situación, hace que este hecho pueda ser verdaderamente dramático para nuestros hijos y puede tener consecuencias psicológicas en ellos. Fernando Miralles, Doctor en Psicología de la Universidad CEU de Madrid, nos da las claves para para ayudar a los más pequeños a superarlo.

En primer lugar, tenemos que saber a qué nos referimos cuando hablamos de enuresis, término que define la incontinencia urinaria por parte del niño principalmente durante la noche y lo padecen unos 200.000 niños en nuestro país entre los 6 y 14 años.

Normalmente, cuando el niño está durmiendo, no reconoce que su vejiga está llena y por eso se orina involuntariamente. Este acto, también puede tener lugar a lo largo del día, pero es menos frecuente ya que el niño por lo general es consciente de cuando tiene ganas de hacer pis.

Fernando Miralles, Doctor en Psicología de la Universidad CEU de Madrid, nos explica los criterios de clasificación que se utilizan en Medicina y Psicología Clínica a la hora de definir este concepto.

Cuando hablamos de enuresis, nos estamos refiriendo a la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Este comportamiento será clínicamente significativo cuando se manifieste con una frecuencia de al menos dos veces por semana, y durante al menos tres meses consecutivos.

Muchas veces, los padres atribuímos este comportamiento a falta de madurez en el niño o a efectos fisiológicos que pueda producir un medicamento que estén tomando en ese momento. Tampoco podemos achacarlo a afecciones médicas como diabetes, espina bífida o epilepsia. El diagnóstico debe hacerse cuando el niño tenga al menos 5 años o un desarrollo equivalente a esa edad ya que que si no esto no es significativo.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR A NUESTRO PEQUEÑO?

Puede afectar a su autoestima, ya que en muchos casos no quieren que vaya ningún amigo a dormir a su casa (se podría enterar de su “secreto”), al igual que pondrá excusas para evitar ir a casa de familiares y conocidos a dormir por el mismo motivo. También evitará el ir a excursiones, campamentos y hacer todo tipo de actividades que requieran el estar por la noche fuera de casa, con el consiguiente sufrimiento por parte del niño y un posible trauma.

Hay que tener en cuenta que la enuresis suele ser más frecuente en niños que en niñas, y que tiene un gran número de niños hiperactivos que lo padecen. Además el ochenta por ciento de los padres o familiares directos de los niños que lo padecen, también lo han sufrido en su infancia y/o juventud.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTE PROBLEMA?

Fernando Miralles enumera algunas de las causas por las que se produce la enuresis:

  1. Por retraso en la maduración del mecanismo del despertar durante el sueño cuando la vejiga está llena.
  2. Porque su vejiga es pequeña.
  3. Por situaciones traumáticas en la vida del niño.
  4. Nacimiento de un nuevo hermano.
  5. Separación de los padres.
  6. Cambio de colegio.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR A NUESTRO HIJO?

SIEMPRE hay que comentárlo con el pediatra, ya que puede haber un retraso madurativo.

Nunca le culpabilices ni ridiculices, él no es responsable.

Motívale y prémiale la mañana que se levante seco.

Elabora con tu hijo un calendario y que pinte de color verde el día que no moja la cama y de rojo el que la moja.

No le compares con sus hermanos ni con otros niños.

Si moja la cama, haz que participe en el cambio de sábanas.

Evita que tome muchos líquidos pocas horas antes de acostarse.

Cuéntale que muchos niños tienen el mismo problema que él, que su padre, madre o primos también mojaban la cama. Esto le ayudará a aceptarse y a superarlo.

Y SI ESTO NO DA RESULTADO..

Si estos consejos no son suficientes, tu hijo puede necesitar un estudio más pormenorizado. Así que te invitamos que te pongas en contacto con nuestro psicólogo clínico, el doctor Fernando Miralles a través de su web (http://www.fernandomiralles.es) o mediante sus consultas a través de Whatsapp o Skype.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.