Estos días mi bebé de un año está pasando por una enfermedad de la que nunca había oido hablar antes: LA ROSEOLA o comunmente llamada SEXTA ENFERMEDAD. Por lo visto es bastante habitual en esta época de tanto calor y suele darse en bebés entre 3 meses y un año y en algunos casos puede afectar a niños de hasta 3 años.

El lunes estaba aparentemente bien pero por la tarde comenzó a tener fiebre muy alta: entre 39 y 40. Estuvimos toda la noche combinando los antitérmicos ( Ibuprofeno y Paracetamol) pero no le bajó casi nada asi que a la mañana siguiente le llevamos al centro de salud para que le viese el pediatra.

Nos dijeron que parecía que tenía los oidos algo irritados y nos mandó antibiótico para eliminar la supuesta infección.  Comenzó el tratamiento junto con los antitérmicos pero continuaba con la misma fiebre. Por la noche tenía 40 grados asi que volvimos a llevarle al médico de urgencias.

Tras observarle no encontraron ni inflamación en los oidos ni en la garganta asi que nos dijeron que continuasemos combinando ibuprofeno y paracetamol.  Y que si en un día no había desaparecido la fiebre que le llevasemos de nuevo al hospital.

Ayer la fiebre se redujo un poco aunque seguía teniendo 38.5 grados de temperatura y ya achacamos la fiebre a que podía ser que le estuviesen saliendo los dientes y con el calor se había juntado todo.

Hoy por la mañana ya no tenía fiebre pero le han salido estas manchas:

 

roseola

La roseola o comunmente denominada “Sexta Enfermedad” se caracteriza por una fiebre muy alta durante 3 días y pasado este tiempo la erupción de manchas por la zona del pecho, espalda y cara principalmente.

 

 

 

Tras volver al pediatra, este me ha confirmado que era una enfermedad de origen vírico y que las manchas podían ser producto del virus o del antibiótico que se le estaba administrando.

Al llegar a casa, mi vecino nos ha dicho que se denomina  La sexta enfermedad por el hecho de que se localizó después que las otras cinco enfermedades exantemáticas (las que van acompañadas de una erupción en la piel) que son: el sarampión, la escarlatina, la rubéola, la varicela, y el megaloeritema. Científicamente es llamada exantema súbito o roséola infantil.

 

Los síntomas son tal cual

. Fiebre muy alta sin causa aparente y a las 48 o 72 horas aparece una erupción cutánea rosada que comienza por el tórax y se extiende a la cara y casi nada a las piernas y brazos. Dura un par de días, no escuece y al presionar la piel con el dedo las manchas desaparecen.

Es muy difícil identificar la fuente del contagio, pero generalmente es otro niño con la misma enfermedad, se cree cada vez más que es de origen vírico (o sea, un virus) y su incubación varía de entre 7 y 17 días. No es una enfermedad grave ni deja secuelas de ningún tipo.

Si tu bebé presenta estos síntomas, no hay tratamiento específico

. Sólo administrarle antitérmicos combinado con otras medidas para bajar la fiebre si fuera necesario. Y mucha paciencia…..

1 comentario
  1. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Fue exactamente lo q nos paso con nuestro bebe y hoy es el segundo dia de las manchitas. A los cuantos dias se le fueron a tu bebe??? El mio tiene 6meses y tuvo ecxactamente todo tal cual lo relataste. El miedo nos hizo pensar q podia ser Dengue, gracias a Dios que no. Gracias x compartir tu experiencia.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.