El cambio climático, una de las amenazas más serias del planeta, está estrechamente vinculado con la deforestación, un grave problema ambiental que destruye ecosistemas enteros plagados de árboles, grandes secuestradores del carbono, uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Por eso hemos querido compartir una infografía que resume muy bien causas y consecuencias de este fenómeno protagonizado por la mano del ser humano.

 Veamos entonces cuáles son algunas de las principales razones que motivan o desencadenan la deforestación

  • Priorizar los beneficios económicos por encima del cuidado hacia el medio ambiente y sus ecosistemas.
  • Desinterés de los Gobiernos en aplicar programas y planes claros que dibujen políticas gubernamentales efectivas para combatir la deforestación.
  • Descuido y apatía hacia el medioambiente como sector prioritario que necesita una inversión fija, presupuestos destinados a proteger santuarios naturales de la depredación ejercida por el hombre.
  • Otra causa raíz constituye la tala de árboles, que nada más en la región amazónica ha superado el 79% gracias a prácticas agrícolas, de ganadería y minería indiscriminadas que han afectado a un 17% de la población autóctona, indígena, contribuyendo a elevar en 4ºC la temperatura global del planeta con la deforestación a gran escala de este pulmón vegetal ubicado en la América del Sur.
  • Otra grave causa es la generación de un 50% al menos de  lluvias de tipo convectivas, producto de la evapotranspiración de las plantas que generan la condensación del vapor de agua.
  • También se registra un 40% de pérdida de masa forestal en las riberas de las cuencas hidrográficas, con al menos la mitad de los árboles talados, es decir, un 50% de destrucción de la llamada cubierta original.
  • Las emisiones de carbono se han disparado un 24% por culpa de la deforestación, lo cual ha disparado nuevas alertas, al igual que otro 11% que se suma por actividades estrictamente agrícolas.

Estas son algunas de las causas y consecuencias de la deforestación, protagonista de la desaparición de bosques y selvas vitales para la vida planetaria.

Comparte esta imagen y ayuda a combatir la deforestación sembrando consciencia entre tus amigos y vecinos.

Fuente: infografía de La Regadera Verde.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.