Se calcula que en España nacen unos 1.000 niños al año antes de la semana 28 de gestación, el grupo de prematuros con mayor riesgo de sufrir esta patología pulmonar crónica. La guía, elaborada por neonatólogos y neumólogos pediátricos, pretende ser una herramienta útil de cuidados y conocimientos prácticos para los padres y madres de estos bebés.

La displasia broncopulmonar es una enfermedad crónica que puede condicionar alteraciones en la función pulmonar a largo plazo. Se puede originar por muchos factores, pero su desencadenante principal es el parto muy prematuro. Su incidencia ha ido aumentando en los últimos años de forma paralela al incremento en la supervivencia de los niños que nacen de forma prematura, aunque cada vez los casos son menos graves.

Con el objetivo de ayudar a los padres y madres de niños con displasia broncopulmonar, el Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) y la Fundación IMAS han elaborado un manual práctico que pretende ayudarles a entender este proceso y facilitar su labor como cuidadores que está ya disponible en las páginas web de ambas entidades.

El manual ha sido elaborado por especialistas en Neonatología y Neumología Pediátrica de toda España y cuenta con información práctica sobre la patología, así como consejos prácticos y útiles para los cuidados tras el alta hospitalaria, vacunación en estos menores, oxigenoterapia y otros avances terapéuticos.

Como destacan los autores del manual, en la mayoría de los casos, la función pulmonar de estos prematuros va mejorando progresivamente con el tiempo, hasta poder ir retirándoles al cabo de los meses algunos de los tratamientos que requieren, como el oxígeno. Para muchas de estas familias, la llegada a casa con su bebé supone una situación de mucho estrés y grandes dudas sobre sus cuidados después de muchas semanas y meses en las unidades de neonatos.

Por eso la nueva guía pone especial énfasis en los cuidados básicos que deben recibir estos niños, con especial atención a sus pulmones, manteniendo siempre que sea posible la lactancia materna, evitando la exposición al humo del tabaco o la contaminación ambiental y previniendo al máximo las infecciones respiratorias.

DESCARGAR EL MANUAL

1 comentario
  1. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola, soy Catalina. tengo 41 año y debido a cancer no puedo tener hijos. Hace 2 años hemos decidido encontrar la clínica de subrogación que nos ayude . En España es illegal , por eso tuvimos que ir a Ucrania . Hay muchísimas clínicas de reproducción asistida . Hemos elegido la mejor para nosotros (elmcentro de Feskov). Con La tecnología DGP se puede crear el embrion absolutamente sano y elegir el sexo del bebé . Mi marido y yo siempre queríamos tener hija . Algunos pueden decir que es antinatural elegir o sexo de bebé , pero si la ley lo permite , por que no ? Ahora somos padres muy felices ! Gracias a todos doctores, abogados y nuestra gestante Olga. Hemos podido lograr nuestro sueño !

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.