POST INVITADO: MASAJE PARA BEBÉS PASO A PASO
Nadie duda de los beneficios que tiene el masaje infantil: muchos lo hemos usado cuando nuestros hijos han tenido cólicos, para calmarles o simplemente para pasar un maravilloso rato juntos. Desde Farmacia Online Barata nos explican cómo realizar este tipo de masajes y sus beneficios
En farmaciaonlinebarata somos conscientes de los beneficios que tiene el masaje infantil paso a paso en el desarrollo de los bebés.
Los expertos destacan la gran importancia de la estimulación sensorial a través de la piel. Esto contribuye a experimentar las primeras comunicaciones e interacciones del bebé con sus padres, además de contribuir al desarrollo de los más pequeños.
El masaje infantil es un instrumento idóneo para la interacción entre padres e hijo en los primeros meses de vida. Con su práctica habitual mejorarás el desarrollo físico y emocional de tu bebé.
Se ha demostrado científicamente a través de diversos estudios las ventajas de la estimulación sensorial a través de la piel o estimulación cutánea. Se han demostrado mejoras y grandes beneficios en bebés prematuros, estrés del lactante, hiperexcitabilidad, cólicos del lactante…
Reconocida la importancia y los efectos beneficiosos del masaje infantil, cabe preguntarse qué tipo de masaje resulta más eficaz en la mejora de la interacción y desarrollo. La técnica india o Shantala es utilizada por profesionales y padres. Esta técnica además de ser sencilla de aprender y ejecutar, cumple a la perfección los objetivos de interacción y desarrollo que queremos conseguir a través del masaje. Siempre se puede modificar, suprimir, combinar o sustituir con otras técnicas de masaje.
MASAJE PARA BEBÉS PASO A PASO. Técnicas y proceso:
-
Piernas:
- Finalización piernas: se hace lo mismo con la otra y se finaliza con un movimiento de barrido desde cadera hasta pies para favorecer la integración e indicar el paso a otra parte del cuerpo.
- Rodamientos (desde cadera hasta tobillo).
- Vaciado sueco: desde tobillo a cadera (tipo ordeño).
- Pies / dedos / tobillos: masaje en planta y en dorso (desde el tobillo a los dedos y viceversa).
- Comprensión – torsión – giros de muñeca: desde cadera hasta pies
- Vaciado hindú: desde la cadera hasta los pies
-
Abdomen:
- Paleteo hacia abajo (primero una mano y después otra).
- Pulgares hacia los lados.
- “U” invertida en dirección agujas del reloj.
- Pecho:
- Técnica de “abrir un libro” (presión con manos desde el centro del pecho hacia fuera).
- Mariposa (de hombro a hombro).
- Integración: movimiento de barrido desde el pecho hasta los pies.
- Brazos: mismo proceso y técnica que en las piernas
- Cara:
- Técnica de “abrir un libro”: desde la frente hasta las sienes con los pulgares
- Lo mismo con los senos nasales, hasta las mejillas
- Lo mismo labios superiores e inferiores (desde el eje hasta las comisuras)
- Lo mismo mandíbula, cuello
- Espalda:
- Manos que van y vienen desde la base del cuello hasta las nalgas
- Una mano en nalgas y la otra realiza el barrido hasta encontrarse con la otra
- También se puede hacer círculos con los dedos, peinado o técnica de abrir un libro con toda la mano (desde el la columna hasta el hombro)
- Para finalizar, se hace un barrido que se prolonga por las piernas, hasta los tobillos (integración)
- Estiramientos: podemos finalizar con unos estiramientos de extremidades, especialmente en los 6 primeros meses del bebe
- Brazos cruzados, abrazándose; extendidos (simétricos y asimétricos)
- Brazos y piernas cruzados (cada mano toca el pie contrario)
- Piernas en separación, en flexión y en extensión (tanto simétrica como asimétrica: tipo bicicleta)
Consejos y recomendaciones importantes:
- No es necesario que realices todos los pasos inicialmente y recuerda que el tiempo lo marcará tu bebé.
- Dependiendo de los meses que tenga tu bebé te permitirá más o menos tiempo, puedes empezar por partes aisladas o alternar un día cara, otro miembros superiores,…
- Es habitual que a los bebés no les guste estar boca abajo por lo que si deseas puedes realizar estos pasos de manera rápida y ligera o bien no realizar la zona de la espalda.
- Recuerda que la hora del masaje debe ser un rato placentero y confortable para los más pequeños por lo que tienes que tener en cuenta su estado de ánimo en ese momento.
- Es recomendable dejar el momento del masaje para después del baño, ya que les ayudará a relajarse mejor y a tener un sueño mucho más confortable y placentero.
- Utiliza lociones hidratantes infantiles o aceite de masaje infantil que te permitan realizar las maniobrase manera fluida además de hidratar y cuidar su piel.
- Si tu bebé lo permite puedes realizar este masaje a diario ya que le aportará grandes beneficios a nivel de estimulación y desarrollo.
En www.farmaciaonlinebarata.es estamos a vuestra disposición en caso de que tengáis consultas, dudas o necesitéis más información sobre cómo ayudar a los pequeños de la casa a conciliar el sueño. ¡Consultadnos sin compromiso a través de WhatsApp, teléfono o nuestra página web!
Trackbacks y pingbacks
[…] último, tras el baño y el cambio de pañal podemos recompensar a nuestro bebé con un masaje relajante que, además de prepararle para el sueño, creará un nexo de unión entre los padres y el niño. […]
Los comentarios están desactivados.